InicioCulturaEn semana del libro y del idioma: palabrejas muy manizaleñas

En semana del libro y del idioma: palabrejas muy manizaleñas

Cada día nos sorprendemos más con las nuevas palabras, nueva jerga, o nuevas formas de expresarse usadas en Manizales. Andrés Rodelo, egresado de la Escuela de Comunicación de Universidad de Manizales y Magíster en escrituras audiovisuales de la Universidad del Magdalena, se planteó la idea de saber cuáles son las palabras o expresiones más manizaleñas que amigos, conocidos y gente del común conociera. 

“Convoqué a mis amigos a compartir una palabra que consideran la más manizaleña, es decir, propia del municipio, una creación local, que no fuera tomada de otra parte del país. Digamos que fue una especie de reinado de palabras para coronar a la más autóctona,” comenta Rodelo

comunicacion
Con las palabras hacemos comunicación. Ilustración: portal Estrategia y Negocios

Para iniciar con el ejercicio Andrés Rodelo propuso la palabra ‘gamba’, algo que para el dialecto manizaleño sirve para describir a un atracador, mientras que en España, por ejemplo, se denomina para describir a un marisco. Surgieron muchísimas palabras como por ejemplo: lapo, fincho, expresiones como chupar trompa, chuspa, parva, machucho. Muchas personas se animaron a participar y de las palabras pasaron a expresiones con más palabras.

“Esa publicación recibió 134 comentarios. Entonces más o menos el mismo número de palabras o expresiones. Entre las que más me llamaron la atención está ‘parchar’, que en Manizales se utiliza para definir un beso. Ya no tanto, pero sí antes con mucha frecuencia. Sin embargo, hay otro ‘parchar’ que viene de Medellín, y que significa departir en un lugar con amigos. Esta última acepción ha desplazado a la otra en nuestra ciudad”, expresa Andrés Rodelo. 

Toda ciudad, como Manizales, es una combinación de herencias e influencias de otras culturas ya sean nacionales e internacionales. Por tanto, este ejercicio fue muy interesante ya que el establecer qué palabras o expresiones se usan mucho en Manizales, nos hace únicos por la manera en que las empleamos. Aquí presentamos un listado:}

Diccionario 

Jerga
La jerga. Ilustración: Universidad Del Valle

Aiá: por decir allá decimos aiá. Ana María Castro Castro.

As bárbaro: destacado, imbatible. Ej.: “Ese muchacho es un as bárbaro pal estudio”. Muy usado por las señoras manizaleñas. Carlos Mario Vallejo Trujillo.

Atembao o atembada: para referirse a alguien pendejo, caído del zarzo. ¿O será paisa en general? o “¿estaré muy atembao?” Diego Morningstar. 

Atronado: alguien atontado. Ej.: “Esta María sí es muy atronada”. Solo la he oído en Manizales. Maria Fernanda Restrepo 

Bajar al pozo, montar en globo o trapear: al parecer todas tienen connotación sexual. Pablo Alejandro Alzate. Carlos Mario Vallejo.

Caneca: para referirse a la del agua caliente. Augusto Ramírez López. 

Costalearse: caerse. Palabra solo oída en Manizales. Carlos Mario Vallejo

Curtir: poner a alguien en el escarnio público, sinónimo de ´boletiar’. Ej.: “Parce, me curtieron en facebook”. Andrés Rodelo.

Dediparado o De meñique erguido: alguien de clase alta. Juanita Jaramillo Rivillas.  Juliana Davila Rincón

Desbaratada: una mujer muy flaca. Ej.: “Uno dice: ¿quién es esa desbaratada que llegó ahí? Luego: yo quiero mucho a esa desbaratada. Y, al final: esa desbaratada me rompió el corazón. ¿Funciona o no funciona?” Diego Morningstar

Falda: para referirse a una calle muy empinada. Ej.: “Suba la falda y en la casa rosada, ahí es”. Maria Virginia Santander Mejia. Cristian Camilo Zuluaga Cardona. 

Fifirisnais: para referirse a alguien muy ´pinchado´. Leonardo Pineda. Existe la versión pipirisnais. Se dice que la palabra nació de un término en inglés (people is nice), que significa gente que viste bien, de buen estatus social y económico o snob, arrogante. 

Fincho: fin de semana. Ej.: “Nos vemos este fincho para rumbear”.  Carlos Mario Vallejo 

Gamboso: con aspecto de gamba. Gamba es una persona que por su vestimenta y comportamiento parece que fuera delincuente. Carlos Mario Vallejo. 

Grillo o grilla: dícese de una persona que por su vestimenta parece que fuera libertina, exhibicionista, de mal gusto. Lo popularizó Magic One en el merengue El Grillero pero que he escuchado especialmente en Manizales. “Ese chico es de un grillo subido”. Carlos Mario Vallejo.

