InicioCaldasDecanas de la Universidad de Caldas: sus conocimientos en la academia

Decanas de la Universidad de Caldas: sus conocimientos en la academia

De las 89 universidades públicas y privadas de Colombia, solo 15 son dirigidas por rectoras (El Espectador, 1-5-2022). Dentro de este grupo está la religiosa Elizabeth Caicedo Caicedo, quien rige el destino de la Universidad Católica de Manizales; además, la Universidad de Caldas tiene una rectora encargada, se trata de la Doctora en Antropología, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga.

En esta misma institución se destaca que de sus seis facultades, cuatro tienen decanas. En el área científica, campo que tradicionalmente no se les ha atribuido, están: María Helena Mejía Salazar (Facultad de Ingenierías), Claudia Patricia Jaramillo Ángel (Facultad de Ciencias para la Salud), Elvira Cristina Ruíz Ramírez (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales); y Claudia Jurado Grisales (Facultad de Artes y Humanidades).

Umcentral dialogó con tres de ellas, no fue posible contactar a María Helena Mejía de la Facultad de Ingenierías.

Elvira Cristina Ruíz Jiménez
Elvira Cristina Ruíz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Foto: Luisa María Chazatar Nárvaez

Elvira, inspiradora

Elvira Cristina Ruíz Jiménez es geóloga con maestría en Ciencias de la Tierra. Lleva 25 años como docente en la U. de Caldas, fue directora del Departamento de Ciencias Geológicas (2006) y desde septiembre de 2018 es la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Afirma que nunca ha sentido algún tipo de menosprecio u obstáculo en su carrera profesional por ser mujer: “Considero que particularmente, gracias a políticas internas del alma mater, se brinda la oportunidad a las personas de ocupar cargos gracias a sus méritos, por medio de elecciones democráticas y transparentes compuestas por administrativos, docentes y estudiantes, que permiten distinguir a toda la comunidad gracias a sus méritos, que van más allá del género que los identifica”.

Resalta que la educación en ciencia es fundamental desde la infancia. En cada hogar se debe alimentar la curiosidad de los niños y niñas a través de juegos; regalar artículos tan sencillos como una lupa, permite que los infantes comiencen a ver la naturaleza y el mundo que lo rodea de manera diferente. Si se logra despertar su curiosidad será menos complejo que se motiven por estudiar algo de ciencia. “Desde los hogares se debe generar un empoderamiento positivo de todos los aprendizajes y capacidades para hacer y responder frente a tantas situaciones. Con eso se logra, poco a poco, sociedades más igualitarias. La tarea es de todos”.

Comenta que su logro más importante fue obtener su título de maestría a los 50 años, pues se demostró a sí misma que podía superar obstáculos que creía iban a influir en su desempeño: tiempo, espacio, edad, maternidad.

De la mano de su satisfacción personal, está trabajar por su comunidad académica, debido a que se considera particularmente sensible a temas relacionados con sus estudiantes. Reconoce qué hay mucho por mejorar, aunque se encuentre en una Facultad maravillosa, no deja de haber inconvenientes. “Me hace muy feliz inspirar a los y las jóvenes”, expresa con profundo orgullo y emoción.

Claudia, apasionada 

Claudia Jurado Grisales
Claudia Jurado Grisales, la decana de Artes y Humanidades. Foto: Luisa María Chazatar

Claudia Jurado Grisales es la decana de la Facultad de Artes y Humanidades. Es diseñadora visual, especialista en docencia universitaria y desarrollo de video online. Es Magister en Educación y adelanta su tesis de Doctorado en Diseño. Lleva más de 12 años laborando en alma mater.

Lo que la impulsó a aspirar a la decanatura fue su experiencia en cargos administrativos (fue directora del Departamento de Diseño) y el proceso que esto trae consigo: “conocer más a profundidad la Facultad y adquirir un don de servicio en un entorno completamente diverso y muy grande, no solo como docente”.

Confiesa que en espacios tradicionalmente masculinos ha sentido que su palabra fue menos valorada por ser mujer. Como estudiante, por ejemplo, expresaba su opinión y estaba mal, pero si un hombre decía exactamente lo mismo, tenía la razón.

Su mensaje a los jóvenes es “que amen lo que hagan, no importa qué (…) que se apasionen y sientan bienestar y tranquilidad con lo que hacen, que luchen y no dejen de ser quienes son, que insistan, persistan y no desistan”. Aconseja que se escuchen a ellos mismos, así van a encontrar la fuerza y el motivo de lucha que les permita amar con pasión lo que quieran hacer. “Finalmente nadie va a responder por uno. No vale la pena invertir tiempo y energía para satisfacer a la sociedad”.

