Inicio Portada “El verdadero periodismo se hace con rigor”, Ricardo Orrego Arboleda

“El verdadero periodismo se hace con rigor”, Ricardo Orrego Arboleda

0
Foto por: Valentina Arias. Ricardo Orrego Arboleda, periodista deportivo nacional en la conferencia Comunicación, cuarentena y cambios, con la perspectiva del periodismo deportivo.

El periodista deportivo de Caracol Televisión, Ricardo Orrego Arboleda, estuvo como ponente de la conferencia virtual del pasado 29 de abril a través de la plataforma Zoom: Comunicación, cuarentena y cambios, organizada por la Universidad de Manizales (UM), en la que se refirió a su trayectoria y labor dentro del oficio periodístico.

Uno de los temas que se trató durante la charla de casi dos horas fue el trabajo de los periodistas deportivos en la pandemia de la COVID-19. “Al enterarnos que nos íbamos quedando sin competencias deportivas, entendimos que el ritmo informativo al que estábamos acostumbrados iba a cambiar, por lo que la situación más difícil de mi carrera, es lo que estamos viviendo”, afirmó el periodista caldense graduado del Programa de Comunicación Social y Periodismo de esta institución.

Vea aquí la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=2tFLNjvUEIc&feature=youtu.be

Lenguaje, valor, rigor y ética

Para Orrego Arboleda, las bases universitarias son lo principal en la búsqueda de un lenguaje adecuado que esté dirigido a las audiencias. En cada medio debe ser diferente la metodología para llegar al lector, oyente o espectador. También aseguró que es importante valorar las oportunidades que dan las escuelas de comunicación para la formación profesional.

Esteban Gallego González, estudiante de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales y participante de la charla, manifestó: “No podemos excusarnos en que no tenemos la tecnología, ni los elementos necesarios, podemos hacer un buen trabajo con la cámara o el micrófono más barato. Ese esfuerzo más adelante nos va a servir para ser mejores”.

El rigor y la ética en el periodismo fue otro de los temas se abordaron durante la sesión. Adriana Villegas Botero, directora del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales agregó: “La ética es una condición inherente de la calidad de un profesional, no creo que sea válido pensar que hay un buen manejo de comunicaciones si para lograr un propósito como esos se saltaron principios éticos”.

A la conferencia asistieron 140 personas entre estudiantes de colegios y universidades, docentes, periodistas deportivos, además de seguidores del periodista con más de 20 años de experiencia.

SIN COMENTARIOS