InicioCulturaEllos son los Titanes Caracol 2022 que luchan por los demás

Ellos son los Titanes Caracol 2022 que luchan por los demás

El pasado domingo se entregaron los VIII Premios Titanes Caracol 21022 en una ceremonia animada por el cantante Santiago Cruz en el auditorio del teatro Julio Mario Santodomingo en Bogotá.

Bajo el lema “Porque si cambias, Colombia cambia” este concurso busca exaltar el aporte desinteresando de ciudadanos que con sus acciones pretenden el beneficio del desarrollo social y ambiental de Colombia.

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, dijo que “con Titanes Caracol retratamos lo mejor de nuestra sociedad, en una reconfortante tarea que busca darle foco a quienes decidieron luchar por los demás”. Mientras que Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, expresó que los “Titanes son protagonistas de buenas historias que marcan un camino a seguir, se salen de los libretos y hacen su trabajo motivados por el bienestar común”.

En la ceremonia se informó sobre la publicación del libro 16 lecciones para derrotar él no se puede, obra basada en las experiencias y aprendizajes de los titanes premiados en las 8 versiones de Titanes Caracol. El libro se puede descargar ingresando a Caracoltv.com

Se premiaron cuatro categorías. Estas son los ganadores en las 4 categorías:

Diana Appletony
Diana Appletony, sentada, en una campaña con su programa Por mí, por ti, por todas. Foto: facebook de la fundación

Salud y Bienestar

Este premio se lo ganó Diana Lucía Appleton Lewis con su fundación Por mí, por ti, por todas con sede en Cali.

Luego de vencer un cáncer bilateral de seno, creo esta fundación en 2016 que brinda acompañamiento y asistencia a personas que diagnósticas con esta enfermedad.

Ella diseñó un programa de fomento del autocuidado en la detección del cáncer de seno llamado Ruta Rosada, que ha impactando a más de 3000 personas. Además, con el programa Corazón Contento para donar cerca de 20.000 raciones de alimentos a personas con cáncer.

Cristian Casas
Cristian Casas en Corabastos. Foto: Caracol

Tecnología e Innovación

Ganó Cristian Casas con la plataforma social Coraapbastos. Esta aplicación busca que los comerciantes de Corabastos (la central de abastos de alimentos más importante de Bogotá) en vez de botar alimentos a un contenedor de basura, los ofrezca gratuitamente a través de un portal a quienes no tienen cómo pagarlos. Además, pretende que esos comerciantes puedan tener oportunidades de ventas, al publican fotos, precios y la ubicación del negocio de local en Corabastos. La compañía Enel apoyó esta categoría.

Manuel Abadía
Manuel Abadía en la costa chocoana, en donde protege a las tortugas y sus huevos. Foto: Caracol

Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular

El galardón fue para el líder ambiental y social Manuel Abadía, quien realiza campañas de concientización para que los habitantes de las playas de Jurado, en el Chocó, conserven y protejan los huevos de la tortuga golfina, especie que está en vía de extensión y que deposita sus huevos en estas playas. Es una labor complicada porque los pobladores se alimentan de estos huevos y tortugas. Esta iniciativa de Abadía ha llevado al cuidado y la protección de otras especies que están en peligro en el planeta. Este premio tuvo el respaldo de la compañía Esenttia.

Parménides Palacios
El capitán de la policía Parménides Palacios y algunas de sus estudiantes. Foto: Caracol

Educación

Ganó el capitán de la policía Parménides Palacios, quien está comprometido con la educación superior de miles de jóvenes del litoral Pacífico, desde Nariño hasta el Chocó. Él busca disminuir la deserción escolar y cerrar las brechas educativas en este litoral, en un contexto delicado de problemas de orden público. Este reconocimiento tuvo el apoyo de la empresa Chevrolet.

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0