lunes, enero 24, 2022

El destino de los líderes de las Farc-EP y del hoy partido Comunes

Las Farc nacieron en 1964 como guerrilla. Hoy, gracias al Acuerdo de Paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos, en el 2016, esta guerrilla desapareció y hoy se transformó en el partido político y legal llamado Comunes. Pero hay guerrilleros que no se acogieron al Acuerdo de Paz y siguen en la guerra. A comienzos de diciembre conocimos la muerte de dos de ellos: El Paisa y Romaña, en Venezuela.

UMCentral hace un recuento de lo que ha sucedido con los grandes y fatales líderes de esta guerrilla machista (en su historia no figuran mujeres en sus cuadros de mando más importantes). La mayoría han muerto, otros siguen en la guerra y los demás están en la vida política legal. Desgraciadamente otros, ya desmovilizados, han sido asesinados por grupos paramilitares. SECRETAIADO

Este es el recuento de estos hombres.

MUERTOS POR LA GUERRA

Manuel Marulanda, Tirofijo
Manuel Marulanda. Foto: revista Semana.com

1. Tirofijo o Manuel Marulanda (1930-2008): nació en Génova, Quindío. Su nombre real era Pedro Antonio Marín Marín. A este campesino le decían Tirofijo por su habilidad para disparar y Manuel Marulanda en homenaje a un viejo líder comunista asesinado durante La Violencia (1948-1958). Siempre integró el Secretariado de las Farc hasta su muerte por enfermedad en el departamento del Meta, en el 2008.

Jacobo Arenas. Foto Noticiero de las /
Jacobo Arenas. Foto Noticiero de las 7

2. Jacobo Arenas (1924-1990): nació en Bucaramanga bajo el nombre de Luis Alberto Morantes Jaimes. Fue el principal líder ideológico de las Farc. Murió de un infarto mientras daba discurso a sus hombres en agosto de 1990, en La Uribe, Meta. Fue fundador de las Farc.

Efraín Guzmán. Foto: wikipedia

3. Efraín Guzmán (1937-2003): nació en Chaparral, Tolima, y su nombre real era Noel Matta Matta-Guzmán. Fue recolector de café. Integró el Secretariado de las Farc y fue asignado al Bloque Caribe.​ Según las Farc murió por causas naturales. Fue fundador de las Farc.

Ciro Trujillo. Foto: wikipedia

4. Ciro Trujillo Castaño (1928-1968):

nació en Calarcá, Quindío, en una familia campesina liberal. Se unió a las guerrillas liberales del Tolima huyendo de Los Chulavitas (paramilitares conservadores), durante La Violencia (1940-1960). Fue muerto por el Ejército el 5 de octubre de 1968, en Aquitania, Boyacá. Fue fundador de las Farc.

Rigoberto Lozada. Foto: Twitter

5. Joselo: se cree que nació en Tolima. Se llamaba Rigoberto Lozada Perdomo, era campesino y fue del Secretariado. Por su delicado estado de salud se le asignó tareas de adoctrinamiento y conformación de milicias urbanas. Fue asesinado por el Ejército el 14 de octubre de 1992 en Suba, norte de Bogotá. Fue fundador de las Farc.

Bertulfo Álvarez. Foto: eje21.com.co

6. Bertulfo Álvarez (1951-2021): se llamaba Juan Ermilo Cabrera Díaz. Nació en Prado, Tolima. Hizo parte del Secretariado. Luego de integrarse a la legalidad estuvo a cargo del Departamento de Política Agraria, uno de los pilares del Acuerdo de Paz. Lideraba proyectos sociales en Fonseca, La Guajira y estaba respondiendo ante la JEP por casos de secuestro y reclutamiento de menores , pero falleció por un cáncer gástrico el 27 de enero de 2021 en Fonseca.

Alfonso Cano. Foto: colombia.com

7. Alfonso Cano (1948-2011): nació Monguí, Boyacá, bajo el nombre de Guillermo León Sáenz Vargas. Fue comandante de los bloques Central y Occidental. Hizo parte del Secretariado. Fue considerado el intelectual más destacado de las Farc y el principal ideólogo. Fue muerto por el Ejército el 4 de noviembre de 2011, durante la Operación Odiseo, en ​Morales, Cauca.

Martín Caballero. Foto: Farc

8. Martín Caballero (1962-2007): se llamaba Gustavo Rueda Díaz y nació en Barrancabermeja, Santander. Fue jefe del Frente 37 adscrito al Bloque Caribe y miembro del Estado Mayor de las Farc-EP.​ Se le atribuyeron 218 asesinatos de miembros de la Fuerzas Militares y de 429 civiles. Murió junto a otros 18 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana el 24 de octubre de 2007 en la Operación Alcatraz, Carmen de Bolívar, Bolívar.

