Inicio La patria centenaria David Muñoz detrás de la web de La Patria

David Muñoz detrás de la web de La Patria

0

El periodista pasa sus días manteniendo actualizadas la página y redes sociales del periódico minuto a minuto con información esencial.

“Mucho gusto, David Fernando Muñoz Bustamante”, así se presenta este periodista de La Patria, en donde lleva 4 años trabajando. Es un hombre hablador y risueño, todo el tiempo saluda a sus compañeros de trabajo con efusividad y se mueve en las instalaciones del periódico como si estuviera en la comodidad de su casa.

Una persona de costumbres. Vive en la misma ciudad que lo vio nacer, en la casa de toda la vida, en el barrio Villa Carmenza. Comparte techo con su mamá que es en realidad su abuela, su abuelo y su papá. Viste con un estilo clásico: camisa de manga larga, pantalón formal, correa y zapatos de vestir.

Se graduó de la Universidad de Manizales en el año 2014. “Iba con el propósito de inscribirme en Derecho, pero mejor elegí Comunicación y no me arrepiento”, dice el periodista Muñoz. 

“David es tremendo personaje…” Así lo describe su colega Juan Carlos Hómez Villegas, más conocido como Hómez. Quien resalta como cada mañana David llega a saludar a todos y cada uno de sus compañeros, cumpliendo el mismo ritual a la salida. Quienes lo conocen, lo primero que mencionan luego de escuchar su nombre, es su singular manera de llegar e irse.

Deporte

Apasionado por los deportes, juega microfútbol y hace parte del equipo de la Asociación de Periodistas Deportivos de Caldas.  Es fanático del Once Caldas, aunque dice, su afición ha mutado. Pues en su juventud hacía parte de la barra de Holocausto Norte. Cuenta que por el único puesto que cambiaría su trabajo actual sería por ser periodista deportivo. 

David Muñoz se abrió paso en La Patria desde la sección deportiva en el año 2017 haciendo un reemplazo. “Estudié periodismo por el deporte”, es lo que dice. En cada trabajo que hace, siempre está buscando resaltar deportes como natación, voleibol, triatlón y baloncesto, entre muchos otros, en vez de fútbol.  

Durante ese tiempo cubrió la Vuelta de la Juventud, Vuelta a Colombia, campeonatos de ciclismo nacionales y sus favoritos, los Juegos Nacionales Bolívar 2019, que se realizarán nuevamente en el Eje Cafetero para el 2023. 

Después de esas vueltas que solo la vida sabe dar, David pasa a ser redactor de la web de La Patria. Aunque aún conserva su escritorio en la sección de deportes por la pandemia. 

Un día de trabajo 

Se levanta temprano para llegar al periódico, en especial cuando su jornada así lo requiere. Como cada periodista de La Patria, en la mañana asiste al consejo de redacción cada día a las 8:00 a.m. 

Ya sentado en su escritorio, se pone sus gafas y enciende el computador, ahí envía el boletín a los suscriptores virtuales del medio, actualiza el “home” de la página, alimenta las redes sociales e incluso actualiza el estado del clima.  

Las horas de su tarde se ocupan mientras actualiza la página, las redes y hace “el esencial LPTV” donde hablan sobre las 5 noticias más importantes del día. Muñoz, usualmente hace la voz en off. Se dirige hacia la cabina de radio, mientras atraviesa la sala de redacción saluda a sus colegas y con ayuda de un compañero prepara todo para grabar.  

También utiliza las horas de la tarde para cuando escribe artículos de Al Volante, una sección del periódico que sale los fines de semana hablando sobre automóviles y temas relacionados. 

Antes de trabajar en La Patria, David hacía radio. En Todelar, para Tarantela deportiva y en La Voz de los Andes, para el Boom deportivo de las 11.  

Pasatiempos 

Un pasatiempo de este periodista es ser inversor de economía digital. Dice que “es el dinero del presente, no solo del futuro”. David expresa que su mejor idea ha sido tener un pasatiempo que le genere ingresos. 

Lleva aproximadamente un año en este mundo del e-commerce. Ahora, es asesor de la banca digital con una compañía de Reino Unido llamada Omega Pro. Actualmente invierte en criptomonedas como el Bitcoin. 

Dice que pasa mucho de su tiempo libre aprendiendo sobre este tipo de economía y sus fluctuaciones. Le apasiona. 

Su otro pasatiempo contrasta de manera radical con el resto de su personalidad. Le gusta el ecoturismo, no los lugares convencionales, como la playa dice él. Prefiere lugares donde pueda tener aventuras y disfrutar atracciones extremas. Espera que su siguiente viaje pueda ser al Amazonas. “Me gusta el turismo de naturaleza, la aventura, la adrenalina… en la naturaleza me relajo, me distraigo y me conecto con otras cosas…”

Los 100 años de La Patria 

¿Cómo cree que su trabajo aporta a La Patria tras 100 años de historia?  “Mi trabajo aporta actualidad” es lo que inmediatamente responde Muñoz, tras 100 años de prensa escrita, el componente digital hace parte de la supervivencia de cada medio de comunicación. 

El internet es un mundo completo que requiere de inmediatez absoluta en la información, pero con responsabilidad, es lo que se hace tanto en La patria.com como en las redes sociales del medio. El trabajo de David junto con el resto del equipo de la web es actualizar el formato para que, a pesar de su trayectoria tradicional, La Patria siga avanzando como medio de comunicación influyente muchos años más.    

David Fernando Muñoz Gonzales graba la voz en off para el esencial LPTV distribuido por las redes sociales del medio, son las cinco noticias más importantes del día en un formato corto de máximo 5 minutos.  Para grabar hace uso de la cabina de radio. Junto con sus compañeros de la web producen este corto trabajo audiovisual en las tardes. 

El periodista David Muñoz habla de su vida cómodamente, estando en el estudio recuerda cuando trabajaba en Todelar y en La Voz de los Andes. 

En la sala de redacción David Muñoz ríe con sus compañeros. Es extrovertido, habla duro y saluda a todo el que ligeramente se cruza en su camino. Comenta y comparte lo que está haciendo en el momento con sus amigos, hace ciertos comentarios al aire para mantener en contexto a los otros ocupantes de la sala y se presenta a las personas que llegan.