InicioCulturaEn el Día del Periodista... reporteros de ficción en el mundo

En el Día del Periodista… reporteros de ficción en el mundo

En Colombia el Día del Periodista se celebra en dos fechas: el 9 de febrero porque este mismo día del año 1791 circuló por primera vez en el país el Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez. Este periódico abordaba la vida cotidiana y social del país, la actividad militar y civil, además los desarrollos de la ciencia y el saber.

La otra fecha es hoy porque en el 2004, mediante la Ley 918 se anunció que fuera el 4 de agosto en homenaje al prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político del país. 
A continuación presentamos cinco periodistas que han marcado la historia pero por ser periodistas de ficción, estos son:

Imagen: CulturaOcio

Tintín

Tintín, este joven reportero nació el 10 de enero de 1929 en Bélgica. Su padre fue Georges Prosper Remi (Hergé). Es un reportero que viaja por el mundo y trabaja para Le Petit Vingtieme. Tintín nunca consulta con su editor o entrega una historia. A medida que sus aventuras avanzan es más normal verlo vestido como un detective, persiguiendo su propio periodismo de investigación desde su casa. Su compañero de aventuras siempre es su perro, Milú.

Imagen: Xataka

Superman

Superman nació en el planeta de Krypton y sus padres lo llamaron Kal-El. Siendo un bebé fue enviado a la Tierra por unos enemigos que destruyeron a Krypton. Fue encontrado por un matrimonio granjero, lo nombraron Clark Joseph Kent y lo criaron como su hijo. Al crecer descubrió sus poderes de fuerza, velocidad, vuelo e invulnerabilidad, visión de rayos X y calor. Es periodista de investigación en el diario Daily Planet de la ciudad Metrópolis, ahí conoció a su prometida, la reportera Lois Lane. El personaje fue creado por Jerry Siegel (escritor) y Joe Shuster (dibujante) el 18 de abril de 1938.

Kent Brockman

Imagen: Kienyke

Kent Brockman, es el famoso periodista del Canal 6 de Springfield, tierra de Los Simpsons. Normalmente no es muy objetivo en sus notas, y no es un periodista muy formal, ya que discute con sus compañeros de equipo frecuentemente. Come frente a la cámara y no presta atención a lo que sucede durante el programa. Su ex esposa es la chica del tiempo en el Canal 6, Stefanie, con la cual tuvo a su hija Brittany Brockman. Su ética es bastante cuestionable. Fue creador por Matt Groening el 17 de abril de 1987, al igual que Homero, Barth, Lisa y Maggie.

Heriberto de la Calle

Foto: Canal RCN

Heriberto de la Calle, los periodistas de ficción colombianos no pueden estar por fuera. Heriberto fue el ilustrador de calzado que hoy es recordado por su picardía y atrevimiento en las entrevistas. Fue interpretado por el abogado, humorista, actor, periodista y mediador de paz, Jaime Garzón. El personaje nació en Lechuza en 1997 y luego se hizo famoso en Radionet, CM& y en Caracol, en donde hizo varias de sus entrevistas más famosas. Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

Foto: Pinterest

María Leona Santo Domingo

esta presentadora del noticiero ¡Quac! entre 1995 y 1997 fue todo un referente del periodismo femenino. El contenido del noticiero ¡Quac! era humorístico-político y el papel de María Leona lo representaba el conocido actor Diego León Hoyos. El personaje era una parodia de la política Cecilia López. Jaime Garzón ayudó a la construcción de esta periodista que satirizaba a personas relevantes de Colombia y el mundo, como Álvaro Uribe, Ernesto Samper, Noemí Sanín, Myles Frechette y los generales Harold Bedoya y Rito Alejo del Río.

Lo más leido

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

Luisa Fernanda Giraldo: rectora encargada de la Universidad de Caldas

0
Por Nicolás Agudelo Hurtado Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga fue designada como rectora encargada de la Universidad de Caldas (UC) por su Consejo Superior. Ella es...