domingo, julio 25, 2021

En Manizales se realiza Donatón por Las Guapas

Desde el inicio de la pandemia de la  Covid-19, el aislamiento preventivo obligó a muchas personas a buscar otros métodos para conseguir el dinero para su sustento diario.  Así sucedió con las trabajadoras sexuales de Manizales, a quienes a principios de junio desde la Secretaría de la Mujer del municipio, en compañía de la Alcaldía, la Secretaría de las TIC, Fenalco y el Sena, recibieron unos equipos para realizar una prueba piloto para virtualizar este trabajo en la ciudad.

Sin embargo, el proyecto se frenó por petición de la Procuraduría y les retiraron los computadores. Por ello, la organización feminista Mujeres en Común decidió apoyarlas con una campaña llamada “Donatón por Las Guapas”.

“En este momento se encuentran en unas condiciones un poco complicadas, precarias, un poco paupérrimas. Nos vimos en la necesidad de apoyarlas porque sabemos que no es fácil enfrentar esta situación y más cuando no pueden ejercer su labor”, declaró Laura León integrante de Mujeres en Común. Fue a raíz de esa reflexión que surgió la idea de la donatón, con la que están recolectando insumos de aseo (personal y para el hogar), alimentos de todo tipo y dinero (efectivo y transferencia bancaria).

Números de contacto para participar de la Donatón por Las Guapas. Cortesía Mujeres en Común.

Mujeres en Común nace hace más dos años con el fin de trabajar en conjunto para atender las inequidades de género que se presentan en Manizales, principalmente  en el plano económico. A raíz de esto, crearon  proyectos pedagógicos y sociales en los que trabajan para visibilizar las violencias y desigualdades de género que se presentan en la ciudad. 

También adelantan trabajos con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género para la implementación del Sistema Municipal de Cuidados, en el cual se espera garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres, entre otras cosas, declaró la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Matilda González Gil.

La Donatón por Las Guapas se hará hasta el próximo 20 de agosto, fecha en la que se organizarán  los productos en diferentes kits para ser entregados a más de 80 personas. Los insumos se recogen en la casa de quienes deseen apoyar la iniciativa y el dinero se puede consignar a Nequi 3167486134 y Daviplata al 3046677419. Esos números se pueden usar para contactar a la organización y concretar la recolección de los productos.

De nueve trabajadoras sexuales que estaban desde el principio en el proyecto, cuatro virtualizaron el trabajo sexual y lograron solventar varios de sus gastos, como el pago de habitaciones para pasar la cuarentena.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...