InicioManizalesEl deterioro de los páramos en El Parque Nacional Natural Los Nevados

El deterioro de los páramos en El Parque Nacional Natural Los Nevados

“Todo se deriva de la colonización… cuando llegaron los colonos a romper el bosque”. Eso afirma Mario Humberto Franco Ortiz, guardaparques del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNN Los Nevados).

Los campesinos llegaron al páramo a realizar sus actividades de agricultura y ganadería en tierras baldías que pertenecen al Estado colombiano, tierras que, según Sebastián Cardona Betancur, biólogo y profesional de restauración ecológica del PNN Los Nevados, fueron ocupadas por estas familias que no tienen título ni papeles sobre estas.

Estas familias han estado antes que este territorio de 62.000 hectáreas se declarara área protegida y Parque Nacional.

Sebastián explica que estos daños a los ecosistemas se les denomina como disturbios y se entienden como una degradación causada por el hombre y sus actividades como la ganadería, agricultura, turismo e incendios inducidos.

Los disturbios van ligados como un efecto dominó catastrófico. Para la agricultura se retira o quema la flora nativa para hacer monocultivos de papa para el consumo humano.

El camino de la restauración ecológica es largo, requiere compromiso, dinero y una transformación social profunda. "La naturaleza es súperresiliente, se va a demorar mucho, pero se recuperará", concluye Sebastián

La restauración ecológica busca -según Sebastián Cardona- ayudar a un ecosistema para que restablezca los atributos ecológicos de composición (especies), estructura (estado, años de vida, tamaño) y función (de las plantas y animales presentes, ciclos de agua, polinización, corredores biológicos, captura de carbono).

El PNN Los Nevados genera acuerdos de participación con campesinos para cambiar la ganadería por ecoturismo. Se han sembrado 14.000 plantas en 2022 y se tienen programadas otras 10.000.

El vivero de Brisas es el tercero que construye el parque y hay dos pendientes, uno en Santa Bárbara y el otro en Murillo, Tolima. “La restauración del ecosistema es a largo plazo… aproximadamente de 10 a 15 años para ver un avance”, sentencia Juan Bernardo de la Cruz, técnico en restauración encargado de las siembras y viveros.

Si te gusto este reportaje gráfico te podría interesar La calma del caos en tiempos de miradas ausentes

Pagina270-Digital

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas