Inicio Caldas En desarrollo plan de vacunación para habitantes en condición de calle

En desarrollo plan de vacunación para habitantes en condición de calle

0
Habitantes en condición de calle también tendrán plan de vacunación contra el Covid-19. Por: Catherine Giraldo.

De acuerdo a las estadísticas realizadas por el DANE en 21 municipios del país en el año 2019, actualmente hay censados 13.252 habitantes en condición de calle; en Manizales hay 635. La Dirección Territorial de Salud de Caldas, en convenio con la Unidad de Protección a la Vida, se encuentran en el desarrollo del plan que hará que estas personas puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19.

El visible incremento de habitantes de calle y bajo porcentaje de contagio en estos, ha generado escepticismo en personas como Melanny Murcia, Andrés Felipe Jiménez y Alejandro Vargas Pérez, jóvenes entre los 24 y 26 años quienes dudan de que realmente exista un virus o no, dicen que las personas que habitan la calle y están expuestos todo el tiempo no se contagian.

La coordinadora de la Unidad de Protección a la Vida, Ximena Villada Botero, habló acerca de cómo han manejado la situación con estas personas durante la pandemia: “nosotros realizamos diferentes acciones para darles la protección adecuada con los implementos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, autocuidado y entrega y recambio de tapabocas”. También comentó que las personas ceduladas entre el año pasado y este han sido pocas debido al tema del Covid-19.

La Unidad de Protección a la Vida, es la entidad encargada de la afiliación de los habitantes en condición de calle al Sistema de Salud de la ciudad, el restablecimiento de derecho oportuno a las personas que lo solicitan y la atención psicológica y social para que puedan tener una atención integral. 

Los individuos que estén en precariedad o habiten las calles de la ciudad tienen la oportunidad de entrar al programa que se realice y que va a funcionar con la cédula de ciudadanía y su respectivo número. 

Acerca de este tema se habló con José Albeiro Obando Herrera, un habitante de calle hace ocho años en el sector de Campohermoso, y dijo: “me voy a vacunar porque me mantengo en la calle y no me quiero contagiar con ese virus”.

Cabe resaltar que en la ciudad 571 de los habitantes de calle son hombres y 64 son mujeres, el 85,3% saben leer y escribir y el 14,4% son analfabetas. El sitio de mayor concentración de estas personas son la Plaza de Mercado y la comuna Universitaria.