Ellas en los semilleros de investigación de la U. de Caldas

Fecha:

Compartir nota:

La docente María Fabiola Ospina Bautista suele encontrarse trabajando en el laboratorio C111, en el edificio Orlando Sierra de la Universidad de Caldas (UC), designado específicamente para Ecología y su semillero. Este es un grupo compuesto en su mayoría por chicas, que realizan bastantes de los trabajos y artículos que son llevados a ponencias en representación de la UC. De este semillero salen iniciativas y productos para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de los ecosistemas de Manizales.

Este es uno de los muchos semilleros de las universidades de la ciudad, que tendrán su XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (nodo Caldas) mañana jueves en la Universidad de Manizales.

Fabiola Ospina
Fabiola Ospina y una super bromelia. Foto: Nicolás Agudelo Hurtado

Cada vez es más notoria la participación de las mujeres en estos grupos académicos de investigación. La Universidad de Caldas sirve de ejemplo local en términos de equidad, tanto por las metas de pluridiversidad que tiene en su plan de desarrollo actual, y porque en los últimos años cada vez más mujeres se están inscribiendo a los programas que tienen que ver con ciencias duras en su oferta académica.

Ospina Bautista es docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y es la coordinadora del Semillero de Ecología. Ella aclara que en la época en que estudió Biología eran más mujeres que hombres y ahora sigue sucediendo, sobre todo en el programa de Biología.

“Lo que sí he sentido yo es que de pronto a los hombres, a nivel laboral, siendo biólogos, les va como mejor que a las mujeres, no sé por qué”, dice Ospina. 

Esta Facultad tiene 24 semilleros y 12 grupos de investigación dentro de sus múltiples laboratorios, estos cuentan con un gran número de participantes e investigadoras activas, pero normalmente son dirigidos por hombres. Solo 6 mujeres coordinan semilleros y 2 lideran grupos de investigación, según la página ucaldas.edu.co. Aun así, es la Facultad con mayor cantidad de semilleros dirigidos por ellas. En la UC hay 48 semilleros activos, entre las facultades de Ingenierías, de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Exactas y Naturales. De estos 10 son dirigidos por mujeres. 

Investigadoras

Una de las investigaciones realizadas, y que se convertirá en libro, se llama Invertebrados Asociados a Bromelias. Su autora es Valentina Carvajal, egresada de Biología, quien tuvo la asesoría de los docentes Jaime Vicente Estévez Varón, María Fabiola Ospina y Camilo Andrés Llano Arias. Valentina comenta que la Universidad siempre la ha apoyado, al igual que el equipo de trabajo.

mujeres investigadoras
Ilustración: puntoedu.pucp.edu.pe

Yésica Andrea Marín Arenas es otra estudiante de Biología de la UC, próxima a graduarse, y quien coordinó durante un tiempo el semillero de Ecotoxicología. Expresa que hacer parte de estos colectivos de investigación es vital para la formación de un biólogo: “cuando uno está haciendo este tipo de carreras y no está en uno, está perdiendo tiempo y oportunidades”.

Ella destaca la participación de distintos docentes en estas actividades, desde lo profesional y lo humano. Sobre ellos comenta: “los profesores son muy desprendidos, no tienen esa cosita maternal como las mujeres, ellas no sólo lo tratan a uno como un estudiante, sino que también nos hacen una pequeña parte de su vida… ellos no se integran tanto”.

La docente Fabiola aclara que en la Universidad todas las financiaciones y oportunidades son por igual para todos. Opina que, en ocasiones, conductas como priorizar puestos para mujeres, que parecen estar exaltando, son todo lo contrario. “Nosotras a nivel cognitivo somos suficientemente capaces para estar a la par compitiendo con un hombre por una convocatoria o en cualquier puesto”.

Añade que no está de acuerdo con esa idea de que haya empresas en las que se deba dejar tanto porcentaje para una mujer y cosas así, porque es una concepción muy machista, incluso por parte de las mismas mujeres.

“Yo analizando, por lo menos en mi campo, nunca he sentido que sea menos que un hombre. Es más como psicológico, de la sociedad. Empezamos a dar como la idea de que a las mujeres hay que darles prioridad y para serte sincera eso me da rabia (…) es como si dijeran que las mujeres no somos capaces de competir con los hombres”, puntualiza Fabiola.

Encuentro Departamental de Semilleros

semillero de investigación
Ilustración: eafit.edu.co/

El XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (nodo Caldas) inicia este jueves en la Universidad de Manizales. “Los semilleros de investigación permiten la apropiación científica dentro de los procesos académicos de los universitarios; además crea una cultura crítica frente a diferentes fenómenos sociales, y fortalece nuestras líneas, proyectos y programas de investigación”, dijo Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales a UMedia.

En el Encuentro participan las universidades de Caldas, de Manizales, Autónoma, Católica, la Nacional, Luis Amigó, Remington, Uniminuto, la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, Sena Caldas y el Colegio Integrado Nacional Oriente De Calda (IES Cinoc).

Informa UMedia que la Universidad de Manizales asume la coordinación de la Red Departamental de Semilleros de Investigación (Redcolsi), nodo Caldas, hasta el 2024. Esta Red nació en abril pasado. “RedColsi nodo Caldas es para nosotros un espacio importante para la difusión de conocimiento generado a partir de los procesos de investigación formativa de la universidad, ya que tiene un alcance nacional e internacional”, sostuvo Serna Gómez.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tú nombre aquí

Artículos Relacionados

Caldas: siguen los trancones en Letras por cierre de la vía La Línea

Un nuevo cierre de la vía La Línea tiene otra vez congestionadas las carreteras de Caldas. Desde la...

Universidad de Manizales pinta su mural en celebración a sus 50 años

Con el fin de incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes, contar la historia de la institución...

U-Noticias: docente de Medicina campeón de natación en aguas abiertas

Universidad de Manizales Profesor de Medicina campeón nacional de natación en aguas abiertas César Augusto Aguirre Arango, profesor de Medicina,...

Pablo Marín: estudiante de la UAM campeón de patinaje en Holanda

Pablo Felipe Marín Serrano se coronó campeón en larga distancia de la categoría juvenil varones de la European Cup...