jueves, septiembre 16, 2021

El transporte escolar en Caldas necesita soluciones

El transporte escolar de los colegios públicos se trata de mejorar para la mayoría de estudiantes en Caldas, después del accidente que se presentó el 2 de septiembre de este año en el municipio de Villamaría. Una gran parte del transporte escolar en el Departamento se mueve por carreteras veredales o terciarias por la falta de obras y mejoras en estos sectores.

Foto: Santiago López

El accidente que se presentó el 2 de septiembre en la vereda Papayal de Villamaría, Caldas, dejó siete lesionados, todas las personas que iban en el vehículo, a excepción del conductor, eran estudiantes de la Institución Educativa Colombia. Al parecer el accidente se presentó por el volcamiento de un campero tras ir por unas vías angostas y resbalosas poniendo en riesgo la vida de los estudiantes de la institución. 

Según la Secretaria de Infraestructura de Caldas, el 75% de las vías del municipio son veredales. Estas vías conectan con muchas escuelas y veredas de diferentes municipios lo que afectaría la movilidad de los estudiantes hacia sus instituciones educativas. Luz Marina Giraldo Cristancho, secretaria de Educación de Caldas, afirmó: “se cuenta con transporte para él área rural y algunos centros focalizados del área urbana para aquellas personas con movilidad reducida”. De igual manera, Manizales tiene transporte para su municipio, los otros municipios de Caldas tienen programas propios. El proceso de contratación lo adelanta cada institución teniendo en cuenta sus necesidades. 

Foto: Santiago López

En cuanto a los colegios privados, como es el caso del San Luis Gonzaga, ellos cuentan con un plan estratégico de seguridad vial, este plan se concentra en estudiar la movilidad cerca del colegio y de esta manera mejorar la misma para los estudiantes. Roger Cardona Rivera, subdirector del preuniversitario del colegio San Luis Gonzaga, indicó: “contamos de igual manera con el apoyo no solo de la Secretaría de Educación, sino también con la Secretaría de Movilidad, ellos nos aprueban el plan de movilidad que tenemos y nos ayudan a mejorarlo para así cumplir con una buena transportación de los estudiantes”. 

La Secretaría de Educación busca que los colegios, públicos y privados, cumplan correctamente con la transportación para aquellas personas que tienen que recorrer varios trayectos para asistir a clases. De esta manera se trataría de reducir los accidentes y garantizar medios para una educación más sustentable. 

Lo más leído