Inicio Artes El diablo, el teatro y la vida de un director en las...

El diablo, el teatro y la vida de un director en las tablas

0

Autores:

Manolo Cardona Isaza 

Jose Manuel Romero Sánchez 

Personajes: 

Narrador (diablo)

Giovany Largo León (actor- director)

Sofía Largo Jímenez (hija)

Amparo León de Largo (Madre)

Espacios:

 Riosucio 

Avión

Casa

Teatro

Calle

Previo

La vida de Giovanni Largo se podría resumir en arte y teatro. Su camino se ha construido a través de viajes, su casa, la calle y Riosucio, en donde nació. Así como en las tablas, su historia se vuelve un guion y su vida, escenas. El diablo, ese que lo ha acompañado desde niño, cuenta la vida de uno de sus representantes en el mundo de los humanos. 

Le aconsejamos, para disfrutar más de esta obra de teatro, imaginar lo que ocurre en el escenario. Igualmente es preferible leer en voz alta. Los paréntesis indican acciones que realizan los personajes.  

Uno

Un querido diablo

(El diablo entra al escenario y se para al frente de un niño)

Diablo: Era enero de 1984 y en medio del tradicional desfile del Carnaval de Riosucio un niño vio como un diablo, sí, así como yo, pero de aproximadamente 15 metros, llevaba a una multitud delante. Este niño no sintió el miedo y el temor que normalmente está en los pequeños al encontrarse con esta representación mía, sino que cuando me miró, me tuvo un gran aprecio y admiración.

(Pasan distintos diablos, diferentes al narrador por el escenario)

Diablo: Este niño creció hasta ser un hombre de aproximadamente metro setenta y cinco, lo reconocen por su nariz aguileña, pero una cirugía para arreglar el tabique la dejó respingada. Es un traga años, pues desde lejos pareciera un joven que aún está comenzando su carrera. Sus días pasaron como un amante de los carnavales y estos lo influenciaron para escribir cuaro libros y recorrer con sus obras de teatro más de 15 países.

(El joven se dirige hacia la casa, se sienta en el sofá, saca una agenda y comienza a escribir)

Diablo: Luis Giovanny Largo León tiene 44 años y es el mayor de dos hermanos. Su madre, Amparo León, ha sido modista durante toda su vida (la madre se hace en la casa y comienza a coser en una máquina que hay al lado del sofá)  y el padre, Humberto Largo, fue sastre. Julián, el hermano, es médico y sus tíos y primos son abogados, pero desde la adolescencia Giovanny eligió el camino de las tablas y el arte. 

Oscuro

Dos

Entre carnavales y un gran susto

(El diablo se queda en el espacio Riosucio mientras Giovanny escribe y su madre cose)

Diablo: Sus primeros años los vivió en Riosucio, allí veía cómo anualmente sus familiares se disfrazaban y hacían personificaciones de demonios. Estos fueron los primeros acercamientos con el teatro, pues el diablo se adoptó en 1915 como símbolo del Carnaval. Es tradición que las personas interpreten a los ayudantes de este ser mitológico. Esta es  una de sus mayores inspiraciones, pues en sus obras de teatro es común ver leyendas convertidas en realidad. Una alegoría a la tierra en donde nació. 

(Giovanny se para y se pone una cinta en la cabeza y empieza a dar puños y patadas)

Diablo: El tiempo lo fue alejando de su natal Riosucio y también del arte de su pueblo. Con los años descubrió la que sería su segunda pasión: las artes marciales mixtas, practicó karate y también kung-fu, teniendo como referente al luchador y actor Bruce Lee. 

(Giovanny y la madre empiezan a mover el sofá y la máquina de escribir en la casa, se sientan, se ponen de pie y la vuelven a mover)

Diablo: Pasó su infancia y adolescencia de lugar en lugar. Vivió también en Cartago, Medellín, Pereira y  Villamaría. En este último municipio comenzaron sus acercamientos con las artes escénicas propiamente. Estaba en un colectivo ecológico y ahí conoció a un compañero que le mostró cómo era ese mundo.

(Giovanny pasa al escenario del teatro, mira anonadado el telón. Se ubica en la mitad del espacio)

Diablo: En noveno grado decidieron crear un grupo teatral en su colegio. La idea inicial no era hacer arte sino perder clases. Participó en tres ediciones del Festival Intercolegiado de Teatro y escribió su primera obra titulada Los sueños.

