InicioArtesDice Pala: “Fernando Vallejo escribe los libros que yo quisiera cantar”

Dice Pala: “Fernando Vallejo escribe los libros que yo quisiera cantar”

(Nota publicada el 17 de julio de 2020). “Si tuviera que nombrar un autor con el que me siento absolutamente identificado tendría que hablar de Vallejo”, expresó Carlos Palacio Lopera, más conocido como Pala, quien a comienzos de junio pasado ganó el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández (España) por su obra inédita Abajo había nubes.

Que un cantautor gané un premio literario ya no debería sorprender. En el 2016 el músico estadounidense Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura. En la Radio Nacional de Colombia ‘Pala’ dijo que esto se debe a una revisión a la historia misma de la poesía. Agregó: “La poesía por siglos perteneció al terreno de la oralidad; es decir, que fue cantada o recitada. Solamente cuando aparece la palabra escrita, y más específicamente cuando aparece la imprenta, se separa la palabra poética del canto o de la oralidad. Ahí es cuando empezamos a creer que la literatura o que la poesía pertenecen a la palabra escrita o al terreno de la hoja de papel, pero eso es un artificio que es forzado y no tiene asidero histórico”, expresó.

De Yarumal

La guitarra, aliada de Pala. Foto:portal Diario Digital de Música de Autor (cancioneros.com)

Las letras y acordes musicales de Pala tienen seguidores en Hispanoamérica. Él nació en Yarumal (Antioquia) el 22 de mayo de 1969. Cuando tenía 14 años se radicó Medellín. Estudió en el Colegio de San Ignacio de Loyola; luego se graduó como médico en la Universidad Pontificia Bolivariana, pero se dedicó a su arte: hacer canciones luego de adelantar estudios de música en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba).

Ha publicado 9 álbumes, un DVD en formato sinfónico y dos libros de poesía. La crítica especializada lo considera como uno de los mejores letristas de su género en Colombia. Sus composiciones son irónicas, sarcásticas y mordaces; dejan entrever el reflejo sincero y sencillo de una sociedad colombiana, de una situación amorosa y de simples versos dedicados a la ortografía, como se puede oír en su canción Usted sabe que te quiero. En sus canciones también hay intertextualidad con la creación estética de artistas del mundo. Sus temas recurrentes son el amor, el carpe diem, la historia e idiosincrasia colombiana, tiene la urgencia de romper con una mentalidad inquisitorial y ultracatólica.

Mateo Jaramillo Yepes, ex periodista de PÁGINA, tuvo un corto diálogo con Pala en unos de sus trayectos por Manizales. Volvemos a reproducir esta corta conversación:

¿Pala es guitarrista, compositor o qué? 

Yo realmente me pregunto mucho si soy un cantante o no, o un guitarrista o no y la respuesta es no. No lo soy. Ni cantante ni guitarrista. Yo realmente me siento un escritor de canciones y más, me siento un escritor de textos. Es ahí donde me siento tranquilo, donde siento que tengo la sartén por el mango. Me definiría como eso, como un escritor de textos y, en segundo lugar, como un escritor de canciones y eso deriva en ser un cantautor o cancionista. 

¿Qué rutina tiene para llevar una idea a una composición lírica y luego al plano musical? 

Yo suelo pensar primero en el tema de la canción, es decir, me interesa tener muy claro hacia dónde voy antes de escribir una canción. Yo no creo en la inspiración, creo que hay que tener mucho trabajo y una disciplina a la hora de componer y desechar. Cuando sé que usé las palabras correctas para comunicar algo, lo público. La musicalización es algo a posteriori, para mí la letra de la canción se debe defender sola.  

¿Qué autor literario admira? 

Si tuviera que nombrar un autor con el que me siento absolutamente identificado tendría que hablar de Vallejo. Creo que Fernando Vallejo escribe los libros que yo quisiera cantar, aborda los temas de una manera que yo quisiera abordar, hay mucho de panfletario, mucho de contestatario, mucho de pataleta y eso me encanta. Su pirotecnia y prosa son impecables, me han resultado siempre reveladoras, y esas son las fuentes de las que yo más me he nutrido. 

¿Qué temas debería escribir la actual generación de cantautores? 

Creo que hay que hacer una diferencia muy grande entre lo que fue la generación de la década de 1960. La generación de los 60 fue una generación comprometida con todo, que puso los temas sobre la mesa. Esa generación enfrentó temas muy universales, que tenían pretensiones globales; era una generación muy inocente y el ser humano vergonzosamente es muy individualista. Esta generación debe escribir y cantar sobre temas puntuales y locales, los cantautores debemos entrar en estas micro luchas y hacer nuestros reclamos a través de la música. 

Sus álbums musicales

1. Amnesialand (2001): el ingeniero de sonido fue Thom Russo (trabajó con Michael Jackson, Cher y Eric Clapton). La Radiodifusora Nacional de Colombia eligió la canción que da nombre al disco como la mejor del 2004.

2. Colombianito (2004): el ingeniero fue Eduardo Bergallo (trabajó con Soda Stereo, Charly García y Fabiana Cantilo). La canción Casa Grande, ganó el concurso Exhimus del Museo Nacional de Colombia.

3. Palabras (2007): gustó tanto en Argentina que se fue a vivir a Buenos Aires. La canción Bogotá ganó el concurso Música en movimiento, de la Alcaldía de Bogotá.

4. Socios ociosos (2008): compuesto y grabado en compañía de Andrés Correa.

5. Yo y ya (2010): en él participaron los músicos argentinos Dani Castro y Dani Buira. La revista Semana declaró este álbum como uno de los 10 mejores del 2010. “Yo y ya es un panfleto hecho música, es hasta hoy mi disco más político. Y es político porque hablo de los temas que para mí son medulares, como mi relación con la religión”, expresó Pala. Esto se evidencia en sus canciones Pendientes y Mentiras.

6. El origen de las especias (2012): Este retrato intimista revela su visión del mundo al reencontrase con Medellín, con los lenguajes y los temas colombianos.

7. Pala en un viaje sinfónico (2013): grabado en DVD en el Teatro Metropolitano junto a la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia.

8. Maleviaje (2014): grabado en España y producido por Carles Campi. Pala experimenta con las sonoridades del tango, con el parlache, jerga barrial de Medellín. Participó el uruguayo Jorge Drexler con la canción La Deuda. Drexler ganó el Premio Oscar 2004 por Mejor Canción Original por su tema Al otro lado del río, del filme Diarios de motocicleta (dirigida por Walter Salles).

9. Alamar (2016): homenaje a la música y a la literatura del Caribe, de Cuba.

Productor Campi, arreglista Juancho Valencia (ChocQuibTown, Maité Hontelé, Puerto Candelaria). 

10. El siglo del loro (2019): homenaje al Siglo de Oro de la literatura española. Está compuesto por sonetos escritos y musicalizados por Pala. Lo acompañan voces de la canción de autor en castellano, como Pedro Guerra, Marta Gómez, El Kanka, Rozalén, Javier Ruibal, El David Aguilar y Drexler…

Obras literarias

1. Pasacintas (2013): sonetos editado por Otrocontar (Argentina). Pala considera sus sonetos como meros ejercicios para afinar la composición lírica. Están dedicados a La Habana, Buenos Aires, Bogotá y Medellín.

He aquí uno de los poemas…

2. Así se besa un cactus (2017): poemario de verso libre y verso rimado sobre el amor y el desamor.

He aquí uno de los poemas…


3. Abajo había nubes fue publicado por la editorial madrileña Devenir.

Pala es un hombre de ciudades. Foto del portal De Avanzada

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas