Inicio Cultura El Valle del Cocora fue declinado como sujeto de derecho

El Valle del Cocora fue declinado como sujeto de derecho

0
Foto: Juan Pablo Rincon Hidalgo

La Corte Suprema de Justicia argumentó como improcedente, desde el 9 de abril del 2021, el fallo en primera instancia que declaró al Valle del Cocora como sujeto de derecho. A su vez revocó el fallo del 18 de noviembre del 2020, por parte de la magistrada Adriana Del Pilar Rodríguez Rodríiguez, que tenía como finalidad la protección de la zona debido al preocupante “turismo desbordado” y consiguiente “depredación del medio ambiente”, manifestados por los habitantes de Salento y Cocora (Quindío).


Un sujeto de derecho es a quien se le puede imputar derechos y deberes a través de la ley. Todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, son sujetos de derecho, individuales o colectivos. Definición.


La principal razón por la cual se declaran como sujetos de derechos algunos recursos naturales van, en pro de la conservación ambiental, centrándose en la preservación de la vida y sus manifestaciones. También, reconocerse los vínculos que existen entre lo cultural y lo natural, sin embargo, no basta con querer proteger un recurso natural para que este sea un sujeto de derecho. Para conocer más, click aquí.


El problema que hubo al declarar como sujeto de derecho al Valle del Cocora fue que, para la Corte Suprema de Justicia, “no se demostró una conexión entre la vulneración del derecho colectivo al medio ambiente y la violación de los derechos fundamentales a la salud, la vida, la dignidad o mínimo vital”, dice el fallo de segunda intancia por el magistrado Francisco Ternera Barrios.


Para algunos pobladores y ambientalistas de la zona de Salento, dicha decisión resulta negativa. Mauricio Ríos Cifuentes, guia de cabalgatas y ecotours, dice que en los últimos días hay mucho turista dentro de Salento, “y está bien que eso genere trabajo y dinero para nosotros, pero hay que tener en cuenta la situación de pandemia y que hay algunos turistas muy inconscientes que no les importa dejar la basura tirada en cualquier parte”.


El Valle del Cocora es reconocido como patrimonio cultural, por lo cual es una obligación del Estado y de las personas, valorar, proteger y difundir el cuidado del mismo, según lo dicho por el concejal Jaime Arias; “lo que se busca es materializar el tan soñado turismo sostenible dentro de la región, se busca establecer un mecanismo en pro de la protección de la zona”, agregó el edil.


La mayoría de las opiniones de los habitantes de estas comunidades, sobre el fallo de la Corte, evidencian una preocupación sobre el futuro del Valle del Cocora. “Cómo puede una instancia tan importante, privilegiar los intereses particulares por encima del bien común, del derecho a la vida atacado por intereses movidos por la codicia”, señaló a través de Twitter Hernándo Aristizábal Uribe.

A pesar de lo anterior, el mismo fallo expedido por la Corte “resuelve” hacer un llamado a la Alcaldía de Salento para que gestionen alternativas para la protección ambiental de la zona, establecer estudios sobre capacidad turística e incluir la participación de los pobladores de Salento dentro de la protección del mismo.