InicioArtesEl Cadáver Viajero: paseó la tragedia nacional por Manizales

El Cadáver Viajero: paseó la tragedia nacional por Manizales

“Esto es una montaña rusa de emociones, porque así como siento un profundo orgullo y felicidad de ver a mi padre en murales, pancartas y en todo el reconocimiento que tiene, también es muy difícil saber que ni mi hermano ni él se encuentran con vida”. Es la respuesta de Doris Patricia, hija de Raúl Carvajal Pérez, al ver la exposición El Cadáver Viajero, en honor a su padre quien hasta su muerte luchó por esclarecer el asesinato de su hijo, Raúl Antonio.

La exposición es una réplica del camión que habitó don Raúl por más de 14 años para recorrer el país y denunciar el asesinato de su hijo. Este vehículo arte hizo parte de la sexta edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo que finalizó este 23 de septiembre en Manizales.

La intervención del camión estuvo a cargo de los artistas Bruno Sandstede (colombo-alemán) y Abel Azcona (español). Estuvo una semana “parqueado” en la entrada del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas y a su costado derecho había un documento con un breve resumen de la historia del padre y su misión de denunciar el asesinato de su hijo.

Historia

Raúl Carvajal Pérez
Don Raúl frente a su camión. Foto: laorejaroja.com

El cabo Raúl Antonio Carvajal Londoñohace parte, según los relatos de su familia, de los más de 6402 falsos positivos que gracias a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad se han venido develando, se ha ido demostrando que civiles y soldados que se negaron a obedecer órdenes como matar inocentes, terminaron muertos, con signos de tortura o acusados de hacer parte de organizaciones armadas ilegales como el ELN, Farc, M-19, entre otros…

El padre Raúl denunció que el 8 de octubre del 2006 el cabo Raúl Antonio Carvajal Londoño, su hijo, fue asesinado por el propio Ejército y presentado como muerto en un supuesto combate contra la guerrilla de las Farc en El Tarra (Norte de Santander). El padre sostenía que semanas antes su hijo se había negado a asesinar a dos jóvenes como parte de un falso positivo.

Desde el 2008 don Raúl inició un viaje en camión por toda Colombia, con fotografías y la historia de su hijo, para denunciar lo sucedido. Así mismo, aprovechaba para acusar a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, como responsables de la muerte del cabo. En 2010 encaró al propio Uribe Vélez en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a él le dijo: “Ojalá le mataran un hijo a usted para que usted supiera lo que duele la muerte de un hijo, cuando un hijo es bueno. Pero ustedes son unos asesinos, porque si ustedes no tuvieran que ver con el asesinato de mi hijo, hubieran dejado que se investigara, y yo personalmente le entregué una carta en la finca El Ubérrimo, ¿sí o no se la entregué?”, reseñaron los medios periodísticos nacionales.

Don Raúl falleció el 12 de junio del 2021, a causa del covid-19.

Obra ambulante

El Cadáver Viajero
El Cadáver Viajero en la entrada del edificio Salmona. Foto; Luisa María Chatazar

El pasado martes se realizó un encuentro en la Universidad de Caldas con la participación de los artistas y la hija (Doris) y el nieto de don Raúl. Allí compartieron la historia de lucha de la familia Carvajal, sus vivencias y pensamientos. Los artistas explicaron el propósito de la obra y se finalizó con una caminata desde la sede Palogrande del alma mater hasta el centro Salmona, donde estaba el vehículo.

El Cadáver Viajero, según su ficha técnica, es una pieza procesual de base documental y performativa, diseñada y desarrollada por Sandstede y Azcona, quienes se dedicaron a acompañar los últimos meses de la vida de Raúl, seguir su historia, recopilar pruebas (amenazas contra él y su familia, archivos judiciales, testimonios, entre otras).

Por el motivo anterior, Carvajal Pérez se hizo conocido a lo largo del territorio nacional al haber aparecido con los restos de su hijo unas calles más abajo de la Casa de Nariño, en la Séptima con Jiménez. De allí trataron de quitarlo varias veces, pero él no desistió nunca. Dicen que don Raúl conocía mejor que cualquier abogado los detalles del caso.

Según la revista Alternativa el ritual del padre en su camión “comenzabacuando aparcaba el furgón, bajaba, abría las puertas traseras para sacar cuerdas y fotografías. Amarraba los cabos a un semáforo y una señal de tránsito para luego colgar diferentes recortes de periódico de sus viajes por Colombia en busca de la verdad”.

Este vehículo, a pesar de ser una representación del original, está equipado con la popular pancarta que lleva la pregunta “¿Quién dio la orden?” Junto a rostros muy populares: Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos. En todo el camión hay mensajes. En su interior hay un maniquí uniformado que representa al cabo asesinado, sillas, la hoja con la que el padre explicaba su caso y solicitaba ayuda.

Doris Carvajal
La hija Doris (camisa blanca) y el nieto de don Raúl portando la pancarta ya conocida en el país. Foto: Luisa María Chazatar

Doris Patricia relató que toda la familia siempre estuvo involucrada en la investigación, hasta que recibieron amenazas y don Raúl les pidió el favor de hacerse a un lado, porque “no soportaría perder su otra hija”. Doris así lo hizo, hasta junio de 2021, cuando su padre murió y ella junto con Sandstede y Azcona decidieron continuar con su legado.

Bruno menciona que él y Abel con esta obra “deseamos reivindicar la memoria de don Raúl (…) y llevarla a los más diversos escenarios, ciudades y países. Donde todos podrán clamar justicia por el crimen de Estado perpetrado por el gobierno colombiano”.

Doris sigue en la lucha de exigir justicia, jamás dejará de lado los objetivos trazados, en especial cuando se trata de los suyos: “Si en algún momento alguien necesita alzar su voz, exigir justicia por un propio, allegado o desconocido pueden contar con nosotros. Sé lo que es luchar solos y que hasta el Estado esté en contra de uno, pero ustedes no lo están. Les agradezco por estar aquí y ser parte de las personas que decidieron abrir los ojos y ver la realidad colombiana”, sentencia.

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas