jueves, junio 17, 2021

Debatirán financiación del Inem en el Concejo

“Hace falta voluntad para salvar el Inem, para que vuelva a tener el resplandor que tuvo en antaño”. Esto dice Julián García Cortés, concejal de Manizales y politólogo, quien asistió a la protesta en la que la comunidad solicitó inversiones a la institución.

El pasado lunes 12 de abril, directivos, estudiantes y voceros del colegio Inem realizaron un plantón que denominaron Abracemos el Inem y una asamblea a la cual asistieron 130 personas con el objetivo de visibilizar las problemáticas por las que está pasando la institución. También buscaban llamar la atención de las autoridades para resaltar, que más que una edificación, tiene una historia que se debe cuidar y que su rol es esencial en la transformación social, a través de la educación, comentó García Cortés.

Asimismo, agrega que el próximo lunes 19 de abril habrá un debate con el Concejo de Manizales a las 9:00 a.m. con el propósito de hacer un recorrido por las instalaciones del Inem. Como invitados estarán representantes de la Administración municipal, Aguas de Manizales, Secretaría de Educación, representantes estudiantiles, padres de familia, egresados y profesores. 

Los problemas puntuales que tiene el colegio, según Marlon Alejandro Ospina, vocero y líder a cargo de la manifestación, son el abandono de la infraestructura desde 1973, año de su apertura; falta de mantenimiento hidrosanitario, eliminación de aulas para estudiantes con necesidades educativas diversas, la posible reubicación de alumnos y directivos y la baja de matrícula que disminuyó de 739 estudiantes en 2020 a 618 en el presente año.

Ospina señaló: “No queremos que nos reubiquen, porque las oportunidades que nos ofrece el colegio no las tiene ningún otro público en Manizales. Además, el fin de reubicarnos es para que el colegio caiga en manos de un tercero”. Por lo tanto, añadió que la planta de la institución es amplia y está bien ubicada, por lo que es posible que sectores privados quieran utilizar el terreno para la construcción de otras edificaciones.

Parte de la discusión que tendrán el próximo lunes es acerca de la cantidad de dinero que necesitan invertir en la reparación del colegio. Sin embargo, Luz Marina Giraldo, secretaria (e) de Educación de Manizales, explica que las reparaciones estarían en una cifra estimada de $10 mil millones que serían destinados para el mantenimiento del acueducto, red eléctrica y espacios deportivos. 

“El pueblo lo dice y tiene la razón, primero lo primero, salud y educación”. Es una de las frases que representa la protesta y que compartieron los estudiantes por medio de la nueva página de Facebook creada especialmente para la manifestación, INEM Manizales resistencia estudiantil.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...