domingo, julio 25, 2021

El TecnoParque más grande de la región le apuesta a los proyectos de I+D+i

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es a6535cbf-5da9-4ac8-b889-80942b34d3c9-1.jpg
En Tecno Parque Sena Manizales, 10 gestores acompañan este proyecto de crecimiento para empresas y estudiantes.
FOTO: Maria Fernanda Hilarión Moncada

El TecnoParque Sena es un programa de innovación tecnológico, que procede como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i (investigación + Desarrollo + innovación), lo que permite materializados en prototipos funcionales por medio del apoyo de un equipo multidisciplinario especializado y con amplia experiencia en el acompañamiento de proyectos.

Este proyecto es dirigido a todas las personas de la región gratuitamente. Uno de los objetivos principales es que apoyan a los empresarios emprendedores y a estudiantes que tengan una idea consolidada y puedan desarrollar un prototipo funcional de una idea innovadora que les ayude a optimizar su proceso; a ser más eficientes y que con esa innovación empiece a tecnificar su proceso para obtener mayores ingresos. Los materiales no todos en su totalidad, los da el programa, pero sí apoya 

Una de las gestoras de TecnoParque;es Leidy Natalia Gaviria Ocampo, quien explicó: ”en el programa somos 10 gestores, esto debido a que la región es tecno mecánica; y es por esto que somo una de las líneas más grandes en personal e infraestructura’’. Además;cuentan con una infraestructura industrial donde encuentran un centro de mecanizado, cortadora laseer impresoras 3D.

Para que se pueda ejecutar el proyecto de cada persona que llega al TecnoParque, es necesario que pasen por un comité encargado de seleccionar a las personas que tengan un objetivo claro de lo que quieren lograr en el proceso; De ahí exponen un pitch de 5 minutos donde cuentan su idea principal, avances y que requiere de TecnoParque. Por último deben tener un equipo que lo ayuden a ejecutarlo.

Una de las personas que ingresó en el 2019 a este programa fue Tomás Henao Serna; Expresó que realizó el desarrollo de un proyecto de reciclaje de plástico, el cual constó de la fabricación de una impresora de plástico. Dentro de la aprobación del proyecto hubo diferentes etapas como el diseño de la máquina, todo el tema de la cotización de los materiales y la consecución de estos mismos, ’’Gracias a TecnoParque del Sena y a la infraestructura misma pude realizar mi proyecto, donde se nota cómo tiene muy avanzada esa parte de gestión, de proyectos, de gestión de la innovación, de apoyo a emprendedores; Principalmente la idea de este; es apoyar a los que no tienen muchos recursos para que puedan sacar adelante sus ideas’’.

Las cuatro líneas tecnológicas que se manejan en TecnoParque:
-Línea de Biotecnología:  Hay tres gestores que cada uno tiene un área donde desempeñan su cargo y que acompañan a las personas y es que trabaja temas del área de alimentos, productos de belleza, estandarización.
-Línea de tecnologías electrónica y telecomunicaciones: trabajan las industrias 4.0, como lo que es el internet de las cosas, automatización de procesos, y todo lo que es desarrollo de elementos electrónicos. 
Línea de tecnologías virtuales: Desarrollo de Software, desarrollo de aplicaciones, realidad virtual y realidad aumentada.
-Línea de ingeniería y diseño: Diseño de maquinaria, diseño de producto y optimización diseños productivos.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...