Inicio Institucional Decom “El maquillaje es una enseñanza de vida”, Maria José Martínez

“El maquillaje es una enseñanza de vida”, Maria José Martínez

0

#DecomBoletínInterno

Estar rodeada de naturaleza y pasar tiempo con sus mascotas son algunos de los pasatiempos de Maria José Martínez, estudiante de séptimo semestre de la Escuela de Comunicación U. Manizales. Sin embargo, su gran pasión la vive a través de las sombras, las brochas y el color: el maquillaje.

Maria José es de Pasto. Quedarse en su ciudad nunca fue una opción. Quería buscar nuevas oportunidades y seguir los pasos de sus padres y hermanos, que también se habían ido a estudiar a otros lugares. Decidió venir a Manizales, porque el clima es similar al de su ciudad natal. Además, vivir cerca de un volcán la hace sentirse como en casa.  

“El cambio de ciudad y de irme a vivir sola fue bastante complejo. Es un proceso que todavía no termino de desarrollar. Yo vivía con todas mis comodidades en mi casa y era muy consentida. Fue una experiencia de aprendizaje muy grande, porque empecé a hacer todo desde cero. Aprendí a asumir mis propias responsabilidades”, explicó. 

Entre técnicas, sombras y color

Se empezó a involucrar en el mundo del maquillaje desde que estaba en noveno grado, pues fue una época en la que iba a muchas fiestas de quinceañeras y debido a que no podía siempre costear un salón de belleza, decidió aprender por su cuenta a través de Youtube. Su familia y amigos fueron los que la alentaron a empezar a trabajar en eso.

“La primera persona a la que maquillé fue a mi mamá. Y la maquillé horrible. Es muy diferente cuando te maquillas a ti misma que cuando lo haces a otra persona. Empecé a practicar con mi mamá, mis hermanas, con mis primas y amigas del colegio. Empecé a mejorar mi técnica, postura, manejo de las brochas y de los productos”, comentó.

Cuando estaba en undécimo comenzó a trabajar maquillando a otras personas, a enseñar lo que hacía y a crear contenido para sus redes. Lo que más le gusta a Maria José del maquillaje es que la reta constantemente a aprender cosas nuevas. Le gusta imprimir su sello personal, usando técnicas o combinaciones de colores diferentes. 

Maquilladoras pastusas

Durante la cuarentena nació el grupo Maquilladoras Pastusas, conformado por 12 maquilladoras nariñenses que buscaban crecer en redes. La idea la propuso una influencer reconocida en esa ciudad y surgió como una forma de potencializar a sus colegas. 

Al principio publicaban contenido todos los martes. Se reunían al inicio del mes para cuadrar los temas de las publicaciones. Sin embargo, cuando comenzaron las clases, la interacción bajó. En este momento publican una vez al mes y lo hacen con la  intención de producir mejor sus contenidos en cuestión de fotografía, iluminación, vestuario y escenario.  

“Ha sido un proceso muy bonito, porque no sientes que sea una competencia tóxica de las que daña. Sino que llega un martes y dices ‘tengo que esforzarme, porque mis compañeras son muy top y tengo que dar lo mejor de mí’. Es una competencia sana en la que siempre nos motivamos a ser mejores y nos apoyamos entre sí”, expresó. 

Del maquillaje, a la naturaleza y a la universidad

Para Maria José, el maquillaje lo es todo. “Me permite volar. Mi cabeza es como una constante línea recta y cuando cojo una brocha y empiezo a ver los colores de mis paletas y de las cremas, esa línea recta comienza a subir y a bajar. Cuando maquillo a alguien, siento una emoción muy extraña. El maquillaje es una enseñanza de vida”, dijo.

A parte del maquillaje, Maria José tiene otros pasatiempos. Uno de ellos es estar en medio de la naturaleza. En Pasto tiene tres caballos y disfruta salir a montarlos. “Siento que se me reinicia la vida cuando estoy encima de un caballo”, expresó. Le encanta hacer crucigramas, escribir en su diario, pasar tiempo con su gato y en su trabajo.  

Maria José con su perra Kyra y con su gato Antares.

Los dos primeros semestres de la carrera fueron muy duros para ella, pues no estaba segura si en verdad era lo que le gustaba. Sin embargo, con el tiempo le cogió cariño. Lo que más le gusta del periodismo es que es una profesión que le da la oportunidad de conocer historias que la ayudan a crecer personalmente.

“Me describo como una persona creativa, que le gusta experimentar cosas nuevas, que no siempre se queda con la misma idea. Me gusta combinar colores, ver una parte nueva de mí en cada trabajo. También soy una persona responsable, sincera, honesta, leal y orgullosa de ser nariñense. Soy muy cariñosa y no me canso nunca de brindar amor”, contó.

Publicado: Noviembre 16 del 2020.

Redacción: Isabela Saldarriaga Valencia, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. isaldarriaga74169@umanizales.edu.co