viernes, junio 18, 2021

Paro Nacional: en Colombia es necesaria una reforma tributaria

Para nadie es un secreto que desde que inició la pandemia a causa de la Covid-19, la economía global se vio afectada drásticamente por las medida adoptadas en varios países para contener el virus. La crisis se agudiza mucho más en naciones con altos niveles de contagio y que dependen en gran parte del comercio internacional. El cese de actividades comerciales por casi un año trajo una disminución en el turismo y las exportaciones, en países como Colombia

El gobierno nacional destinó gran parte de sus recursos para atender la pandemia: fortaleciendo el sistema de salud, ayudando a las empresas a pagar sus nóminas y colaborando a las familias más pobres con auxilios económicos o mercados. Por estas razones, el Estado quedó altamente endeudado a nivel internacional y está en la obligación de presentar una reforma tributaria ante el Congreso para solventar la deuda. 

Antes de continuar, es importante entender que la llamada Ley de Solidaridad Sostenible (que se cayó gracias al Paro Nacional) era un recurso adoptado por los gobernantes para recaudar más impuestos y así adelantar programas sociales que, de lo contrario, no se podrían ejecutar por falta de recursos.

Con esta fallida reforma ya son tres las presentadas por el gobierno de Iván Duque Márquez ante el Congreso, durante los casi tres años que lleva en el cargo. Las dos anteriores fueron muy criticadas ya que varios expertos consideraron que habían muchos beneficios tributarios para las grandes empresas del país, a pesar de que reduciría el recaudo de impuestos. Pero ninguna de las anteriores causó tanto revuelo como la Ley de Solidaridad Sostenible, no solo por presentarse en medio de la pandemia, sino porque afectaba drásticamente a la clase media de un país que tiene más de un 50% de su población en situación de pobreza.

Joven se manifiesta en la Avenida Santander contra la reforma tributaria.
La reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque el pasado 5 de marzo,  causó un estallido social por considerarse injusta para la clase media y baja del país. Personas con carteles  salieron indignadas  a las calles para manifestarse en contra de la Ley de solidaridad sostenible y le reclamaron al gobierno medidas que permitan tener una mejor calidad de vida. Durante la marcha se podía evidenciar concurrentemente el hashtag #NosEstánMatando, debido a las muertes que se han presentado en el marco del paro nacional a manos de la fuerza pública.

 

Puntos más criticados 

El punto más criticado de esta reforma es el que pretendía gravar con un IVA de 19% los alimentos básicos de la canasta familiar como café, chocolate, azúcar y sal, que según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, no afectaría la calidad de vida de los colombianos. Es necesario recordar que “35 de los 56 productos de la canasta familiar no pagan impuestos, siete de ellos pagan solo el 5% y los otros 14 productos pagan el porcentaje completo de 19%, como el atún que pasaría de costar $6.650 a $7.900 aproximadamente”, según datos del periódico La República. FOTO 3 Y 4

Facturas de servicios públicos de una casa estrato 3
“El Índice de desigualdad, según el Dane, supera el 57%, porcentaje que vive de la economía informal en un estrato medio-bajo. Con esta reforma se establecen hechos generadores como servicios funerarios, la declaración de renta y servicios públicos domiciliarios en estratos 4, 5 y 6. A estos le bajan la base gravable lo que hace que haya más flujo de dinero. Esto mismo causa que a las personas que ganan más en Colombia les baje el recaudo, el cual lo compensa la clase media”, afirma el abogado Sergio Benavides Escobar.

La nueva reforma pretendía que personas naturales con ingresos por encima de $2’400.000, declararan renta, pero no pagaran impuestos. Quienes ganaran más de 4 millones de pesos sí tendrían la obligación de hacerlo y el monto a pagar sería proporcional a los ingresos generados anualmente.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Hacienda, si un ciudadano gana $31’000.000 anuales debería pagar $62.000 al año y $5.167 al mes en impuestos. Los salarios por encima de los $50’000.000 al año pagarían $1’400.000 al año, o sea $116.667 al mes y así sucesivamente. 

“Al gravar a la clase media, se lleva por delante los sectores de bajos recursos, lo que agrava la situación monetaria consecuentemente. Hay que tener en cuenta que la clase media de Colombia equivale a tres cuartos del país”, afirma el economista Juan Pablo Sabogal Ortiz.

Unos de los los puntos más críticos pretendía cobrar un 19% de IVA a servicios públicos como la luz, el gas y alcantarillado para los estratos 4, 5 y 6. El servicio de gas natural y en cilindros se mantendrían exentos de IVA para los estratos 1, 2 y 3.

¿Es necesaria una reforma tributaria?

La situación económica de Colombia es preocupante. Los ingresos del país  disminuyeron en forma considerable por culpa de la pandemia, causando un incremento en el déficit fiscal de un 8.6%. Esto significa que los gastos del país son superiores a sus ingresos, causando un aumento considerable de la deuda externa nacional.

hombre abre la nevera en su casa para buscar algo de comer
La grave situación por la que está Colombia a causa del covid 19 tiene en aprietos a más de uno. Antes de la pandemia, el 89% de la población consumía las tres 
comidas al día, ahora muchas familias solo pueden hacerlo dos veces al día. La nueva reforma tributaria pretendía gravar con el IVA del 19% algunos productos de la canasta familiar como el chocolate y el café, lo que afectaría el bolsillo de los colombianos y su nutrición.

Según el Banco de la República, para enero del 2021 la deuda externa alcanzó los USD $156’834.000 que representan el 51,8% del PIB. Si el país no cancela rápido la deuda será reportado en el data crédito internacional, lo que causaría que ningún banco, ni ningún país le preste dinero a Colombia; de hacerlo sería con una tasa de interés muy alta.

En resumidas cuentas es totalmente necesaria una reforma tributaria que permita aumentar los niveles de recaudo, para solventar la situación actual y evitar un retroceso en el crecimiento económico de nuestro territorio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) señala que es necesaria una reforma integral que beneficie la inversión, el turismo y la educación. 

Reformas tributarias exitosas

Por la crisis que actualmente atraviesa el mundo entero, los gobiernos han tenido que presentar reformas tributarias para subsanar los daños económicos causados por la pandemia. Alrededor de 21 países distribuidos en América, Asia y Europa, llevaron a cabo dichos ajustes para  recaudar impuestos. 

Los países nordicos son un ejemplo mundial con este tipo de pactos financieros gracias a su sistema político, social y económico. El abogado especialista en derecho tributario, Sergio Benavides Escobar, señala que el sistema tributario de los países nórdicos es realmente admirable: “un ejemplo de ello es que si usted gana USD $60.000 al año, el 65% de esos ingresos se debe pagar en impuestos, pero como el Estado tiene control absoluto en materia económica y tiene una destinación fija de estos recursos, garantizan el derecho a la salud, vivienda y estudio totalmente gratis. Ellos mantienen haciendo reformas exitosas y le llevan ventaja a muchos países del mundo”.

Gracias  a las manifestaciones sociales que empezaron el 28 de abril, el gobierno colombiano se vio en la obligación de retirar ante el Congreso de la República la reforma tributaria que pretendía recaudar $23,4 billones; el retiro de la misma generó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dando paso al nombramiento de Jose Manuel Restrepo, como nuevo ministro. 

En sus primera declaraciones dijo que va a presentar una nueva reforma que recaude $14 billones, la cual no afectaría a la clase media, motivo por el cual Colombia se encuentra a la expectativa de este nuevo texto. 

Te puede interesar: Reforma pensional y de salud

Periodistas: Nicolas Castaño Sánchez, Juan José Escobar Arbeláez Patrón

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...