InicioDeportesDiez momentos históricos del fútbol femenino en el mundo

Diez momentos históricos del fútbol femenino en el mundo

La colombiana Linda Caicedo fue nombrada ayer jueves como la mejor futbolista sub-20 del 2022 según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) (Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol) con 70 puntos superando a futbolistas como Jule Brand y Salma Paralluelo.

Lo logrado por Linda pone al país en la historia del balompié femenino. La historia del fútbol femenino es corta en relación al masculino por la discriminación que que han sufrido las atletas que deciden practicar este deporte.

La historia registra en China, bajo la dinastía Han (2500 a. C.), las mujeres practicaban el Tsu Chu, una variante del fútbol. En Francia y Escocia (siglo XII) ellas jugaban un deporte con pelotas pero no es claro cómo era esta práctica. En la Edad Media, en Gran Bretaña, a las mujeres se les prohibió jugar.​

En pleno Mundial de Fútbol masculino Qatar 2022 Umcentral indagó sobre varios primeros momentos del fútbol femenino en el mundo:

1. Primer equipo y capitana

Nettie J. Honeyball
Nettie J. Honeyball. Foto: Hulton
British Ladies' Football Club
Nettie, de pie, es la segunda de izquierda a derecha, en el equipo Honeyball. British Ladies’ Football Club. Foto: Alamy Stock Photo

En 1984 Nettie J. Honeyball fue la primera capitana del primer club femenino de la historia, el British Ladies’ Football Club, patrocinado por la intelectual Florence Dixie. Se presentaba como Nettie para evitar represalias (se llamaba Mary Hutson).

Ese año, Nettie publicó un anuncio en un periódico en el que convocaba a mujeres para armar un equipo de fútbol. Se presentaron cerca de treinta damas. Con ellas se conformó el British Ladies’ Football Club en 1895. La mayoría de las jugadoras eran de clase media. Nettie planteó que el fútbol es “un juego masculino que también podría ser femenino”.

Gracias a las relaciones públicas y al mecenazgo de Dixie se jugó el primer partido oficial de fútbol femenino el 23 de marzo de 1985 en Londres. La prensa dijo que asistieron entre 10 y 12.000 espectadores.

En 1921, la Federación Inglesa prohibió el fútbol femenino por ser “inadecuado para las mujeres”.

Selección de Estados Unidos
Estados Unidos, campeón en 1991. Foto: telemundodeportes.com

2. Primeras campeonas del mundo

El primer campeonato internacional de fútbol femenino se realizó en 1970 en Italia (cuando varios países levantaron la prohibición del fútbol femenino). Dinamarca fue el campeón entre Alemania Occidental, Austria, Inglaterra, Italia, México y Suiza. Título que repitió en el torneo de 1971 en México. En Asia, en 1975, se organizaron otros campeonatos internacionales de mujeres en 1975.

En la década de 1980 se organizaron 5 torneos llamados Mundialito Femenino. El de 1981 tuvo como sede a Japón y ganó Italia. Los otros (1984, 1985, 1986 y 1988) se realizaron en Italia y le dieron otros dos títulos a Italia y dos a Inglaterra. Ningún país latinoamericano participó en el Mundialito.

En 1988 China organizó el Torneo Internacional de Fútbol Femenino como ensayo para verificar si era factible una copa mundial. Entre 12 selecciones ganó Noruega. El torneo fue un éxito con un promedio de 20.000 espectadores por partido. Ante este éxito, la Fifa aprobó la I Copa Mundial Femenina oficial en 1991 en China. Estados Unidos se coronó como el primer campeón frente a otras 11 selecciones.

Se han realizado 8 torneos Fifa: Estados Unidos ha ganado 4 copas (es el actual campeón), Alemania 2, Noruega y Japón de a 1.

Colombia participó en el Mundial Alemania 2011 y no pasó de la primera fase. Ganó Japón. Y en el Mundial Canadá 2015 y llegó a octavos (campeón Japón). La versión IX se realizará en julio-agosto del 2023 en Australia-Nueva Zelanda. Colombia clasificó en el grupo H, jugará contra Alemania, Marruecos y Corea del Sur.

Santos de Brasil
Santos: Las primeras campeonas de la Copa Libertares de América Femenina. https://historiascoperas.blogspot.com/

3. Primeras en Copa Libertadores

El club femenino Santos de Brasil, se coronó en el 2009 como el primer campeón de la Copa Conmebol Libertadores Femenina, más conocido como Copa Libertadores de América Femenina organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Este torneo se realiza desde ese año hasta el 2022. En sus 14 versiones equipos de Brasil han logrado once copas con São José (3), El Corinthians (3), Ferroviária (2), Santos (2) y Palmeiras (1). Las otras campeonas han sido los conjuntos Colo-Colo (Chile), Sportivo Limpeño (Paraguay) y el equipo colombiano Atlético Huila (2018).

Formas Íntimas (Medellín), América de Cali y Santa Fe (Bogotá) han sido subcampeonas en 2013, 2020 y 2021 respectivamente.

árbitra Asaléa
La árbitra Asaléa. Foto: bbc.com

4. Primera árbitra

Asaléa de Campos Fornero nació en 1945 en Brasil. Es periodista y feminista, además fue futbolista en la clandestinidad porque el dictador brasilero Getúlio Vargas prohibió el fútbol femenino en el país.

Estudió para ser árbitro, pero igualmente el entonces presidente de la Federación de Fútbol de Brasil (y futuro presidente de la Fifa) João Havelange amenazó que ninguna mujer llegaría a ser árbitro en el país. En 1971, la Fifa (con la ira de Havelange) invitó a Asaléa arbitrar un partido femenino en México.

Hoy, ella vive en Estados Unidos en compañía de su esposo, el colombiano Luis Eduardo Medina.

