InicioCulturaHoy vence plazo para inscribirse al Drag Camp

Hoy vence plazo para inscribirse al Drag Camp

Con talleres de formación en creación de personaje, expresión corporal, interpretación, charlas, muestras de socialización, musicalización de espectáculos, vogue y escrituras creativas el Drag Camp busca que personas de todo el país vengan a Manizales y hagan parte de un campamento artístico que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de octubre en Manizales.

Los talleres que ofrece el Drag Camp están abiertos para que sus participantes puedan acercarse y sensibilizarse al tipo de drag que mejor sienta afinidad, ya sea King o Queen. “Para hacer drag no necesariamente hay que ser gay o pertenecer a la comunidad Lgtbq+, porque de hecho el drag tiene muchísimas variedades y tipologías, por ejemplo el hiper king o el bio king, que son hombres cisgénero o trans que construyen un personaje drag exagerando su propia identidad masculina”, explica José Fernando Giraldo Hernández, comunicador social y periodista, artista drag y transformista desde hace 13 años.

El drag presenta al género como un performance a partir de un personaje de rasgos exagerados sobre lo que se considera socialmente femenino (en el caso de una drag queen) y masculino (sería el caso de un drag king).

“Encuentro, diversidad y empatía”, así describe el organizador del evento Yon César Bobadilla Restrepo a lo que espera será el Drag Camp, además también afirma que en el 2021 ya había realizado un proyecto llamado Festidrag y partir de esto nació el deseo de generar estos tipos de espacios de esparcimiento y sobre todo de encontrarse con el otro desde su diferencia.

Los drag king
Los drag kings son aquellas personas que exageran el llamado vestuario masculino. Foto: damiselasenapuros.com.ar/

El Drag Camp va dirigido a personas de la comunidad Lgbtq+ y a la sociedad en general, hombres y mujeres cisgénero, no binaries, trans, de cualquier orientación sexual y expresión del género con el que se identifiquen. Este tiene un costo de $20.000 que incluyen desayuno, almuerzo, comida y hospedaje en el ecohotel Rincón del Búho.

El future tallerista de vogue en la residencia artística, Alejandro Mesa Rodríguez, mejor conocido como Lucifer Yeguaza vendrá desde Bogotá y puntualiza que “el vogue en Colombia representa un montón de resistencias de las minorías en cuanto a ser mujer, a ser trans, a ser marica, a ser no binarie, a ser negro y este baile existe para equiparte como una persona diversa en la sociedad”.

 Drag Camp
Afiche del Drag Camp

Lucifer busca no solo plantear las bases sociales del vogue como lo es resistir desde el lugar político y social, sino también desde el lugar corporal y la técnica artística.

Bobadilla también puntualiza en que estos proyectos se han encontrado con palabras de apoyo por parte de los manizaleños, y agrega que de alguna manera esta sociedad ha empezado a ver estos eventos de forma necesaria, porque aunque haya desconocimiento del tema se ha visto el interés por aprender un poco más sobre el arte del drag.

Giraldo añadió que uno de los mayores retos del drag en Colombia es sacar este arte de las discotecas, esto debido a que hace parte de la cultura, de la forma de sentir y de ver el mundo de una población sexualmente diversa. “Debemos volver el drag una expresión artística social natural”.

Este evento está organizado por Historias Mínimas y apoyado por el Ministerio de Cultura con la convocatoria Jóvenes en Movimiento. Para inscribirse en el Drag Camp hay que diligenciar el siguiente formulario https://forms.gle/NXbc4QZeRGMBQgpU9

Lo más leido

Senador Mario Castaño

El paso por El Matutino del hoy detenido senador Mario Castaño

0
Ayer, martes 7 de junio, a la salida del Congreso, fue capturado el senador caldense liberal Mario Alberto Castaño Pérez por agentes del CTI...