Ayer, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al senador caldense liberal Mario Alberto Castaño Pérez por orden de la Corte Suprema de Justicia. Al político se le acusa de ser el líder de una estructura ilegal llamada Las Marionetas por la Fiscalía que se dedicada a direccionar contratos en entidades públicas con dineros del erario.
Juan David Jurado Ocampo, abogado penalista con Maestría en Derecho y con Especialización en Investigación Criminal, explicó en El Matutino cuáles son los delitos que se le imputan a Castaño Pérez. Estos son: concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, concusión y estafa.
A su vez Camilo Vallejo Giraldo, editor legal del portal Cuestión Pública y coordinador del Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales, se refirió al caso del municipio La Merced (Caldas) en donde, presuntamente, se realizaron contratos relacionados con el programa Sacúdete al Parque, que promovía la construcción de canchas sintéticas, proyectos viales, alumbrado público, acueducto y alcantarillado. Además, Vallejo explicó qué pasará con el cargo de senador de Castaño en el caso de que sea considerado culpable.
Periodistas: Camila A. Espinosa Aristizábal y Juan Alberto Giraldo Cardona.