lunes, noviembre 29, 2021

El deterioro cognitivo en la vejez, es casi una pandemia

“Se está volviendo casi que en una verdadera pandemia la presencia de demencias” en la vejez, sostiene Luisa Méndez Ramírez, neuropsicóloga en la Clínica de la Memoria y profesional de apoyo en el aprendizaje en el Colegio Granadino, quien adelanta una tesis en el doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Autónoma de Manizales, sobre el deterioro cognitivo en el envejecimiento.

Sostiene la investigadora que ahora hay muchos más adultos mayores que jóvenes y esto lleva a que la sociedad se enfrente a cambios en la salud pública. Sobre este tema Méndez Ramírez habló en El Vespertino.

La investigación tuvo una muestra de 3000 personas entre 60 y 100 años en Caldas, de 14 municipios incluyendo a Manizales. Dice la investigadora que la mayoría de estos adultos no tienen educación superior. “Todos los seres envejecemos perdiendo contacto y funcionalidades, por eso debemos ser pacientes y tolerantes con cada uno de ellos”, puntualiza

Periodistas: César Augusto Montes y Catalina Ocampo Ramírez.

Lo más leído