Iván Ríos. Foto: thecitypaperbogota.com

9. Iván Ríos (1961-2008): se llamaba Manuel de Jesús Muñoz Ortiz y nació en San Francisco, Putumayo. Fue jefe del Bloque Noroccidental. Ríos fue asesinado por su jefe de seguridad, alias Rojas, del Frente 47 comandado por Nelly Ávila Moreno, alias Karina. Rojas le cortó la mano derecha a Ríos y la presentó como prueba al Ejército y solicitó su desmovilización y el cobro de la recompensa que se ofrecía por Ríos. El hecho ocurrió entre Sonsón (Antioquia) y Aguadas (Caldas).

Raúl Reyes. Foto: RCN Radio

10. Raúl Reyes (1948-2008): nació en La Plata, Huila, con el nombre de Luis Édgar Devia Silva. Perteneció al Secretariado y fue asesor del Bloque Sur. Murió en Santa Rosa de Yanamaru, Ecuador, el 1 de marzo de 2008, durante un bombardeo a su campamento en la llamada Operación Fénix de las Fuerzas Armadas de Colombia.​ Este operativo generó una controversia internacional con Ecuador por la invasión de su espacio aéreo.​

Mono Jojoy. Foto: RCN Radio.

11. Jorge Briceño o Mono Jojoy (1953-2010): se llamaba Víctor Julio Suárez Rojas y nació en Icononzo, Tolima.​ Fue comandante del Bloque Oriental. Ingresó como guerrillero raso hasta llegar al Secretariado. Era uno de los rebeldes más radicales y violentos. El 22 de septiembre de 2010, durante la Operación Sodoma del Ejército, cayó muerto por un ataque aéreo en la Macarena (Meta). ​

Jesús Santrich. Foto: wikipedia

12. Jesús Santrich (1967-2021): Seuxis Pausias Hernández Solarte era su nombre real y nació en Tolú Viejo, Sucre. Fue miembro del equipo negociador de las Farc en los acuerdos de Paz. Pero fue capturado en el 2018 por narcotráfico, con fines de extradición. Fue liberado en 2019 por la Corte Suprema de Justicia, y aprovechó la situación y huyó. En agosto de 2019 anunció su regreso a la guerrilla con las disidencias de las Farc-EP Segunda Marquetalia. Fue expulsado de la JEP y del partido Comunes. El 17 de mayo del 2021 Santrich es abatido en un enfrentamiento en la Serranía del Perijá (Venezuela).

El Paisa. Foto: elpais.com.co/

13. El Paisa (1970-2021): Hernán Darío Velásquez Saldarriaga nació en Remedios, Antioquia. Fue jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, la unidad más violenta. Luego integra la disidencia de las Farc-EP Segunda Marquetalia, así lo anuncia en un video en 2019 junto a Iván Márquez, Jesús Santrich y Romaña. El pasado 5 de diciembre es abatido en una emboscada en el estado Apure (Venezuela), presuntamente por hombres al mando de alias Gentil Duarte (otro guerrillero que no se acogió a la Paz), con quienes estarían disputando los territorios fronterizos para la producción y el transporte de cocaína y de contrabando.

Romaña. Foto: telemedellin

14. Romaña (1965-2021): su nombre real era Henry Castellanos Garzón. Nació en Chipaque, Cundinamarca. Fue miembro del Estado Mayor Conjunto y comandante del Bloque Oriental y del Frente 53 en el Meta y Cundinamarca. No se acogió al proceso de paz, e integró la disidencia de las Farc-EP Segunda Marquetalia. Muere junto a El Paisa en Apure, Venezuela.

VIVOS CON LA PAZ

Timochenko. Foto: revista Gatopardo

1. Timoleón Jiménez o Timochenko (1959-): Rodrigo Londoño Echeverri nació en La Tebaida, Quindío. Fue el último comandante en jefe del Estado Mayor de las Farc-EP, siendo el tercer comandante en jefe en toda su historia. En 2012 fue designado como miembro negociador de las Farc. Firmó el Acuerdo de Paz en el 2016. Hoy lidera el partido político Comunes. Del que es presidente.

Ha sido acusado y condenado por diversos crímenes, varios de los cuales él niega. En el 2017 entró en el listado de cincuenta pensadores del año de la revista norteamericana Foreign Policy22​ “por deponer las armas y colocar a Colombia en el camino hacia la paz”.

Pastor Alape. Foto: las2orillas.co/

2. Pastor Alape (1959-): Pastor Lisandro Alape Lascarro nació en Puerto Berrío, Antioquia. Hizo parte de Secretariado. Desde 2017 es miembro de la Dirección Nacional del partido Comunez y delegado al Consejo Nacional de Reincorporación.

