Día Internacional de la Enfermería: I Encuentro del Eje Cafetero en la UCM

Fecha:

Compartir nota:

Hoy 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, se realiza el I Encuentro de profesionales de enfermería del Eje Cafetero, en las instalaciones de la Universidad Católica de Manizales. Este evento es organizado en conjunto con la Organización Colegial de Enfermería, y reúne a enfermeros y estudiantes de esta profesión de Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle. 

Óscar Andrés Álvarez Ríos, director del Programa de Enfermería de la UCM y organizador del  evento, dice que en éste se platicará sobre políticas públicas en enfermería y otras problemáticas. “Vamos a tratar el tema de políticas en enfermería, porque nosotros tenemos una relevancia en temas políticos actuales. El fortalecimiento de todas las leyes y normatividades que tienen que ver con salud están totalmente relacionadas con nosotros”, comenta.

Estudiantes de Enfermería
Estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales. Foto: UCM

Afirma que el propósito del encuentro es “agrupar una gran cantidad de profesionales en enfermería en torno a lograr resultados visibles para la región del Eje Cafetero en cuanto al fortalecimiento de la enfermería y el trabajo digno de esta”. Menciona que la pandemia de Covid-19 los ayudó a visibilizar su labor. 

Tres problemáticas

Jhon Eder Toro Toro, director del Programa de Enfermería de la Universidad de Caldas, manifiesta que en el campo de la enfermería se pueden visualizar tres grandes problemáticas. 

1. El rol que desempeñan las enfermera(o)s dentro de los hospitales. Sostiene que los profesionales de enfermería deberían de “retomar el ejercicio directo del cuidado”, ya que es más común verlos haciendo actividades administrativas.

2. Los salarios. “Hoy tenemos una dificultad muy grande en los escenarios de práctica y escenarios laborales, donde un profesional de enfermería que cada vez más se cualifica, pero su salario no es directamente proporcional y eso es un ejercicio de reconocimiento económico que es importante retomar”, dice Jhon.

3. Lo académico. Toro se refiere a la necesidad de cambiar los planes curriculares de las escuelas de enfermería, pues estas están basadas en un modelo biomédico que funcionaba para el siglo XX, pero que es necesario actualizar las ciencias biológicas. 

Programación

Juan Esteban Orrego, estudiante de enfermería de la UCM, menciona que la importancia de hacer este tipo de encuentros es que es un espacio abierto para intercambiar perspectivas que ayuden a solucionar las problemáticas principales del campo.

El encuentro inició a las 8:00 a.m. e irá hasta las 5:00 p.m. y se divide en dos bloques. En la mañana se realizan ponencias de enfermera(o)s, quienes hablarán de las políticas públicas en enfermería y el proceso enfermero. 

En la tarde tendrán un foro en el que hablarán de la enfermería, su gremio, la importancia de la profesión, cómo fortalecerla y cómo lograr una mayor visibilización de la carrera. 

Historia del Día internacional de la Enfermería

(Información tomada del portal clinic-cloud.com)

Florence Nightingale
Florence Nightingale fue conocida como la Dama de la Lámpara. Imagen: revistavanityfair.es/

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Entre 1853 y 1856 tuvo lugar la llamada guerra de Crimea (una península en lo que hoy es Ucrania pero que pertenece a Rusia), en la que se enfrentaron el imperio ruso contra una coalición de países que incluía a Reino Unido, Inglaterra y al Imperio Otomano. Durante el conflicto muchos soldados fueron heridos y murieron porque no había nadie para sanarlos. En ese momento, una enfermera llamada Florence Nightingale se ofreció como voluntaria para ir al campo de batalla a cuidar de los soldados heridos y salvar vidas. Se estableció en el Hospital Barrack, Scutari, y desde allí reformó los servicios de atención médica y de enfermería.

Florence se hizo muy conocida por su extraordinaria labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública en todo el mundo, incluso se la llamó la diosa linterna. Una vez finalizado el conflicto, en 1860, Florence creó una escuela de enfermería, que alcanzó gran fama y dio muchas enfermeras al mundo. Dos años después de su muerte, en 1912, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció el 12 de mayo (día de nacimiento de Florence) como Día Internacional de la Enfermería.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tú nombre aquí

Artículos Relacionados

Caldas: siguen los trancones en Letras por cierre de la vía La Línea

Un nuevo cierre de la vía La Línea tiene otra vez congestionadas las carreteras de Caldas. Desde la...

Universidad de Manizales pinta su mural en celebración a sus 50 años

Con el fin de incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes, contar la historia de la institución...

U-Noticias: docente de Medicina campeón de natación en aguas abiertas

Universidad de Manizales Profesor de Medicina campeón nacional de natación en aguas abiertas César Augusto Aguirre Arango, profesor de Medicina,...

Pablo Marín: estudiante de la UAM campeón de patinaje en Holanda

Pablo Felipe Marín Serrano se coronó campeón en larga distancia de la categoría juvenil varones de la European Cup...