InicioSaludEl hospital veterinario Diego Villegas ofrece servicios neurológicos

El hospital veterinario Diego Villegas ofrece servicios neurológicos

Ahora el hospital veterinario Diego Villegas Toro de la Universidad de Caldas ofrece servicios para pacientes con problemas neurológicos. Este es un proyecto desarrollado desde marzo pasado por el médico veterinario y zootecnista Cryshtian Camilo Gallego Montes, encargado del centro médico.

Las instalaciones de este centro están ubicadas en la carrera 35 #62-160 en Fátima, justo al lado del Centro Cultural Rogelio Salmona. Cuentan con servicio de hospitalización y disponen de tres quirófanos: dos convencionales y uno para grandes especies como equinos o bovinos, aunque los principales pacientes son perros y gatos. El servicio tiene costo y sus horarios de atención son de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde y sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Gallego Montes tiene un diplomado en neurología clínica básica y avanzada; y estudios en neuroelectrodiagnóstico y neurocirugía avanzada de la Universidad Católica de Salta en Argentina. Él asegura que las enfermedades neurológicas son los problemas que afectan tanto el cerebro como la médula espinal y el sistema nervioso periférico, estas enfermedades pueden presentarse por medio de epilepsias, afectaciones medulares, alteraciones en la movilidad y marcha del animal o cambios en su comportamiento.

Hospital veterinario Diego Villegas Toro de la Universidad de Caldas
Hospital veterinario Diego Villegas Toro de la Universidad de Caldas. Foto: Antonella Aguirre Gómez

“Los principales factores que radican en una enfermedad neurológica pueden ser dos: de tipo genético, y se manifiesta a través de hidrocefalia, problemas cardiacos, digestivos u óseos. Y de tipo degenerativo, se da por la longevidad del animal, y se manifiesta por medio de formación de tumores cerebrales o medulares, traumas por accidente o procesos infecciosos”, expresa el profesional. Las enfermedades neurológicas pueden ser mortales y suelen manifestarse en la segunda mitad de la vida de un animal.

Otros servicios

Además de los servicios neurológicos, el hospital veterinario Diego Villegas Toro ofrece consulta general, cirugía general, cirugía ortopédica, exámenes de laboratorio, radiografía y ecografía. Normalmente son ocho los médicos encargados de estas áreas, todos profesionales de la Universidad de Caldas. El flujo de pacientes diario está entre 50 y 70 animales, y por servicios neurológicos entre 3 y 5. Normalmente los practicantes se encargan de asistir, auxiliar y observar como ejercicio académico.

El hospital no cuenta con servicios de domicilio o ambulancia.

Laura Mejía Alzate, estudiante de octavo semestre de Veterinaria de la Universidad de Caldas, expresa sentirse contenta por formarse en centro médico: “Yo sé que todos no cuentan con la posibilidad de formarse en una universidad que brinda y cuenta con una clínica veterinaria, por eso me siento afortunada de poder ejecutar y aplicar mis saberes en el mismo lugar”.

Gallego Montes, en su ejercicio profesional, sugiere a los dueños de mascotas y otros animales a que les realicen chequeos frecuentes con su veterinario de confianza, pues las personas no podrían determinar cuándo están atravesando por una enfermedad neurológica, pero sí pueden evitarla.

Para comunicarse con el hospital puede llamar al siguiente número: (6) 878 1500 o escribir al correo: saludanimal@ucaldas.edu.co

Lo más leido

Senador Mario Castaño

El paso por El Matutino del hoy detenido senador Mario Castaño