lunes, noviembre 29, 2021

Duelo: momento de incertidumbre y soledad para las personas

Noviembre es el mes de los difuntos. En México se celebra el Día de los Difuntos como acto simbólico, para recordar los familiares por medio de ofrendas, flores y comidas que le gustaban al familiar que ya falleció. Fanny Bernal Orozco, psicóloga experta en el tema del duelo y profesora de la Universidad de Manizales, expresó “las dificultades emocionales son muy pronunciados ante estas pérdidas, pero también puede existir conflictos entre los familiares debido al significado de las cosas materiales, ya que estos cobran un sentido narrativo en su memoria”.

En México, las personas realizan un altar con los alimentos que le gustaban a sus familiares fallecidos. Foto: Wikipedia.

En Colombia existe el documento de Voluntad Anticipada, Resolución 2665 de 2018. En él se sostiene que “toda persona capaz, sana o en estado de enfermedad, en pleno uso de sus facultades legales y mentales y como previsión de no poder tomar decisiones en el futuro, declara, de forma libre, consciente e informada su voluntad sobre las preferencias al final de la vida que sean relevantes para su marco de valores personales”.

Este documento es una herramienta que puede usar cualquier ciudadano en uso de sus facultades, para poder decidir desde su principio la realidad y con la consciencia plena de lo que están decidiendo.

Periodistas: César Augusto Montes y Catalina Ocampo Ramírez

Lo más leído