Día del Drago y de todos los árboles… días para abrazarlos hoy y siempre

Fecha:

Compartir nota:

Puede llegar a los 22 metros de altura. Es hogar de loros orejiamarillos, tórtolas camineras y otras aves cuando da frutos. Sus flores melíferas atraen a las abejas. Tiene usos medicinales, su exudado sirve como cicatrizante, antidiarreico y antiinflamatorio. Su nombre: Croton Magdalenensis o Drago, y es uno de los árboles del Parque Caldas. Ese árbol y todos hay que protegerlos y abrazarlos.

El libro Árboles nativos importantes para la conservación de la biodiversidad, propagación y uso en paisajes cafeteros, de Rocío Espinosa y Andrés M. López de la biblioteca Cenicafé, sostiene que el Drago es una de los 22 árboles del Eje Cafetero que se deben conservar.

Las  semillas del Drago
Las semillas del Drago. Foto: Santiago Bravo

Su familia botánica es la Euphorbiaceae. Su exudado es generalmente coloreado (en algunas regiones le llaman sangregado). Florece y da frutos en cualquier época del año. No se ancla al suelo con firmeza, así que puede ser arrastrado si crece cerca de ríos y quebradas o se desgaja al sembrarse en laderas con fuertes corrientes de viento. La comunidad campesina lo considera parte de rastrojo, pero en el Parque Caldas es un habitante más, que cobija a sus visitantes. Los mismos que pueden este 29 de abril hacerle una celebración y abrazarlo porque es el Día del Árbol. 

Celebración

Cada 29 de abril se celebra el Día del Árbol, festejo promovido por la Organización de Naciones Unidas y que se viene conmemorando desde 1941, como un llamado y un recordatorio a la importancia de cuidar las superficies arboladas, bosques, parques y en general, las zonas verdes.

Aun así y a pesar de su importancia, son variados pero aparentemente desconocidos los beneficios o virtudes de tener árboles y zonas con vegetación esparcidas por la ciudad, más allá de los frutos, del contexto de zona cafetera y de los factores estéticos del tener un jardín o zona verde en la parte trasera de la casa.

Las investigadores Espinosa y López en su libro sostienen que “son 22 las especies de árboles que aparecen consagradas en el departamento de Caldas como protegidas, siendo estas fundamentales en el mantenimiento y sostenimiento de los corredores naturales de la región”. 

A estos 22 especies son: Arboloco, Árbol de la cruz, Azuceno, Balso blanco, Barcino, Camargo, Carbonero, Cedro rosado, Chachafruto, Chirlobirlo, Dragos, Guamos, Guayacán amarillo y rosado, Nacedero, Nacedero de jardín, Nigüito, Nuquetoro, Punta de lanza (carate), Roble, Sietecueros, Tachuelo y Tachuelo (doncel).

Arrayán de Manizales
Arrayán de Manizales (Lafoensia speciosa) fue declarado por Acuerdo del Concejo Municipal de 1990 como el árbol emblema de Manizales. Foto: Alejandro Bayer Tamayo

De estos, el Drago o Croton Magdalenensis, es la especie insignia del centro de Manizales, ubicada en el parque Francisco José de Caldas, anteriormente llamado parque Sucre.

El biólogo y secretario ejecutivo de la Asociación Primatológica de Caldas, Nicolás Botero Henao, dice que “árboles como el Drago del Parque Caldas y sus procesos metabólicos, son evidencia misma de la importancia de estas especies en el ecosistema”. Afirma que los beneficios de hacer perdurar estos árboles nativos va más allá de la simple necesidad de contrarrestar los efectos del cambio climático, pues “las implicaciones en la polinización, la estabilidad de los terrenos que tantos líos han generado en el Departamento, además del evidente hospedaje de especies migratorias, convierten a estas especies en seres fundamentales en el mantenimiento de la ciudad”.

Recalca, además, otra gama variada de servicios ecosistémicos que brindan estos 22 árboles nativos, como lo son: “la depuración del CO2 en el ambiente, la alimentación de aves y mamíferos endémicos, la reducción de temperaturas por sombra, la ampliación de corredores naturales y cercos biológicos, entre otros”.

Situación que debe desprenderse totalmente del problema reproductivo de las palomas que tienen infestado el Parque Caldas, las cuales no son endémicas y que se sostienen por la alimentación indebida de los transeúntes que no son conscientes del perjuicio que estas causan.

Otras perspectivas que también hace un llamado al cuidado y persistencia de estos seres vivos en el ambiente urbano, puede ser la mirada de la bióloga de la Universidad de Caldas, Ana María Zuluaga Franco, quien resalta: “más que el valor biológico, la tranquilidad que producen los árboles en la ciudad, la reducción de contaminación auditiva y su valor histórico el cual ha crecido a la par con ellos, creando una conexión espiritual con el entorno”.

Este 29 de abril debe ser por lo tanto un llamado a primar la importancia de los árboles por encima del espacio público, a resaltar los perjuicios ambientales cuando perdemos especies nativas o no nativas y como propuesta de introspección, a resaltar el valor de la frescura de la sombra de un árbol en contraposición al asfalto, la cual habla de su conexión superior con el medio ambiente.

Palma de cera del Quindío
La palma de cera del Quindío es el árbol nacional de Colombia. “Son como muertos vivientes”, dice el científico colombiano Rodrigo Berna. Esta variedad de palma fue declarada árbol nacional en 1985 (está al borde de la extinción). Foto: Rodrigo Bernal

SEMBRATÓN NACIONAL 

Como celebración del Día del Árbol y de la Tierra, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizará la Sembratón Nacional con la siembra de 120 mil árboles en Colombia. La meta del Gobierno Nacional es plantar 180 millones de árboles para el 2022. 

El secretario de Medio Ambiente de Manizales, Carloman Londoño Llano, dijo que se recibieron del Gobierno 2 mil plántulas, entre ellas hay especies forestales como cucharo, cedro rosado, aliso y cachimbo. Serán sembradas en dos días con la participación de la comunidad.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tú nombre aquí

Artículos Relacionados

Universidad de Manizales pinta su mural en celebración a sus 50 años

Con el fin de incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes, contar la historia de la institución...

U-Noticias: docente de Medicina campeón de natación en aguas abiertas

Universidad de Manizales Profesor de Medicina campeón nacional de natación en aguas abiertas César Augusto Aguirre Arango, profesor de Medicina,...

Pablo Marín: estudiante de la UAM campeón de patinaje en Holanda

Pablo Felipe Marín Serrano se coronó campeón en larga distancia de la categoría juvenil varones de la European Cup...

Alcaldía de Manizales propone al Concejo nueva concesión de tránsito

Hoy, en el Concejo de Manizales comenzó a debatirse un nuevo proyecto de la Alcaldía Municipal que busca...