Joaquín Gómez. Foto: RCN Radio

3. Joaquín Gómez (1947-): Milton de Jesús Toncel Redondo nació en Barrancas, La Guajira. Fue comandante del Bloque Sur y miembro del Secretariado. Estados Unidos lo acusa de asesinatos y de narcotráfico. Actualmente la Corporación Rosa Blanca pide a la Fiscalía que sea investigado por la violación de 6 niños reclutados en las Farc. Reconoció ante la JEP la reclusión de menores.

Pablo Catatumbo. Foto: Wikipedia

4. Pablo Catatumbo (1953-): nacido como Jorge Torres Victoria en Cali. Perteneció al Secretariado. Integra la dirección nacional de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.​ Se acogió a la JEP y rindió su versión por el reclutamiento de menores. Hoy es senador.

Mauricio Jaramillo. Foto: colombiacheck.com
Mauricio Jaramillo. Foto: colombiacheck.com

5. Mauricio Jaramillo (1952-): nació en El Líbano, Tolima con el nombre de Jaime Alberto Parra Rodríguez. Este médico fue comandante del Bloque José María Córdoba y exmiembro del Secretariado. Negoció el Acuerdo de Paz. ​Hace parte del partido político Comunes.

Carlos Antonio Lozada. Foto: elpais.com/

6. Carlos Antonio Lozada (1961-): se llama Julián Gallo Cubillos y nació en Bogotá. Fue del Secretariado y fue negociador del Acuerdo de Pa. Es senador por el partido Comunes. Ante la JEP confesó reconoció el haber ejecutado la orden de asesinato del político Álvaro Gómez, al recibirla de alias Mono Jojoy.

Ricardo Tellez. Foto: excelsior.com.mx/

7. Ricardo Tellez (1949-): se llama Rodrigo Granda Escobar y nació en Frontino, Antioquia. Fue conocido como el canciller de las Farc-EP y fue negociador en el proceso de paz. En el 2021 fue detenido en Ciudad de México por solicitud de Paraguay por estar acusado del asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas. Fue dejado en libertad y regresó a Colombia.

VIVOS CON LA GUERRA

Iván Márquez. Foto: larazon.es

1. Iván Márquez (1955-): Luciano Marín Arango nació en Florencia, Caquetá. Fue comandante de los bloques Caribe y Noroccidental, y jefe negociador por parte de las Farc en el Acuerdo de Paz. En 2018 debía asumir un escaño como senador. Pero se retiró y hoy comanda la disidencia de las Farc-EP Segunda Marquetalia. Esto lo dio a conocer a través de un video el 29 de agosto de 2019 en el que informó que nacía una nueva etapa de lucha armada contra el gobierno. Junto a él aparecían una veintena de hombres armados, entre ellos Jesús Santrich; alias El Paisa; y alias Romaña. La JEP ha ordenado su captura. Se cree que está en Venezuela.

Gentil Duarte. Foto: RCN Radio.

2. Gentil Duarte (1963-): se llama Miguel Botache Santillana y nació en Florencia, Caquetá. Este guerrillero y narcotraficante no se acogió al Acuerdo de Paz e integró uno de los llamado Grupos Armados Organizados Residuales (Gao-r) en el suroriente colombiano y en el occidente venezolano.​ Es enemigo del estado colombiano y de la disidencia Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez, con la que disputa el control del narcotráfico. Se dice que comanda un grupo de disidentes 1.500 personas. También ha tenido combates con las Fuerzas Armadas venezolanas.

DE LAS FARC A COMUNES

Antigua bandera de las Farc-Ep
Antigua bandera de las Farc-Ep

-9 de abril de 1948: es asesinado el líder liberal aspirante a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán. Este asesinato da origen a La Violencia, periodo entre 1948-1958 en el que se enfrentan violentamente liberales contra conservadores. Surgen en Tolima autodefensas armadas comunistas en contra del Gobierno, a las que se les suma liberales radicales. Se crea un Estado Mayor Unificado en el Tolima, bajoel mando de Manuel Marulanda (Tirofijo).

-1958: liberales y conservadores firman un acuerdo llamado Frente Nacional para repartirse la presidencia cada 4 años y dejar por fuera a otros partidos.

-1961: el IX Congreso del Partido Comunista aprueba la tesis de combinar todas las formas de lucha.

-27 de mayo de 1964: Tirofijo y otros comunistas y liberales fundan la República de Marquetalia en Planadas (Tolima). Así nace las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Otras Repúblicas Independientes son El Pato (Caquetá), Riochiquito (Cauca), Guayabero y el sudoeste de Tolima. ​El presidente Guillermo León Valencia ordena atacar a Marquetalia.

