Inicio Institucional Decom ¿Educación virtual o presencialidad digital? Ojo con los términos

¿Educación virtual o presencialidad digital? Ojo con los términos

#DecomBoletínInterno

Educación virtual, virtualidad, clases remotas y presencialidad asistida por tecnología son algunos de los términos que utilizan los estudiantes para referirse a la nueva manera de aprendizaje desde casa adoptada por la U. Manizales, luego de la aparición del primer caso de coronavirus en la ciudad.

La institución hace énfasis en que es “presencialidad asistida por tecnología”, debido a que la mayoría de tiempo de las materias es sincrónico, es decir, el profesor está detrás de su computador mientras sus estudiantes lo ven en tiempo real a través de una pantalla. Independientemente de la plataforma, hay un acompañamiento permanente.

Diferencia con educación virtual

La metodología virtual es distinta. “Es mucho más baja la intensidad horaria, los estudiantes virtuales tienen el material subido en la plataforma. Deben tener un trabajo autónomo y previo de estudio de los módulos. Todo está previsto para que los encuentros sean un apoyo a lo ya estudiaron”, así lo dijo Elizabeth Ramírez, docente de TIC de la Escuela de Comunicación.

La profesora también contó que están cumpliendo con la cantidad de créditos y con la metodología planteada desde un comienzo en las clases presenciales.

Desafío

Misael Peralta, docente de la Escuela de Comunicación, asegura que esta metodología impone un desafío. “Nos reta a adaptar los cursos a estos entornos y nos estimula para un aprendizaje que muchos tenían atrasados sobre el reconocimiento de los entornos tecnológicos”.

Además, comentó que se están haciendo diferentes esfuerzos, tanto de docentes como de estudiantes para continuar con los procesos de manera y construir una buena experiencia.

El Ministerio de Educación aprobó que las universidades de manera excepcional realicen clases por medios virtuales hasta el próximo 30 de mayo. Si se declara finalizado el periodo de emergencia nacional, los programas académicos deberán volver a la normalidad presencial, lo cual podría ocurrir parcial y gradualmente.

Publicado: Mayo 4 de 2020

Redacción: Antonia Bernal Duque, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. abernal71090@umanizales.edu.co

SIN COMENTARIOS