lunes, enero 24, 2022

En el Espectro Visible: el lastre de lo humano en escena

El grupo Matacandelas de Medellín, mediante escenas de duración corta y sketches teatrales, aborda la idea de un fantasma grande y robusto, que representa las emociones y sus rezagos en el ser humano con los lastres que carga por experiencias vividas, en la obra En el Espectro Visible que se presenta hoy lunes, 27 de septiembre, a las 9:00 p.m. en el auditorio de la Universidad Nacional.

Mediante la meditación, el arte, el perdón y la superación, el espectro va perdiendo peso y talla hasta lograr trascender de plano y superar su condición de “visible”. Juan Camilo Orozco, músico y comunicador del grupo Común y Corriente, dice que “el perdón y la reconciliación En el Espectro Visible se abordan de una manera en la que se proponen desde el arte, la música, la literatura y las artes plásticas donde se desembocan en emociones, palabras y actuación”.

La obra está conformada por cuatro capítulos en un formato híbrido que agrupa géneros y expresiones artísticas, a veces disímiles, en función de una temática. El proyecto presenta obras musicales, literarias, escénicas y artes visuales creadas por artistas contemporáneos en torno a la condición humana y enmarcadas en el contexto social y actual de nuestro país, dice la página otraparte.org/

También le puede interesar: Hoy, La Vida es un Cilindro: historia de José en el teatro, no en la tumba

Esos cuatro capítulos le dan a la obra un constante cambio y transformación que capta la atención de sus espectadores, con una naturaleza basada en una fuerte influencia musical, literaria, de artes visuales y artes escénicas. Esta propuesta teatral promete cautivar a sus espectadores y crear una reflexión profunda en un pueblo que ha sufrido por la guerra y las penas que deja en las personas. Los capítulos, aunque tienen una continuidad, se pueden ver en desorden o de manera separada y se montarán a las redes de los grupos apenas se terminen las presentaciones.

Edwin García Duque, actor del Matacandelas, expresa que “el arte es una pasión y el momento del encierro (durante la pandemia) fue muy puntual para nosotros puesto que cuando se está triste, consuela una canción, un poema, una frase de amor o una bella imagen. Esa motivación fue la que tuvimos para nunca parar. Decidimos enfocarnos en este proyecto de manera virtual y sacamos cuatro capítulos y esta sería nuestra primera adaptación en vivo”.

Esta propuesta es una coproducción de la Corporación Común y Corriente y Camello Audiovisual con el apoyo de Comfama y la colaboración de organizaciones como Museo de Antioquia, Colectivo Teatral Matacandelas, Orquesta Filarmónica de Medellín y la Corporación Otraparte.

Ficha

Grupo: Teatro Matacandelas y Común y Corriente

Obra: En el espectro visible

Dramaturgia: David Robledo, José Villa y Juan Camilo Orozco

Hora: 9:00 p.m

Director: Cristóbal Peláez

Sonido: Gordo´s Project

Lo más leído