lunes, noviembre 29, 2021

En la Alianza Francesa: Introspectiva, una mirada atípica a la realidad

Introspectiva es un viaje al interior de mis sentimientos más profundos en un tiempo de separación, pérdidas y cambios desde el aislamiento en tiempos adversos”, comentó el artista Jorge Mario Zumaqué sobre su exposición Introspectiva que está colgada en la galería lectual de la Alianza Colombo Francesa de Manizales.

Jorge Mario Zumaqué. Foto: Twitter
Jorge Mario Zumaqué. Foto: Twitter

La exposición Introspectiva está conformada por 23 obras de surrealismo minimalistas desarrolladas en diversas técnicas manuales o digitales. Se basa mucho en el arte contemporáneo, en ella se trabaja la técnica del dibujo digital y contraponiendo el dibujo a mano con la edición digital.

“Mi obra dialoga entre la naturaleza, la arquitectura y el surrealismo minimalista propio del diseño y el arte contemporáneo, articulando procesos de creatividad e inspiración a partir del sentir profundo que manifiesta o transmuta el caos en escenarios apacibles buscando armonizar el medio que me rodea”, menciona Jorge.

Agrega que le inspira mucho la biodiversidad de Colombia, las especies de aves y mariposas, “en mis obras son endémicas del territorio nacional, el proceso creativo surge de la necesidad de transmutar emociones o sentimientos intensos y transformarlos en escenarios que puedan armonizar el color, la forma, el sentir y la naturaleza”. 

El artista Zumaqué ha expuesto en ciudades como Bogotá, Londres y Madrid; recientemente fue nombrado artista del mes por la revista alemana de arte contemporáneo ArtConnect (Berlín). Con su exposición Introspectiva quiere transmitir una variedad de contenido creativo que va más allá de la simple posición de representar la realidad. 

La exposición comenzó desde el pasado mes de octubre. La curaduría estuvo a cargo de Cristina Moreno, quien también hizo un gran apoyo para darle un mayor sentido y perspectiva a la exposición.

Esta exposición hace parte del ciclo de exhibiciones itinerantes de la Alianza Francesa de Manizales con el apoyo binacional de la Embajada de Francia en Colombia y el Ministerio Cultura. Manuela López Amézquita, organizadora cultural de la Alianza, comenta que Introspectiva es una exposición para adentrarse en el acto de la observación. Agrega que “es el arte de observar y solo de observar en silencio. También se puede asociar a un estado de contemplación de la naturaleza, de lo natural, de lo muerto, digamos que es una exposición muy sensible en cuanto a que es muy limpia”. 

Lo más leído