Inicio Economía En Manizales y Cartago se preparan para la Semana Santa con restricciones

En Manizales y Cartago se preparan para la Semana Santa con restricciones

0
Foto de: Valeria Llano

“La Semana Santa en Manizales se realizará respetando el aforo permitido por la alcaldía que son 50 personas, distanciamiento social, dos celebraciones de la cena el Jueves Santo, dos celebraciones de la liturgia de la palabra el Viernes Santo y dos vigilias pascuales el sábado, para que varias personas asistan a las misas sin infringir las normas”. Eso explica la secretaria de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Marcela Grisales Orozco, sobre las restricciones en la Semana Mayor en la capital de Caldas. 

El presidente Iván Duque Márquez anunció nuevas restricciones en Semana Santa  para evitar una nueva ola de COVID-19. Decretó toque de queda desde el viernes 26 al lunes 29 de marzo y  para el 31 de marzo al 5 de abril va a regir pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70%, también habrá restricciones a la movilidad nocturna desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y en los municipios donde la ocupación esté por encima del 50% va desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.. 

Jhon Jairo Buitrago Zuluaga, propietario de Diamonte Coffee Express, ubicado en el centro de Manizales, asegura sobre las medidas: “Hasta el momento no nos ha afectado, ya que manejamos todos los protocolos de bioseguridad y tenemos una ventaja y es que el restaurante está al aire libre”. 

En Manizales  rige el toque de queda a partir de las 10:00 p.m., debido a que la ocupación de las camas UCI está por encima del 75%. 

En Cartago 

Las restricciones en Cartago serán desde las 12:00 a.m. dado que la ocupación de las camas UCI está en el 50%. Carlos Alberto Vasquez Gomez, sacerdote de la diócesis de este municipio valluno, párroco de la iglesia de la Sagrada Familia informa que van a evitar las tradicionales procesiones y el lavatorio de los pies, ya que es muy difícil mantener el distanciamiento. El resto de ceremonias serán presenciales con todos los protocolos de bioseguridad y también se harán de manera virtual.

“Nos perjudica mucho que saquen ese decreto y más en Semana Santa, ya que en estos días transita mucha gente, sobre todo a las celebraciones y con el toque de queda impide que los turistas salgan en la noche, nuestro trabajo será lo que se haga en el dia”, asegura Jaime Ocampo, taxista de la ciudad de Cartago.