(Giovanny Saca de un morral premios y los pone alrededor de él)

 Diablo: Geo, como lo llaman en su casa, ya tenía claro que quería dedicarle su vida al teatro y cuando llegó el momento de decirle a sus padres, les regaló el susto de sus vidas. El arte siempre ha tenido estigmas y eso significaba cosas como caer en las drogas, no tener trabajo e incluso pensar que no iba a lograr mucho en su vida. A él no le importó esto y decidió seguir a su corazón. Giovanny ha luchado por años con romper estos paradigmas, por eso vive para  dignificar el arte.

Su madre, Amparo León de Largo, tiene 66 años de edad, es una mujer alta y de cabello corto. Ella habla con orgullo de su hijo cuando le preguntan sobre su vida artística.

(La madre de Giovanny deja de coser, se para hacia el teatro en el cual está Giovanny, pero se queda en el límite que los separa. Lo mira fijamente)

Amparo:  Geo, siempre has sido un hombre decidido y con confianza, desde pequeño te  subías en las tablas del pueblo a cantar y actuar al igual que lo hacía tu padre en sus tiempos libres. Hoy has decidido estudiar Artes Dramáticas. Aunque tu viejo te recomendó otra carrera, veo tu ímpetu, mi muchacho. Sé que en el fondo él sabe que lo mejor es apoyarte. Serás grande.

(Ella se sienta y vuelve a coser mientras Giovanny se hace en el avión que está mirando hacía la izquierda del escenario)

Oscuro

Tres

Vivir la soledad

(El diablo habla desde Riosucio mientras Giovanny se encuentra en el avión)

Diablo: La vida del artista se puede definir como una épica aristotélica. En Manizales no existía la Licenciatura en Artes escénicas que hoy hay en la Universidad de Caldas, Giovanny tuvo que estudiar en la Universidad de Antioquia. Además de estudiar, comenzó a trabajar haciendo teatro de calle. Estudió y trabajó a la vez para poder sobrevivir y en medio de las dificultades se graduó como licenciado en Artes Dramáticas. 

(Giovany mira por la ventana del avión)

Diablo: Tiene el cabello largo y su semblante pareciera reflejar a una persona que poco ríe, pero en realidad este hombre muestra con alta frecuencia su sonrisa al mundo. Es delgado, lo que hace que su figura pareciera de alguien mucho más joven. .

(Del avión cruza al escenario de calle, mira perdido)

 Diablo: El Ministerio de Cultura le brindó una beca para estudiar Escritura Dramática y Técnicas de Escritura Contemporánea en Barcelona. Se fue solo con la ayuda económica para pagar sus estudios, pero tuvo que rebuscarse en bares, en la calle y en el puerto limpiando salmones. Ahí fue cuando vivió en primer plano la soledad, uno de los protagonistas de sus historias. 

(Del público empiezan a tirar papeles y abucheos)

 Diablo: Vivió en carne propia el racismo y la xenofobia. Su peor recuerdo fue cuando estaba en un bar y no lo quisieron atender, pues un señor de mayor edad  le dijo: “Dejad las monedas en tu pantalón que yo no le recibo dinero a sudacas”.

(Coge un papel de los que le tiran del público, saca un lapicero del bolsillo de su chaqueta y comienza a escribir)

Diablo: De su sentimiento de soledad nacieron obras como Cuando el delirio nos amenaza y Péndulo distante, la soledad que habito. 

(Giovanny se guarda el papel en el bolsillo)

Giovanny: La primera obra habla sobre la búsqueda de respuesta de un hombre en medio del conflicto armado colombiano y su soledad. En cambio la segunda, retrata lo que se vive en medio del confinamiento, con las voces de distintas dramaturgas de Latinoamérica.

(Del público ya no comienzan a tirar papeles y basura, sino flores. Sube de nuevo al avión. Esta vez el vehículo mira hacia el lado derecho)

Diablo: Gio también fue maestro de teatro en la Universidad de los Llanos durante seis años, aunque afirma que en este lugar les falta mucho en el sector de las tablas comparado con Manizales, una ciudad que históricamente ha tenido una amplia historia artística y cultural, en especial con el teatro. Siempre ha sentido amor por el arte callejero, recuerda con añoranza los desfiles del Festival Internacional de Teatro, cuando aún existían. Las cuadrillas y el carnaval en su pueblo natal viven en sus memorias. 

