martes, junio 15, 2021

Entregan el Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cafetero en Neira

En Neira, Caldas se realizó la entrega de la adaptación municipal del plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero, el cual busca fortalecer la participación de este municipio en el programa. Además de lograr visibilizar los beneficios de este proyecto para la población. 

Desde 2011 el Paisaje Cultural Cafetero fue declarado patrimonio mundial, gracias a que sobresale la adaptación humana a condiciones geográficamente difíciles donde se desarrollan algunos de los cultivos de café con mayor extensión en el mundo. 

Juan Sebastian Jaramillo Ocampo, secretario de Cultura de Neira asegura que este programa es una carta de navegación que empezaran a desarrollar todos los actores institucionales del municipio, para que ese plan se lleve en buena marcha y se puedan resaltar los beneficios y potencialidades que tiene esta declaratoria.

En su zona principal se encuentran los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Debido a su multiculturalidad, Caldas es el departamento con más extensión territorial dentro del plan, por contar con 18 municipios.

“Para mí es muy beneficioso el turismo en nuestro municipio, va a fortalecer todo lo que es el crecimiento de empleo que tanta falta hace en los municipios pequeños. Pero también debe ir  en conjunto con la alcaldía ya que ellos son los que deben visualizar a estos establecimientos y este proyecto”, afirma Yesenia Sabrina Martín, comerciante de Neira.

En la página web del PCC se afirma que el objetivo de la entrega de este plan de manejo es que se preserve la excepcionalidad, la autenticidad e integridad en los cuatro ejes fundamentales, que son la gente del café, cultura cafetera, capital social estratégico y tradición y tecnología 

El desarrollo económico, cultural y laboral que trae este programa se verá reflejado en todo el departamento, ya que el reconocimiento internacional que ha tenido esta región impactará directamente en Caldas.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...