Inicio Paro nacional En Colombia el Paro Nacional no para

En Colombia el Paro Nacional no para

0
Arengas como “¡A parar para avanzar, viva el paro nacional!” se escuchan en las calles de las diferentes ciudades colombianas, donde el pueblo se hace notar alzando su voz ante el Gobierno Nacional. Manizales, Caldas. Créditos: Sebastián Correa.

Desde el 28 de abril, el Comité Nacional del Paro convocó a una manifestación masiva en diferentes ciudades del país para mostrar el rechazo a la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, el pasado 15 del mismo mes. De acuerdo con la Cámara de Representantes, la denominada Ley de Solidaridad Sostenible pretendía fortalecer la erradicación de la pobreza a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad. También que permitieran atender los efectos generados por la pandemia. No obstante, puntos como: “los ciudadanos que ganen más de $2.4 millones mensuales deberán comenzar a declarar renta”, y el impuesto previsto al patrimonio, fueron los que motivaron a los colombianos a protestar en contra de esta.

Colombia ha tenido más de 50 reformas tributarias desde 1897; doce de ellas se han llevado a cabo durante los últimos 20 años. Dos de las reestructuras más significativas en las últimas dos décadas fue el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) 4X1000, que consiste en que por cada 1000 pesos retirados de una entidad bancaria, se destinan cuatro pesos al pago de este impuesto, y, por otra parte, el aumento de la tarifa del IVA que pasó de 16% a 19%. Pese a estas reformas, en el 2019 el recaudo tributario del país fue de 19,7% del producto interno bruto (PIB) y, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el promedio de los países vinculadas a esta es de 33,1% del PIB.

Las protestas en el país pasaron de ser pacíficas a volverse violentas, ya que surgieron enfrentamientos entre civiles y fuerzas policiales, ocasionando disturbios en ciudades como Cali, Bogotá, Pasto, Popayán, Manizales. En la era de la digitalización, las cámaras y las redes sociales se convirtieron en las aliadas de cientos de manifestantes que, a través de Instagram Live, mostraban los fuertes altercados que se presentaban en las noches. 

Después de cinco días de manifestaciones, el primer mandatario accedió a solicitarle al Congreso quitar la reforma tributaria y trabajar en otra. Sin embargo, durante esos días, el uso desmedido de la fuerza pública, las muertes y desapariciones de civiles, los actos de violencia y vandalismo impulsaron a que el paro siguiera continuamente, esta vez para que se respetaran los derechos de los ciudadanos y exigir mejor educación y salud. Así mismo, para tumbar el proyecto 010 que se estaba proponiendo en el congreso y que afectaba al sistema de salud de los colombianos.

Los mayores protagonistas de estas marchas han sido los jóvenes, quienes tomaron en muchas ocasiones el vocerío del pueblo. En el día las marchas estaban cargadas de muestras artísticas, cantos y bailes que se tomaban las calles de las diferentes ciudades; no obstante, en la noche la realidad era otra. Gracias a las pruebas recolectadas a través de videos y numerales en Twitter – como #SOSColombia – diferentes organizaciones internacionales (como la ONU) hicieron un fuerte llamado al gobierno para que se respetaran los DDHH y la libertad a la protesta.

A pesar de que el presidente Duque se reunió el 10 de mayo con el Comité Nacional del Paro, no se llegó a un acuerdo. Hasta la fecha se han convocado más movilizaciones en el territorio colombiano. No obstante, el mandatario dio a conocer el 11 de mayo que habrá matrícula cero para estudiantes de estrato 1, 2 y 3, que correspondía a una de las peticiones del Comité.

Algunos de los puntos que piden tener en cuenta para llegar a un acuerdo son:

-Retiro del proyecto ley 010 de la reforma a la salud y el fortalecimiento de la vacunación del covid 19 (ya se cayó este proyecto)

-Renta básica de al menos un salario mínimo mensual para personas de bajos recursos.

-Defensa de la producción nacional.

-Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones con glifosato.

A continuación, una recopilación de los hechos más importantes que han sucedido durante el paro nacional en Colombia. 

Hellen Juliana Nieto Sánchez, Tatiana Alejandra Ramírez Rodríguez, Alejandra Rueda Castañeda