InicioInstitucionalDecomDos profesores de la Escuela de Comunicación U. Manizales realizaron una ponencia...

Dos profesores de la Escuela de Comunicación U. Manizales realizaron una ponencia y un taller

#DecomBoletínInterno

Dos profesores de la Escuela de Comunicación U. Manizales representaron a la universidad con una ponencia y un taller. Carlos Urrego dirigió el taller de periodismo científico y Misael Peralta orientó la ponencia enfocada en la línea de Comunicación y cultura digital.

Ponencia internacional
El profesor Misael Peralta participó en el XVII Congreso Iberoamericano de Comunicación 2022 (Ibercom). Su ponencia se tituló Tensiones del texto y la comunicación en la relación entre diseño, lectura y redes sociales digitales.

La investigación la desarrolló por medio de un análisis de base de datos científicas sobre la lectura en redes sociales y publicaciones hechas en el 2021 en Google.

“Concluí que la lectura se considera un proceso simple para la construcción de mensajes. En el diseño cada vez se busca que sea más sencillo, gracias a las plantillas o prediseños que existen. Por último, en las redes sociales, parece que el marketing es más relevante e importante que la comunicación”, comenta Misael.

Ibercom se llevó a cabo del 26 al 29 de octubre del 2022, en Portugal. Fue organizado por la Facultad de Letras de la U. de Oporto. Su eje principal fue la comunicación, las identidades y el diálogo en la ciudad mediatizada.

Taller científico
Carlos Urrego orientó el taller “La ciencia de contar la ciencia, una mirada desde las regiones”, en el Foro Universitario de Periodismo y Divulgación Científica. Se realizó el 10 de noviembre del 2022, en Cali. Fue organizado por la U. Autónoma de Occidente.

El objetivo del taller era enseñar cómo hacer y leer periodismo científico para públicos no especializados y mostrar cómo está el panorama en Colombia en temas científicos. Al finalizar el taller, los asistentes realizaron algunos ejercicios para tener un acercamiento a la elaboración de un escrito científico.

“La U. Autónoma de Occidente está interesada en aprender por qué la U. Manizales le apuesta al periodismo científico, propiamente lo que se ha hecho con la revista Eureka. A futuro quiere poder aplicar ejercicios parecidos en la institución”, expresa Carlos.

Publicado: Noviembre 10 del 2022

Redacción: Hellen Juliana Nieto Sánchez, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. hjnieto83651@umanizales.edu.co

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas