“Tantas curvas y yo sin frenos”, “Si como camina cocina, me le como hasta el pegado”, “Usted de rojo y yo con este antojo”. Comentarios como estos hacen parte de la cotidianidad de la mayoría de las mujeres. Estas conductas se han normalizado bajo la premisa de que son “halagos”. Sin embargo, entender que esta situación puede desencadenar en ataques, violencia sexual o incluso la muerte, nos lleva a reflexionar sobre la trascendencia de un concepto muy usado, pero poco analizado: el acoso sexual.

Nuevas masculinidades: hablemos de acoso y machismo

Pieza gráfica. Nuevas masculinidades: hablemos de acoso y machismo

Tradicionalmente el papel de la mujer en la sociedad ha estado subordinado ante el hombre, lo que ha ocasionado que se generen prácticas como el acoso sexual que pueden surgir desde estas ideologías machistas. Tanto hombres como mujeres han reproducido estos pensamientos con los que se han vulnerado derechos y dignidades de miles de personas en el mundo.

El acoso sexual, las violaciones o los feminicidios son consecuencia de las llamadas masculinidades hegemónicas. Aunque es claro que los hombres también son abusados, acosados y violentados, las estadísticas los posicionan como los principales victimarios y ejecutores de este tipo de acciones violentas que se viven en casas, colegios, universidades, trabajos y calles de nuestro país.

Es por eso que abordar las causas y consecuencias del machismo y de estas reproducciones patriarcales nos ponen frente a un escenario de cambios drásticos para nuestra sociedad en el que se deben empezar a adoptar nuevos conceptos. Uno de ellos son las nuevas masculinidades o masculinidades reflexivas, necesarias para que tanto hombres, como mujeres y algunos miembros de la comunidad Lgbti empecemos a reflexionar sobre los roles de género que tradicionalmente nos han enseñado y hemos reproducido.

Escucha este podcast con Ana María Mesa, periodista y escritora del libro ‘Como hombres’  y Juan José Fajardo, miembro de la comunidad Lgtbi y escritor de la tesis “Masculinidades reflexivas: Construcciones antipatriarcales desde Trabajo Social”, en el que las reflexiones y puntos de vista nos llevan a comprender la necesidad de reivindicar los roles de género en nuestra sociedad. En la primera parte podrás conocer las reflexiones de ambos sobre el concepto de las nuevas masculinidades y los roles de cada sexo al enfrentar este tipo de conductas.

En esta segunda parte, la discusión de Ana María y Juan José gira en torno al papel de las redes sociales y las instituciones en el manejo de esta problemática, a partir de la experiencia que cada uno tiene en este campo.

Conoce en la siguiente infografía una definición sobre los micromachismos, algunos ejemplos y los efectos que estos causan en la mujer. Reflexiona y pregúntate, ¿Los seguirás reproduciendo?