-1982: Las Farc cuentan con 3.000 guerrilleros en 27 Frentes. Pasa a llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

-1984: inicia proceso de paz con el gobierno de Belisario Betancourt. Se crea el partido Unión Patriótica (UP) conformado por excombatientes de las Farc y comunistas. Pero fuerzas paramilitares, del narcotráfico y del Estado asesinan y desaparecen a cerca de 4.153 militantes de la UP, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Se rompe el proceso de paz.

-1987: se conforma la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, un grupo que busca unificar varias organizaciones guerrilleras para dialogar con el Gobierno. Estaba integrada por las Farc-EP, la UC-ELN, el EPL, M-19, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Movimiento Armado Quintín Lame. Solo se desmovilizan el M-19, el Quintín Lame, parte del EPL y el PRT. Las Farc-EP y el ELN siguen en guerra.

1991: se inicia otro proceso llamado Diálogos de Paz de Tlaxcala (ciudad de México), pero en 1993 fracasa y la Coordinadora desaparece en 1994. Las Farc-EP se desvinculan del Partido Comunista y de la UP e inician una campaña de exterminio contra los desmovilizados del EPL que habían creado el movimiento Esperanza, Paz y Libertad y otros se habían unido a los paramilitares.

-1996-1998: las Farc-EP tiene entre 7.000 y 10.000 combatientes en 70 frentes.​ Cometen los peores crímenes contra la población civil, propinan duros golpes a la Fuerza Pública, se toman pueblos y carreteras, organizan masacres, secuestran policías y políticos, crean campos de concentración, se enfrentan a los paramilitares y se enriquece más con el narcotráfico.

-1998: el presidente Andrés Pastrana Arango crea la Zona de Distensión, un territorio desmilitarizado de unos 40.000 km², entre Meta y Caquetá, para iniciar allí un proceso de paz con las Farc. Allí las Farc crean el Movimiento Bolivariano, respaldado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

-2002: finaliza el proceso de paz y se acaba la Zona de Distensión luego de comprobarse que las Farc seguían violando los derechos humanos, siguieron en el narcotráfico, comprando armamento y reclutando menores de edad. A su vez las Farc-EP acusan al gobierno de utilizar el proceso de diálogo para implementar el Plan Colombia (financiado por Estados Unidos para erradicar el narcotráfico, pero que supuestamente se usó para para armarse y atacar a los opositores legales e ilegales de su gobierno).

-2012: se inicia un proceso de paz secreto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc-EP

-23 de junio de 2016: los diálogos de paz en La Habana (Cuba) lleva a que se declare el cese temporal pero indefinido de las acciones militares de ambos bandos, además de la desmovilización, entrega de armas y reinserción a la vida civil de los militantes de las Farc. Es el fin de esta guerrilla.

-26 de septiembre de 2016: se firma oficialmente el Acuerdo de La Habana en Cartagena.

-24 de noviembre de 2016: se firma el acuerdo modificado en el Teatro Colón de Bogotá, tras la negativa a los acuerdos originales en el plebiscito realizado el 2 de octubre.

-Marzo de 2017: se instala la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las Farc-EP, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado interno en Colombia.

-El 14 de agosto de 2017: la ONU certifica la entrega total de armas por parte de las Farc-EP a este organismo.​

-28 al 31 de agosto de 2017: exintegrantes de las Farc-EP fundan el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Farc banderas. Foto: RCN Radio
Farc banderas. Foto: RCN Radio

-11 de marzo 2018: en las elecciones del Congreso las Farc como partido político obtiene más de 85.000 votos, entre Senado y Cámara de Representantes. En cada corporación tiene 5 escaños gracias a los acuerdos de paz que les garantizan, de manera fija durante 8 años, estas curules.  

2019: aparecen grupos guerrilleros que no se acogieron al Acuerdo de Paz. Entre ellos la Segunda Marquetalia liderada por alias Iván Márquez y las disidencias de alias Gentil Duarte. Ambas operan en Venezuela y pelean entre ellas mismas. Otra disidencia es liderada por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y opera en el sur del país. Regresaron a las armas para recuperar el proyecto político de la antigua Farc-Ep, pero en realidad es porque varios de ellos no quisieron responder ante la JEP o prefirieron seguir con el negocio del narcotráfico. Según un informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, estas disidencias tienen más de 5.200 combatientes.

-24 de enero de 2021: el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) pasa llamarse Partido Comunes para evitar asociaciones con la sigla Farc.

2021: Más 258 excombatientes de las desaparecidas Farc-EP han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, en un gobierno de extrema derecha de Iván Duque que no ha respetado la implementación del Acuerdo.

Lo más leído