Inicio Municipios En Manzanares entregan tanque de almacenamiento de agua potable

En Manzanares entregan tanque de almacenamiento de agua potable

0
Cortesía: Alcaldía de Manzanares

El Plan Departamental de Agua (PDA) entregó, el pasado 9 de marzo, el tanque de almacenamiento de agua potable de 1.200 metros cúbicos al municipio de Manzanares. Será Empocaldas la encargada de administrarlo, al igual que a la red de acueducto. 

Para la entrega oficial del tanque de almacenamiento participaron el alcalde del municipio, Gerardo Augusto Osorio Duque; el gerente de Empocaldas, Wilder Escobar Ortíz; representantes del PDA, interventoría, la veeduría ciudadana y concejales.  

El proyecto surgió de una problemática inicial, el antiguo tanque de almacenamiento presentó fallas estructurales hace algunos años, motivo por el cual debió ser suspendido su uso. Por lo tanto, el suministro de agua era directamente la que se potabiliza, sin tener ninguna reserva por si eventualmente surgía algún problema.

“La Administración municipal presentó ante el Plan Departamental de Agua la intención de ejecutar los recursos que poseía para la construcción de un tanque, para garantizar a los más de 10.000 suscriptores un servicio ininterrumpido si ocurría algún problema en las bocatomas”, comentó Miguel Eduardo Jaramillo Villa, secretario de Planeación e Infraestructura de Manzanares.

El municipio inició las gestiones desde inicios del año 2019, la obra comenzó a finales de mayo del año 2020 y terminó en diciembre . El proyecto fue contratado por el PDA con recursos del municipio y el ejecutor fue el Consorcio Aquared Ocampo.

De acuerdo con el estudio previo, para el proyecto de mejoramiento y optimización del sistema de agua potable y saneamiento básico de los municipios del departamento de Caldas, la disponibilidad presupuestal fue de $ 975.302.103. Según Jaramillo Villa, “debido a unos imprevistos, se hizo una adición de $ 436 millones los cuales fueron aportados por Empocaldas.” Acerca de dichos imprevistos el secretario dijo que no tuvieron “detalle de esos datos, muy por encima nos comentaron que era el pago de la interventoría y una cantidad importante de acero”.

Este proyecto es de alto impacto en el municipio y de gran beneficio para la comunidad, puesto que, los tanques antiguos tienen alrededor de 60 años, “este tanque le va a garantizar a la comunidad que no va a carecer de agua, así sea por impacto de invierno o por escasez por exceso de verano, siempre vamos a tenerla, ese es el beneficio más grande”, expresó la concejal, Doralice Salazar Muñoz. 

Empocaldas S.A. E.S.P. garantiza una continuidad de mínimo 16 horas en caso de falla del suministro de agua cruda en la planta, para así ser distribuida a todos los usuarios de la zona urbana del municipio.