sábado, septiembre 25, 2021

El Covid-19 y el paro aumentan el precios de medicamentos

Diferentes entidades de salud han manifestado el gran incremento que han tenido los medicamentos debido al paro nacional y al desabastecimiento de estos. Entre los fármacos están incluidos los que son usados obligatoriamente para pacientes con Covid-19. Un ejemplo de esto es el Ancetamil, pues una ampolla que normalmente cuesta entre 1.500 a 1.900 pesos, ahora está entre 6.000 y 9.000 pesos, así se dio a conocer por parte del S.E.S. Hospital de Caldas que realizó una cotización de este medicamento.

También le puede interesar: La reforma a la salud: otro foco de protesta

Juan Felipe Valencia Ríos, director científico del Hospital de Caldas, expresó que la entidad hace un gran esfuerzo para poder invertir todo el dinero que se requiere en medicamentos cada mes, pero ahora se está dando sobrecosto de 38 millones de pesos en medicamentos que son de carácter urgente dada la situación sanitaria que se está viviendo.

Lea también: Alza en el precio interno del café y su producción en Colombia

El presidente de la Academia de Medicina de Caldas y director del Centro Nacional de Derecho Médico, José Norman Salazar González, manifestó que por años se ha tenido una crítica a las farmacéuticas por tener cierto tipo de libertad para poner los precios a los medicamentos. Agregó que el tema ya se envió a la Superintendencia de Industria y Comercio para que ellos tomen los correctivos necesarios.

Periodistas: Camila A. Espinosa Aristizábal, Richard A. Millán Torres, Diego A. Ordóñez Casas.

Lo más leído