(Giovanny pasa al escenario teatro, esta vez tiene dos logos, uno dice X2 Teatro y el otro Ensamble)

Diablo: Regresó a Manizales e inició el proyecto Equis Dos Teatro. Lo dejó un tiempo para iniciar otro grupo llamado Ensamble, en el que con unos amigos trabajaba con muñecos, aunque este terminó en poco tiempo. Su prioridad fue, es y será X2 Teatro. 

(Giovanny coloca el cartel de Ensamble detrás y deja colgado solo el de X2)

Giovanny:  La soledad y la distancia convirtieron mi día a día en un nuevo aprendizaje. A pesar de estar en un país desconocido y sin nadie, aproveché esto para abrir mi mente y convertir mis sentimientos en puestas en escena.

Oscuro

Cuatro

Tranquilo dentro y fuera de las tablas

(Giovanny camina lentamente en el espacio de teatro, mientras observa al público con pausa)

 Diablo: El actor, director y dramaturgo se distingue por su tranquilidad y serenidad. Siempre se le ve caminando lentamente con un sombrero o gorra, maletín y ropa casual. Dicen que es calmado, los actores de su compañía expresan que esa paz que transmite al mundo la refleja en su papel de guía, pues sin dejar de ser responsable y exigente con sus obras permite a sus dirigidos la flexibilidad en el momento del montaje.

(Entra a la casa una muchacha joven, de baja estatura y se sienta en el sofá donde estaba Giovanny)

Diablo: Giovanny tiene dos hijos. (La joven se para y se hace en el límite de la casa y el teatro, Giovanny también se acerca pero siguen separados por los espacios) La mayor tiene 19 años y trabaja junto con él en Equis Dos. Su hermano, Julián, no estudió teatro, pero comparte también la pasión por el arte. Actualmente ambos están montando la obra Dos para el infierno, escrita por el dramaturgo caldense.

(Sofía levanta un brazo y rosa la palma de su mano con la de él pero sin tocarse. Las miradas se fijan)

Sofía: Padre, el arte está en nuestras venas y tú eres parte de mi gusto por él. (Empieza a llorar). Espero ser tu reflejo, que tu exigencia hacia mí se vea en mi proceso y progreso.

(Sofía se vuelve a sentar en el sofá de la casa)

Diablo: Ella hace parte del proyecto de X2 Teatro que dirige su padre. “No podríamos estar en mejores manos, es un excelente profesional y un gran papá” , asegura su pequeña.

(Giovanny se sienta en el teatro y saca un cuadro)

Diablo: Su referente es Arístides Vargas y al igual que el dramaturgo argentino escribe las obras para su propia agrupación, explica que esto es una ventaja pues puede guiar a los actores a mostrar lo que él quiere expresar. No solo esto los une, Arístides fue exiliado en su tiempo, al igual que Giovanny que en su momento tuvo que irse de su país para poder lograr su sueño.

(Giovanny se levanta y se ubica al frente de su teatro)

Diablo: Tiene distinciones y premios en República Dominicana, Chile, Cuba y su monólogo titulado Simplemente José lleva 259 presentaciones en 16 países. Sin embargo, desde el 2019 su nuevo hogar es el Colegio Marco Fidel Suárez, antiguo CASD. Allí, este hombre recibe a 200 espectadores que van a ver las obras de la agrupación. 

(El diablo sale del espacio de Riosucio y atraviesa los espacios hasta llegar a la casa, toma de la mano a Sofía y a Amparo y las lleva hacia el teatro donde está Giovanny. Las sienta a cada una al lado de él y se posa delante)

Diablo: Este hombre sabe que la soledad es parte de la vida y condiciona muchas de sus acciones, pero él dice que “hasta el más abandonado encuentra en el arte la compañía a través del recuerdo de sus vivencias, de sus seres queridos”. Este es solo uno de los diferentes ejemplos en los cuales un hombre vence a la soledad a través del arte. 

(Giovanny abraza a su madre y a su hija)

Oscuro