martes, marzo 2, 2021

En Aranzazu regresaron a clases en alternancia

“Me siento muy bien, ya que la explicación del docente en el aula es muy esencial para realizar trabajos, además, poder compartir con los compañeros y docentes te hace sumamente feliz”, comenta Juliana Orrego López, estudiante del grado 11 en Aranzazu luego de que se inició el regreso progresivo y en alternancia a las aulas.

El Ministerio de Educación, después de 11 meses de clases virtuales, permitió el regreso a las instituciones educativas con todos los protocolos de bioseguridad y luego de una revisión de estos mismos por parte de comités locales. Aunque el Sindicato de Educadores de Caldas, Educal, asegura que no se han dado las condiciones para el regreso a clase presencial y de manera segura.   

Aranzazu es uno de los 27 municipios del departamento de Caldas que se adaptó a las nuevas medidas de la alternativa escolar, respetando los protocolos como el distanciamiento físico de dos metros entre personas, el uso adecuado del tapabocas, encuesta de síntomas y registro, toma de temperatura, lavado de manos y desinfección de los zapatos. 

Claudia Milena González Marín, coordinadora de la I. E. PIO XI, comentó que “los estudiantes de la sede principal, que aceptaron la propuesta de alternancia, pueden asistir todos los días en tres periodos de 50 minutos. En la sede Manuel Guitierrez, asisten tres días a la semana en periodos de dos horas de clase y los estudiantes de las zonas rurales, tres días a la semana en periodos de tres  horas”. 

Sin embargo, los estudiantes que no pueden asistir, porque presentan condiciones de base como asma con crisis, diabetes, hipertensión arterial, entre otras, o aquellos que pertenecen a la zona rural y no cuentan con el servicio de transporte están recibiendo acompañamiento con talleres en casa y asesorías por medio de WhatsApp.

Además, González Marín mencionó que han “recibido materiales de desinfección y equipo de protección (tapetes, lavamanos, termómetros y caretas) por parte de la Secretaría de Educación del departamento”. 

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...