lunes, abril 12, 2021

Elecciones en la Universidad Surcolombiana, sin terna y aplazadas indefinidamente

La Universidad Surcolombiana (USCO), una de las más grandes del sur del país y la única pública del departamento del Huila, ya cumple dos años sin poder elegir rector. En medio de demandas, tutelas e inconformismo, lo más reciente es que dos de los tres candidatos renunciaron a su aspiración porque, aseguran, no hay garantías. 

La terna estaba conformada por la licenciada en Lenguas Modernas y Educación Preescolar, Nidia Guzmán Duran quien este año también compite para el cargo de rector luego de que en el 2019 declararan nula su aspiración. Los candidatos que renunciaron son el ingeniero agrícola Nelson Gutiérrez Guzmán y el exdirector regional del Sena, Huila Luis Alberto Tamayo Manrique. 

Esta contienda electoral no solamente ha tenido que esperar dos años para intentar resolverse, pues ha tenido inconvenientes de carácter legal puesto que docentes de la institución han interpuesto 11 tutelas en contra del Consejo Superior Universitario porque no aparecen en las listas de votación o les han cambiado su lugar regular para hacer uso del voto en la institución.  Danny Lorena Giraldo Gómez, egresada del programa de Derecho y ex representante de los estudiantes ante dicho estamento manifiesta que la Universidad a través de su comité electoral presenta un listado provisional de las personas que pueden votar: “Uno debe verificar en la página si efectivamente hace parte de las personas para votar, si no aparece, uno tiene un tiempo prudencial para presentar los recursos para que lo incluyan. Estas tutelas fueron presentadas de manera extemporánea porque los docentes pudieron haber acudido a la Universidad en su debido momento”, expresó.

Las elecciones estaban estipuladas para el pasado 25 de marzo pero fueron aplazadas indefinidamente. La juez Sandra Lorena Díaz Vargas  desde el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Neiva ordenó la prohibición de toda actividad electoral en la Universidad Surcolombiana  hasta que se cumplan los condicionamientos, directrices junto a los protocolos de autoridades nacionales y municipales: “Hasta la fecha no existe autorización emitida por la entidad competente, pues la sola lista de chequeo no es suficiente para que se entienda cumplidos los requisitos de habilitación necesarios para llevar a cabo los comicios, máxime cuando existe pronunciamiento previo emitido por el ente territorial”.

Hugo Bolaños Arboleda, representante del Estamento Estudiantil ante el Consejo Académico manifiesta que “una de las principales razones por las cuales se aplazan las elecciones es la falta de garantías tanto para el ternado como para los estudiantes, ya que, si normalmente hay una abstinencia del 60%, con la realidad que vive hoy el mundo sería mucho mayor”.

Luego de que se aplazaran las elecciones, los candidatos Nelson Gutiérrez Guzmán y Luis Alberto Tamayo Manrique decidieron renunciar a su postulación. “Ahora que prácticamente no hay terna para las elecciones, la Universidad deberá esperar un fallo de la Corte Constitucional. Será esta quien decida si nombra en el cargo de rectora a la única candidata o si por el contrario ratifica el fallo ante el Consejo de Estado; esto quiere decir que si Nidia Guzmán Duran sigue inscrita a las elecciones existe la posibilidad de proceder y realizarlas frente al voto en blanco”, manifiesta la egresada y ex representante Giraldo Gómez.

Según el acuerdo 008 de 2021 el rector de la USCO posee un presupuesto anual de alrededor de 140 mil millones de pesos, también tiene a cargo aproximadamente 1.500 trabajadores, entre docentes y administrativos. 

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...