Inicio Municipios El manejo ambiental del aguacate Hass, centro de debate en Neira

El manejo ambiental del aguacate Hass, centro de debate en Neira

1
Cortesía: La Patria

En medio de las manifestaciones a favor y en contra del manejo ambiental del aguacate Hass en Neira y Aranzazu, la empresa Wakate aseguró que entregará una planta clarificadora que solucionará los problemas en la turbiedad del agua.

Desde hace cinco años en estos municipios, ubicados al noreste de Caldas, esta multinacional aguacatera ha adquirido predios para su cultivo. Según algunos habitantes, esto ha generado afectaciones en las reservas hídricas que abastecen a unas cinco veredas. 

Bibiana Galeano, representante de la Veeduría para las buenas prácticas ambientales aseguró:“La planta solo soluciona un síntoma del problema, pero el verdadero problema es la degradación de las fuentes hídricas a causa de la deforestación de las áreas protectoras, los movimientos de tierra debido a la apertura de vías, drenaje de humedales rompiendo el ciclo hidrológico y el uso indiscriminado de agroquímicos”. 

La empresa Wakate, afirma en su sitio web, que se encuentran en la etapa de siembra de un cultivo sostenible y amigable con el medio ambiente,que cuenta con un área bruta de 1.679 hectáreas de las cuales el 48% será para la conservación. Posicionando al noreste de Caldas como el quinto departamento con más exportación de aguacate Hass en Colombia.

Según Sebastián Martínez,concejal de Neira, no se puede pasar por alto la inversión que está realizando la empresa en el municipio, por lo que le parece necesario actualizar el catastro multipropósito para que el impuesto predial aumente y los impuestos queden en el municipio.  

Representantes de la comunidad solicitaron que aparte de la planta clarificadora, también se respete la ley de fajas protectoras de fuentes hídricas para lograr que el medio ambiente no sea opacado por el crecimiento económico y laboral.

1 COMENTARIO

Comments are closed.