Stephanie Frappart.
Stephanie Frappart. Foto: EFE

5. Primera árbitra en Mundial

La francesa Stephanie Frappart es la primera árbitra en dirigir un partido de un Mundial de Fútbol masculino, en Qatar 2022. Con 38 años dirigió el partido Alemania-Costa Rica (4-2), las líneas fueron la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina. Otras árbitras en este Mundial son Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón).

Frappart fue designada como la mejor árbitra del mundo en 2019 y 2020. En el 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido profesional masculino en la Ligue 2 en Francia.

En 2019 arbitó la final de la Supercopa de Europa entre Liverpool y Chelsea. En 2020 se estrenó en la Europa League y luego en la Champions en partido Juventus-Dinamo Kiev. También arbitró el encuentro Real Madrid ante el Celtic. Fue la primera mujer en arbitrar un partido de selecciones masculino en la Nations League en un Malta-Letonia.

Alba Palacios.
Alba Palacios. Foto: Kike Rincón

6. Primera futbolista transgénero

Alba Palacios es una madrileña de 33 años que debutó en septiembre del 2018 con el equipo Las Rozas CF. Le molesta que la gente diga que las chicas trans acabarán con el fútbol femenino: “Si yo jugara con la misma testosterona que cuando era hombre arrasaría con todas, pero no. Corro mucho pero no soy Dios. Me pego dos carreras y me muero”.

Luego de Alba, apareció otra futbolista transgénero en el fútbol argentino, se trata de Mara Gómez nacida en 1997. Ella es delantera en Estudiantes de la Plata de la Primera División Femenina de Argentina.

El portal El Español cuenta que desde muy pequeña, Alba, “por aquel entonces Álvaro, admiró el mundo del fútbol y ambicionó convertirse en una jugadora profesional. Por eso comenzó a dar sus primeros pasos en Madrid, imaginando que algún día podría dedicarse a su pasión de una manera directa. Fue quemando etapas en su juventud a medida que iba haciéndose un hueco en el universo del fútbol español”. 

Ada Hegerberg
Ada Hegerberg Foto: Reuters

7. Primera Balón de Oro

Ada Hegerberg fue la primera en recibir el Balón de Oro, además es la máxima goleadora de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA de todos los tiempos y ha sido seis veces campeona de Europa con Noruega. Hoy es delantera en el Olympique de Lyon de la Division 1 francesa.

Al periódico El País (España) Ada dijo: “Hay que educar a la gente, es normal que una niña juegue al fútbol”

Ella lucha por mejorar las condiciones de las futbolistas, y por eso renunció al Mundial de Francia 2019 como protesta por la discriminación hacia las futbolistas. “Es muy triste no jugar por mi país. No veo que las chicas noruegas tengan las mismas oportunidades en las escuelas noruegas”, aseguró.

8. Primeras arqueras

Marta Soler
Marta Soler. Foto: pagina12.com.ar/
Christiane Endler
Christiane Endler en acción. Foto: t13.cl/noticia/nacional

Marta Noemí Soler fue parte de la primera selección argentina que le ganó a Inglaterra en un Mundial. Fue 4 a 1 en el estadio Azteca. “Martita Soler, la arquera cantante”, le decían. Ella nació en 1953 y representó en 1971 a la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol Femenino en México.

Como esta Selección no tuvo ningún apoyo oficial, ella se dedicó a cantar tangos y boleros en un restaurante para financiar su viaje al Mundial. Luego jugó en Racing Club. En Argentina hay un proyecto de ley para instaurar el 22 de abril, fecha de su nacimiento, como el Día de la Arquera.

En el siglo XXI la mejor arquera es la capitana de la selección Chile. Se llama Christiane Endler y ha sido premiada como la Mejor Arquera del Mundo en el 2021 y en el 2022 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, por su campaña con el Olympique de Lyon francés; y ganó el premio The Best de la Fifa como la mejor arquera del planeta.

Marta Vieira da Silva
Marta, la mejor futbolista del mundo. Foto: Mark Kolbe

9. Primera crack

La brasilera Marta Vieira da Silva es una crack mundial, como Pelé, Maradona o Messi. Ha sido la mejor jugadora del mundo en seis ocasiones, según la Fifa. Es la máxima goleadora de la Copa Mundial Femenina con 17 goles, y más goleadora en los mundiales de fútbol masculino y femenino. Es delantera en el Orlando Pride de la National Women’s Soccer League (Estados Unidos).

Pelé la apodó como la “Pelé en falda”, pero Marta declaró que no le gustó mucho ese apodo, aunque lo ha venido aceptando.

Ella ha superado la discriminación. Cuando tenía 1 año de vida su padre la abandonó. Desde los seis años comenzó a jugar fútbol con niños y por eso un hermano mayor la golpeó porque eso era de hombres.

Linda Caicedo
Linda, la mejor juvenil. Foto: Conmebol

10. Primera juvenil

La vallecaucana Linda Caicedo es la mejor futbolista juvenil. Fue la mejor jugadora en la Copa América Femenina (Colombia fue subcampeón). En la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 India 2022 llevó a Colombia al subcampeonato, ganó el Balón de Plata y el Botín de Bronce.

En los Globe Soccer Awards fue finalista junto con inglesa Beth Mead, la española Alexia Putellas ganó el trofeo. Y ayer fue nombrada la mejor futbolista sub-20 del 2022. Hoy juega en el Deportivo Cali.

“En el instante que le dije a mi papá y a mi mamá que quería ser futbolista, de una me dijeron que sí, que me apoyaban. Al otro día fuimos a buscar un club y el único que encontramos fue de hombres, entonces ahí empecé”, expresó Caicedo al periódico El País de Cali cuando tenía 14 años y ya jugaba con las Diablas Rojas.

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas