InicioSaludEn la Semana de Lactancia Materna: el compromiso de las universidades

En la Semana de Lactancia Materna: el compromiso de las universidades

Para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, mañana 4 de agosto la Organización Panamericana de la Salud realizará el webinar: Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando. A través de este webinar se compartirá información de los países exitosos en la implementación, educación y apoyo de las recomendaciones para promover la lactancia materna; y se destacará el papel que la lactancia materna tiene en los sistemas alimentarios y en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. 

El webinar iniciará a las 9:30 a.m. hasta el medio día (hora Colombia). Los interesados deben registrarse en https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_ajLtGDzDQYi7G22eqNS5rw

La sala Zoom tiene una capacidad limitada a 500 personas simultáneas, por lo que la grabación estará disponible posteriormente en esta página. 

Ley 1823 de 2017

En Colombia, a través de la Ley 1823 de 2017, “se adopta la estrategia salas amigas de La familia lactante del entorno laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones”. Esta Ley aplica a las empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos o aquellas con capitales inferiores a 1.500 salarios mínimos con más de 50 empleados. Sostiene que desde 2017 “las empresas con menos de mil empleados cuentan con 5 años, para realizar las adecuaciones necesarias en la planta física para cumplir con esta ley”. Este año sería la fecha definitiva para aplicar la Ley.

El secretario de Salud de Manizales Carlos Humberto Orozco Téllez invitó a que otras instituciones educativas y empresas comerciales e industriales acudan a su despacho para recibir apoyo y asesorías para continuar con el proyecto de las salas de lactancia en Manizales. Con esta sala ya son 21 las que existen en la ciudad.

Las universidades de Manizales está cumpliendo con esta Ley. Estas son:

Universidad Autónoma de Manizale
La Universidad Autónoma de Manizales tiene su sala de lactancia. Foto: UAM

Universidad Autónoma de Manizales: La UAM inauguró el pasado 6 de mayo su sala de lactancia materna, ubicada dentro de las instalaciones de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, antiguamente la Sala de Silencio.

“La idea surge no solo por cumplir con el decreto Ley 1823 de 2017, sino por la necesidad de las madres lactantes que se encuentran en este momento en la Universidad”, indica María Alejandra Sánchez López, analista de gestión humana UAM. 

El protocolo para el uso de la sala de la UAM consiste en que cada madre llene la lista de asistencia y lleve sus propios implementos de extracción y recipientes en donde se va a preservar la leche. Allí pueden encontrar los stickers de rotulación para no confundir las leches almacenadas en la nevera.  

“Por parte del área de servicios médicos se están planteando unas capacitaciones, actualmente en la lista de base de datos se tienen registradas 14 mujeres entre funcionarias y estudiantes que están en proceso de lactancia”, afirma Nuria Paulina Madrid Giraldo, médica de la UAM. 

En estas capacitaciones se les brinda información general de la lactancia materna, su importancia, los beneficios para madre y bebé y cómo almacenar la leche.  

La sala está abierta para colaboradores UAM, es decir, docentes, administrativos, servicios generales y estudiantes; el horario en el que opera es de 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Hasta el momento hay una mamá lactante activa que visita la sala.  

Sala Amiga Lactante de la UNal
Sala Amiga Lactante de la UNal. Foto: Mariana Osorio Manrique

Universidad Nacional (UNal)

Fue la primera universidad de la ciudad en tener una zona de amamantamiento de bebés. Desde abril del 2018 la UNal cuenta con dos salas, llamadas Sala Amiga Lactante, ubicadas en los campus Palogrande y La Nubia. Están abiertas para las estudiantes, docentes, administrativas, servicios generales y personas externas a la Unal.

Daniela Bedoya Hurtado, enfermera del área de salud de Bienestar Universitario, responsable de las salas, dijo que para ingresar a ellas se debe informar con su área. “Cada mamá debe traer sus elementos de extracción, de almacenamiento, y al final de la jornada debe hacer retiro de la leche almacenada en las neveras”. Las salsas cuentan con dos sillas para amamantar, cambiador de pañales, nevera, y lavamanos para la higiene de este procedimiento. 

Sala de lactancia de la Universidad Católica de Manizales
Sala de lactancia de la Universidad Católica de Manizales está pensada según la norma y cumple con todos los requisitos, por lo que, hasta el momento, no requiere de mejoras. Foto: La Patria

Universidad Católica de Manizales

Su sala existe desde octubre del 2021. Diana Marcela Muñoz Hernández, enfermera de UCM, informa que funciona todos los días hasta las 6:30 de la noche, las personas beneficiadas hoy son 10 y la sala se encuentra bajo llave, por lo que esta se puede pedir en servicio médico o en la portería de la Universidad.

“Para nosotros como Universidad, la inauguración de la sala de lactancia UCM es una apuesta por las estudiantes y colaboradoras, en la medida en que se acoge a un bebé y se adaptan los espacios. La Universidad lo que quiere es apostar por esa nueva vida, por las mamás y por las familias”, manifestó la rectora, religiosa Elizabeth Caicedo Caicedo.

Sala de lactancia de la Universidad de Caldas.
Sala de lactancia de la Universidad de Caldas. Foto: La Patria

Universidad de Caldas: Desde septiembre de 2019 la Universidad de Caldas cuenta con dos espacios que ofrecen las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego ser transportada al hogar y disponer de ella para la alimentación del bebe.

La página de la Universidad dice que durante esta Semana de la Lactancia Materna se brindarán capacitaciones a las madres que asistan a estos espacios, donde se resaltará la importancia de la leche materna para los bebes, siendo este alimento el que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

Las salas amigas de la familia lactante del entorno laboral en la Universidad de Caldas, se encuentran ubicadas en los siguientes campus:

Campus central, nivel 5 del edificio administrativo, diagonal al Teatro 8 de Junio.

Campus Versalles, primer nivel.

Universidad de Manizales (UM): desde el comienzo del año adelanta un proyecto para crear una sala de lactancia que estaría dirigido por el Área de Servicio Médico, Acompañamiento Integral, la División de Desarrollo Humano y la Vicerrectoría. 

Desde la dirección de la División de Desarrollo Humano se mencionó que la solicitud de la sala de lactancia ya fue aprobada, por lo que ya tuvieron reuniones con el arquitecto encargado para “empezar lo más pronto posible” con su adecuación. Estará ubicada en el segundo piso del edificio histórico, junto a la sala de descanso de los trabajadores administrativos. 

Universidad Luis Amigó: Alejandra María Martínez Hurtado, auxiliar de enfermería, explica que “la Universidad no cuenta con sala de lactancia dado que solamente tenemos 23 mujeres laborando en la institución de tiempo completo y la política dice que deben de ser más de 50 mujeres”.

Otras empresas que tienen salas de lactancias maternas en la ciudad son: Assbasalud de la Asunción, Centro Comercial Sancancio, la empresa Nicole, call center Emergía, la EPS Salud Total y la Alcaldía de Manizales. 

Lo más leido

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

Luisa Fernanda Giraldo: rectora encargada de la Universidad de Caldas

0
Por Nicolás Agudelo Hurtado Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga fue designada como rectora encargada de la Universidad de Caldas (UC) por su Consejo Superior. Ella es...