InicioSaludEco ansiedad, el nuevo miedo de los jóvenes

Eco ansiedad, el nuevo miedo de los jóvenes

La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, referente mundial en salud mental, aún no tiene ningún diagnóstico para la eco-ansiedad. Sin embargo, en un informe publicado en 2017 por la Asociación Estadounidense de Psicología se definió a esta como “un miedo crónico a la destrucción medioambiental”.

Según el portal mapfre.com la Asociación Americana de Psicología (APA) describe esta afección como “el temor crónico a un cataclismo ambiental y el estrés causado por observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático y por la preocupación ante el futuro propio y el de las futuras generaciones”.

eco ansiedad
Eco ansioso. Foto: Dahiana Julio Castellanos

En medio de la pandemia por el SARSCoV2 que mantuvo en aislamiento a gran parte del mundo, las redes sociales se llenaron de fotos y videos de animales que poco a poco regresaban a lugares anteriormente vedados para ellos.

La eco-ansiedad o ansiedad ecológica se describe como la preocupación o temor que se genera en las personas a partir del exceso de información desalentadora sobre la crisis ambiental que enfrenta actualmente el planeta. Aunque mucho se ha especulado si la cuarentena ayudó a la calidad del aire, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que no sustituye la acción climática.

Para el biólogo y periodista científico, Efraín Rincón Álvarez, los aislamientos sociales que se declararon en algunos países como métodos preventivos para evitar la propagación del coronavirus no deberían ser señalados como ayuda para la mejora del medio ambiente ya que estas posibles reducciones no pueden ser comparadas con los altos índices de contaminación presentes en el aire y en el mar. “Es un punto de inflexión para cuestionarse si el ser humano está teniendo un impacto en la naturaleza. Hemos notado cómo algunos animales regresaron a su hábitat porque no hay presencia humana pero esto no reduce los gases disueltos en el mar como el dióxido de carbono ni tampoco el calentamiento global por mucho que las fábricas cierren”.

El biólogo también señaló que, aunque es difícil saber si hay generaciones que están cambiando el impacto en el medio ambiente, sí hay mayor conciencia en los jóvenes.

Eco ansiedad
Eco ansiedad. Ilustración: infobae.com/

Redes sociales
Según un estudio publicado por la revista académica Journal of Abnormal Psychology, investigadores revelaron que los millennials y los centennials son las generaciones que más se sienten desesperanzadas, angustiadas y deprimidas con la situación que vive el mundo. Así mismo, en otro informe de la compañía de investigación en mercadeo eMarketer, esta generación es la responsable de enviar 6.000 millones de emoticones y 50.000 mensajes a diario.

En este sentido, la psicóloga y asesora en procesos de desarrollo de jóvenes, Yurany Andrea Salazar Cardona, comentó que se puede lidiar con esta situación dedicando tiempo al ejercicio, la práctica de hobbies y el acceso a información necesaria para no sobrecargarse.

La eco-ansiedad ha llevado a cambiar hábitos. Utilizar pañuelos de tela en lugar de servilletas, cargar botellas, pitillos y cubiertos biodegradables, caminar en lugar de usar vehículos y no tener hijos, entre otras. Si se trata de los millennials, el 90 % están dispuestos a pagar más por artículos que sean amigables con el medio ambiente y 80 % está dispuesto a hacerlo si detrás de estos hay iniciativas de responsabilidad social. Esto según un estudio realizado por la compañía Nielsen.

El portal mapfre.com comenta: “La población más joven es la más afectada por la ansiedad climática y es, precisamente los que tienen más futuro por delante y que ven con sus propios ojos las consecuencias de aquello que han hecho las generaciones anteriores. Según el resultado de un estudio reciente de la plataforma Avaaz, en el que han participado investigadores de seis universidades del mundo, el 75% de los encuestados, es decir, más de 7 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 25 años, sienten que su futuro es aterrador, un porcentaje que se eleva al 81% en los jóvenes encuestados en Portugal y al 92% en Filipinas. Además, el 65% piensan que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática; y el 39% dudan de si tener hijos o no a raíz de la emergencia global a la que nos enfrentamos.

Según este mismo estudio, casi la mitad de los jóvenes encuestados a nivel mundial, el 45 %, asegura que la ansiedad relacionada con el cambio climático está afectando a su vida cotidiana: la forma en la que juegan, comen, estudian y duermen”.

 ¿Qué hace para ayudar al planeta?

Antonia Correa Botero, 19 años

Me preocupa la invasión a ecosistemas, la deforestación y la contaminación. Que Manizales siendo una ciudad de clima frío tenga temperaturas tan altas y que la gente lo ignore. Intento reducir mi consumo y utilizar lo necesario.

Juliana Valencia Posso, 21 años

Me preocupa el calentamiento global, el consumo excesivo de energía, el uso masivo de plástico y que las próximas generaciones no puedan tener un futuro digno. He plantado árboles. Intento no usar pitillos y trasladarme en transporte público.

Tomas De La Ossa, 22 años

No tenemos conciencia ambiental ni responsabilidad social. Consumimos más de lo necesario. Vendo productos en mi empresa Ecologic Style para reemplazar aquellos hechos de plástico de un solo uso y hago parte de un grupo que recoge basuras en Medellín.

Michelle Galeano Giraldo, 21 años

Me preocupa la explotación de recursos naturales, la caza de animales y que el maltrato animal se siga intensificado. Me preocupa que el hombre se sienta superior al resto de las especies. Mi aporte es ser vegetariana y recoger basura mientras salgo a trotar.

Juliana Estrada Serna, 26 años

La contaminación por residuos sólidos, la extinción de animales y el calentamiento global. Tengo una empresa llamada Utopía y en esta trabajamos en pro del medio ambiente y realizamos actividades para que las personas conecten y aprendan de su entorno.

Periodistas: UMCentral y Dahiana Julio Castellanos

Lo más leido

Manizales Grita Rock

Festival Grita, 16 años de rock y tradición en Manizales

0
El Festival Grita Rock se convirtió en un evento de ciudad después de su primera edición en 2006. La acogida de la gente fue...