viernes, junio 18, 2021

En la Universidad de Manizales hay un modelo del sistema solar

¿Sabía que en la Universidad de Manizales hay un modelo a escala en tamaño y distancia del sistema solar?, pues como abrebocas de la lluvia de Estrellas Líridas, que se dará el 23 y 24 de este mes, UniDiario le presenta la creación del profesor Luis Enrique García Restrepo. 

El Sol está representado por el Sol Mandala ubicado al lado de una de las entradas auxiliares del auditorio Hugo Salazar García; Mercurio, a 32 metros; Venus, a 59 metros; la Tierra, a 82 metros y Marte, a 125 metros del sol. Estos modelos, colgados del techo y acompañados de una placa informativa, están ubicados a lo largo del pasillo principal de la Universidad de Manizales; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están al final de este.

El modelo se hizo con la idea de graficar la inmensidad del espacio. “una de la inquietudes que todos nos hacemos cuando pensamos en el universo es ¿qué tan grande es o qué tan pequeños somos?, pero es muy difícil visualizar esa pequeñez”, dijo García Restrepo. La idea nació cuando se construyó la Torre Emblemática y se decidió ubicar un observatorio astronómico: “Observé ese pasillo tan extenso que da desde la torre, hasta el extremo del edificio anterior, del central, pues dije:´ esta es una oportunidad para poder visualizar el sistema solar y nuestra posición en él”, agregó.

Según las indicaciones que están en una de las placas explicativas, este modelo a escala está hecho en una relación 1:18177339975, eso quiere decir que cada milímetro en este modelo equivale a 1.817 kilómetros en el espacio.

Esta muestra podría ser única en el mundo, ya que otras, por el tamaño, es difícil tenerlas expuestas de manera permanente. “Siempre tienen como referencia al Sol, porque un modelo a escala no solamente debe tener en cuenta la distancia entre los planetas sino también la proporción que hay entre cada uno. Lo que quiero decir es, si el Sol tiene unas dimensiones, la Tierra y Marte tienen que guardar una relación con el diámetro de este”, según eso, si se piensa al astro mayor como una pelota de tenis, el modelo debería medir, más o menos, dos campos de fútbol, explicó Diego Fernando Méndez Rosas, docente de la Universidad Autónoma de Manizales.

En la placa situada al final del pasillo está indicada, en un mapa de Manizales, la ubicación correspondiente de las órbitas de los últimos cuatro planetas en relación al Sol. La de Júpiter se encuentra a 428 metros, en la antigua terminal de transportes; la de Saturno, en la Gobernación de Caldas; la de Urano, en el Instituto Universitario; la de Neptuno, en el Parque de la Mujer y la de Plutón, en el edificio El Triángulo.

En el 2015, los cineastas Alex Gorosh y Wylie Overstreet realizaron un modelo a escala de la distancia real en el desierto de Black Rock de Nevada, pero solo usaron para un cortometraje.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...