Gurbia o gorobeta: palabra usada para indicar que se tiene mucha hambre, sobre todo después de fumarse un porro. Ej.: “Tengo severa gorobeta”. Johana Velásquez

Huss, qué manuela: expresión de duda por si algo va a funcionar o no manualmente. Ej: Huss, qué manuela, ¿será que sí servirá esta trampa?” Alejandro Osorio

Lámpara: persona que exagera su gesticulación, hablado o apariencia física para hacerse notar. Pablo Alejandro Alzate. 

Lisadero: rodadero en el resto del país. Ej.: “Tírese por ese lisadero y se quiebra el alma”. Daniela Miranda. Luis Carmona.

Los bajos: para referirse a las habitaciones que quedan bajo el nivel de la calle. Es muy manizaleño. Daisy Lucía Zuluaga Arango.

Machucho: algo de baja calidad, mal hecho, tacaño. Ej.: “Uy cómo quedó de machucho ese trabajo”. Felipe Idárraga.

Mai o My: saludo. He vivido en varias ciudades y solo en Manizales he escuchado que le digan  a las personas así. Ej.: “Hola mai”. Mariana Mars

Mandao: orden que le daba a uno la mamá de ir a la tienda por algo y muchas veces tocaba pedirlo fiado. Luca Peres.

Más: expresión para indicar aceptación de algo dicho por otro. Alguien dice: “Ana es muy cansona“. Otra persona responde: “Más”. Alfonso Esteban.

Másima y masimita: en el lenguaje gamba equivale a ñero, mai o compañero, parcero, socio. Carlos Mario Vallejo. Juan David Jaramillo agrega que usa la palabra másima como prefijo que anuncia un atraco fijo en la Avenida Santander. Esta palabra también la usaba el personaje de telenovela Pedro el Escamoso.

Mine: reducción de la palabra camine, en un extraño imperativo o exhortación que convoca en plural. Ej.: “Mine pues para la fiesta”. Jhon Alexander Uribe. 

Muy salsa: expresión que indica que alguien es muy pinchado, creído,muy fresa”. Pablo Alejandro Alzate. 

Muy suave: expresión para indicar que algo salió más fácil de lo que se pensaba. Ej.: Uy, muy suave el examen. Alejandro Moreno Grajales 

No fregués o no friegue: úsese como ‘no jodás’, ‘no me digas’ o ‘¡ah, qué vaina!’. Carlos Vallejo. 

Oisi: expresión que sirve para referir a los infantes una acción que no debe hacerse. Suele acompañarse de la expresión antioqueña “pues”. También para indicar un olvido o, en general, alguna cosa o situación que se dañó en ese instante. Ej.: no te dijeron de niño: “¡Oisi, pues! ¡pao, pao!”. Paula Jiménez Gálvez

Quienes no son manizaleños suelen entenderla como “Hoy sí” y después de esperar a que la frase sea completada por su interlocutor, cosa que nunca ocurre según su expectativa, suelen preguntar: ¿qué? Ej.:

Manizaleño: Oisi, se me olvidó la llave.

Interlocutor: ¿Qué?

Manizaleño: ¿?

Interlocutor: Hoy sí ¿qué?

Manizaleño: se me quedó la llave

Interlocutor: ¿? (¡plop!)

Paula Jiménez Gálvez

Parar muro: significa enfrentarse con alguien en defensa de otro. Le escuché a un pelao de 18 años en el barrio 20 de Julio. Carlos Mario Vallejo 

Pintadito: café con leche. Óscar Adrian Giraldo Santa 

Quiébrela: palabra usada por las personas que conducen y giran la dirección del carro hacia un lado u otro. Valentina Ocampo Mayorga 

Tapo o Tao: pausa en el juego o en algo que se esté desarrollando. Ej.: “Me la tapo, no me puede pegar la lleva”. O “me la tai, por esta ronda no juego al escondite”. Aunque creo que también se usa en Medellín. Carlos Mario Vallejo.

Tapo, retapo y no la destapo, se decía en mi época. Paula Jiménez Gálvez. 

Tintico: el diminutivo de tinto es el agregado manizaleño al buen castellano que hablamos.  Esdras Luna Torres 

Severo o severa: adjetivo para aumentar alguna situación. Ej.: severo roto, severa pelea. Cuando un amigo cuenta una historia impactante, uno expresa: “¡Uy severo!” Eloisa Castillo Torres. 

Todos las palabras o expresiones están en este link. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156711237163708&id=788503707&sfnsn=scwspwa

Lo más leido

Manizales Grita Rock

Festival Grita, 16 años de rock y tradición en Manizales

0
El Festival Grita Rock se convirtió en un evento de ciudad después de su primera edición en 2006. La acogida de la gente fue...