jueves, septiembre 16, 2021

En Colombia solo quedan 6 nevados de los 19 que habían

Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada El Cocuy, Volcán Nevado del Ruíz, Volcán Nevado del Tolima, Volcán Nevado del Huila y Volcán Nevado Santa Isabel son las seis zonas glaciares en Colombia de los 19 nevados que existían en el país. Ocho de estos se extinguieron en el siglo pasado. 

Hace dos siglos se podía llegar a la nieve al subir entre 4.000 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, en lo que hoy es conocido como superpáramo. Ahora, el límite del hielo está a 4.800 metros de altura, en promedio.

También puede leer: El Eje Cafetero espera incrementar el turismo entre un 50% y 60%

En 1850 el área glaciar de Colombia era de 349 kilómetros cuadrados, mientras que en 2018 la cifra llegó a 36,6 kilómetros cuadrados.

Entre cinco y siete años de vida le quedarían al Nevado de Santa Isabel, según calculan expertos ambientales. Aquella estructura nacional, ubicada en la cordillera central del país, marca la frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas; el derretimiento de la nieve que la compone es causado al cambio climático. Este nevado ha perdido el 98% de su masa glaciar.

En 1930 la masa glaciar del Nevado Santa Isabel alcanzaba una extensión cercana a las dos mil hectáreas. Hacia el 2020, esas dos mil hectáreas se transformaron en 45.  

Escuche en el podcast a Cristina Aristizábal Cardona, profesional de participación social del Parque Nacional Natural los Nevados, y Alejandra Gutiérrez López, magister en Biología y Conservación de la Biodiversidad y profesional especializada de la subdirección de planificación ambiental del territorio de Corpocaldas, quienes nos acompañaron en El Matutino para hablar sobre el tema.

De 2010 a 2020 el porcentaje de pérdida en los nevados ha sido del 26%. De los 90’s al año 2020 el porcentaje de pérdida fue del 49%. Del año 2019 al 2020 el porcentaje de pérdida ha sido del 4%

Periodistas: Camila A. Espinosa, Richard Millán, Luis Fernando Trejos.

Lo más leído