lunes, noviembre 29, 2021

Desinfección de manos: una práctica para evitar enfermedades

“Eliminar la suciedad, la materia orgánica, la flora transitoria y residente y evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona son algunos de los objetivos que tiene desinfectarse las manos”, explicó el médico Augusto Cuellar Sánchez. Hoy, 15 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, establecido por Global Handwashing Partnership desde el 2008, con el fin de promover esta práctica, prevenir enfermedades y salvar vidas.

Se debe tener una adecuada desinfección de las manos previene enfermedades y el contagio del COVID-19. Foto por: Maria Alejandra Lozano.

Según Cuellar Sánchez, el lavado de manos consiste en una frotación de las mismas, previamente enjabonadas, seguida de un enjuague abundante con agua.  “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ahora, en tiempos de pandemia, que el lavado de manos debe ser cada dos horas y debe durar entre 40 a 60 segundos. También, antes y después de utilizar el sanitario y consumir comidas”, agregó.

De acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention (CDC), lavarse las manos puede prevenir una de cada tres enfermedades diarreicas y una de cada cinco infecciones respiratorias como el resfriado o influenza. El médico Augusto Cuellar explicó: “Un buen lavado de manos puede evitar la aparición de enfermedades como la Neumonía, Hepatitis B, Tuberculosis, Bronquitis, Tifoidea, Cólera, Salmonelosis, infecciones en la piel y de transmisión sexual. Además, también previene el contagio de virus que provocan determinación de tipos de cáncer y de la COVID-19”.

¿Con qué debemos desinfectarnos las manos? Agua y jabón es la respuesta más común, pero existen otros métodos que las personas utilizan como el gel antibacterial, alcohol  e incluso solamente el agua.

Según la bacterióloga, Olga Patricia Niño Vargas, la desinfección con el gel antibacterial debe hacerse de la misma forma como se haría con agua y jabón, impregnando las manos y los dedos en totalidad. Explicó que el gel debe tener como mínimo 70% de alcohol para que sea útil. En caso de no tener estos elementos, se recomienda el uso de alcohol también a ese porcentaje. Aunque, afirmó que el lavado de manos solo con agua no es recomendable, porque “los virus y bacterias se inactivan con el jabón”.

Cuellar Sánchez argumentó que el gel antibacterial “no tiene sentido si no hemos previamente lavado las manos”. Expresó que este se usa cuando sospechamos que estamos en contacto con un área contaminada como una medida inmediata para desinfectar nuestras manos.

Niño Vargas indicó que el mecanismo de desinfección más eficiente es el lavado de manos con agua y jabón y alertó que el uso constante del gel antibacterial puede causar resequedad en las manos e incluso dermatitis, para esto recomendó el uso de cremas hidratantes.

Sondeo realizada por redes sociales:

Se les preguntó a 166 personas, de diferentes edades y género, cuánto tardaban lavándose las manos. Este fue el resultado:
10 a 20 segundos: 82 personas.
30 a 40 segundos: 63 personas.
de 40 a 60 segundos: 21 personas.

Solo el 12,7% de 166 sondeados se lavan las manos de acuerdo al tiempo recomendado por la OMS.

Se les preguntó a 151 personas, de diferentes edades y género, con qué se desinfectaban las manos. Este fue el resultado:
Agua y jabón: 98 personas.
Antibacterial: 25 personas.
Alcohol: 26 personas.
Alcohol: 26 personas.

El 64,9% de 151 participant utilizan el método de lavado con agua y jabón, recomendado por la bacterióloga Olga Patricia Niño Vargas.

Lo más leído