Históricamente, las carreras alejadas de las llamadas ciencias duras se han catalogado como menos valiosas. Pero la decana asegura que no son menospreciadas, que la diferencia está en que estas disciplinas nacieron en conservatorios o institutos, espacios no considerados de educación superior. “Ya cuando se profesionalizan, entramos a competir con otros campos como lo son las ciencias duras”.

Plantea que hoy se reconoce a las artes como un área generadora de conocimiento con capacidades interdisciplinarias, incluso, en las ciencias duras. “A través del arte nos reconocemos y reconocemos al otro”, por eso es importante difundir su valor, que vale tanto como las otras áreas del saber y del conocimiento.

Claudia, ¿rectora?

Claudia Jaramillo Ánge
Claudia Jaramillo Ángel, decana de la Facultad de Ciencias para la Salud y aspirante a la rectoría de la Universidad de Caldas. Foto: Luisa María Chazatar

“Ser mujer no es un simple hecho, es una complejidad de relaciones sociales que en diferentes escenarios funcionan de manera específica. Es distinto ser mujer en la familia, en el trabajo, en los grupos sociales. En diferentes escenarios académicos, en algunas ocasiones, mi voz ha sido menos escuchada”, expresa Claudia Jaramillo Ángel, la decana de la Facultad de Ciencias para la Salud y aspirante a la rectoría del alma mater.

Es médica graduada en su alma mater. Tiene un Doctorado en Salud Pública de la Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia) en convenio con la Universidad de Alcalá (España); es Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional.

Nació en Palmira, Valle del Cauca. Está casada con Mauricio Calderón Marulanda, anestesiólogo y docente de la misma Universidad. Como candidata promete “una Universidad para el buen vivir, la ciudadanía, la ética colectiva, para la construcción de la paz, la democracia y la convivencia pacífica. Una comunidad de pensamiento crítico y creativo, interconectada con los territorios urbanos y rurales en armonía con el medio ambiente”.

Según el Dane, en Colombia hay 26.094.433 mujeres y 25.171.408 hombres. Frente a estos datos, la decana resalta que la participación femenina en la educación y la ciencia es fundamental para el desarrollo social. Sostiene que el gobierno nacional se comprometió en reconocer el papel fundamental de las mujeres en el sector salud, y en garantizar su participación articulada con el Sistema Nacional de Cuidado.

La creación de este Sistema busca recompensar, reducir y redistribuir el trabajo de cuidado feminizado a través de instrumentos de políticas públicas. Destaca que “las mujeres en la ciencia y la salud estamos asumiendo trabajos de cuidado esenciales para el sostenimiento de la vida. Es importante que las mujeres sigamos ocupando espacios de liderazgo y toma de decisiones”.

Por último, dice: “Soy una mujer egresada de la Universidad de Caldas, he dedicado la mayoría de mi vida profesional a la educación pública y espero seguir contribuyendo desde donde esté a la construcción de una Universidad centrada en la ética, el conocimiento y la vida”.

LAS 15 RECTORAS

Mujer y universidad.
Ilustración: prodavinci.com/

1. Dolly Montoya Castaño: Universidad Nacional (Bogotá)

2. Raquel Bernal Salazar: Universidad de los Andes (Bogotá)

3. María Clara Rangel Galvis: Universidad El Bosque (Bogotá)

4. Brigitte Baptiste: Universidad EAN (Bogotá)

5. María Ruth Hernández Martínez: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá)

6. Susan Andrea Rodríguez Rodríguez: Universidad Incca (Bogotá)

7. Ángela Gabriela Bernal Medina: Universidad Piloto de Colombia (Bogotá)

8. Alejandra Acosta Henríquez Universidad Manuela Beltrán (Bogotá)

9. Emilia Restrepo Gómez: Universidad Cesa (Bogotá)

10. Claudia Restrepo Montoya: Universidad Eafit (Medellín)

11. Maritza Rondón Rangel: Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín)

12. Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo: Universidad Católica de Manizales

13. Hermana Aylem del Carmen Yela Romo:  Universidad Mariana (Pasto)

14.  Nidia Guzmán Durán: Universidad Surcolombiana (Neiva)

15. Adriana Suárez de Lacouture: Universidad del Sinú (Montería)

Lo más leido

Senador Mario Castaño

El paso por El Matutino del hoy detenido senador Mario Castaño

0
Ayer, martes 7 de junio, a la salida del Congreso, fue capturado el senador caldense liberal Mario Alberto Castaño Pérez por agentes del CTI...