martes, marzo 2, 2021

Datos personales: el tesoro de Internet

Los datos personales nos identifican. El nombre y apellido, el número de documento, una fotografía, la dirección e incluso el número de teléfono, es información que puede describir a una persona. Quién es, dónde vive, qué hace y qué le gusta, solo por mencionar los aspectos más ligeros de las esferas que conforman la vida cotidiana.

Los gustos, restaurantes favoritos, los sitios de compra, las películas, servicios de transporte, bancarios y de educación, entre otros, son la forma por la cual las empresas nos conocen usando las nuevas tecnologías y de esta manera ofrecernos experiencias personalizadas tomando como base la huella digital que dejamos al usar internet.

Anteriormente era posible elegir lo que queríamos compartir con las personas de nuestro entorno, pero actualmente los límites se ven desdibujados con el arraigo de las redes sociales y la inmersión de la tecnología en las acciones del día a día que inocentemente se volvieron parte esencial de los 4.570 millones de personas que utilizan internet en el mundo, según las cifras de Statista.

La cuarta revolución industrial indica que los datos son la materia prima más valiosa y para poder explotarla hay que emplear diferentes técnicas, un ejemplo de esto es el uso masivo de las tecnologías de la información. Según el informe de Hootsuite y We Are Social actualmente hay 3.960 millones de personas que emplean redes sociales, lo que representa el 51% de la población mundial.

Datos del Ministerio de las TIC y del Índice de Calidad de Vida Digital de 2020 arrojan que Colombia tiene 24,3 millones de conexiones a internet (entre fijo y móvil 4G) con una velocidad superior a los 10 Mbps. Otros 23,8 millones de personas que están en las zonas apartadas no tienen este beneficio. 

Empresas, delincuentes e inteligencia artificial son algunos de los actores que comprenden el uso de internet como un canal transversal que facilita el acceso a la información de las personas con tan solo un clic de distancia. Como la población internauta crece con el paso de los días es importante reconocer aspectos básicos del manejo de datos en línea, peligros y regulaciones como un factor que puede prevenir exponencialmente las acciones que los usuarios realizan en la web. 

¿Qué son los datos personales?

Cuando hablamos de datos personales nos referimos a toda la información asociada a una persona y que permite su identificación. Por ejemplo, su documento de identidad, el lugar de nacimiento, estado civil, edad, residencia, trayectoria académica, laboral o profesional. Existe también información más sensible y privada como el estado de salud, características físicas, ideología política, vida sexual, entre otros aspectos.

Estos a su vez se dividen en datos públicos, aquellos que la ley o la Constitución Política determina como tal; datos semiprivados, que no tienen una naturaleza íntima, reservada ni pública y su divulgación puede interesar a cierto sector o grupo de personas; datos privados, que por ser íntimos son relevantes sólo para el titular de la información; y por último los sensibles, que afectan la intimidad o cuyo uso indebido puede poner en peligro a quien le pertenece. 

El fin de esta información es individualizar la interacción con entidades u otras personas, además de la diferenciación con el resto del mundo. A su vez, permite un flujo de información que contribuye al crecimiento económico, que se ve reflejado en trámites empresariales, redes sociales, comercio, publicidad, vida social y otros componentes que como se mencionaba anteriormente están normalizados en la sociedad contemporánea.

Cuando hablamos de datos, ¿cuál es la normativa?

La Ley de Protección de Datos Personales reconoce y protege el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada. 

La SIC o Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad colombiana que protege el derecho fundamental del Habeas Data. Habeas significa tener y data significa datos, lo que indica que es la facultad que tiene una persona de autorizar el uso, la recolección y el tratamiento de su información personal. 

Para Andrés Cajamarca Alvarado, gerente de Systems Engineering Fortinet Colombia, empresa de seguridad informática, si bien existe esta regulación, aún es necesario trabajar en los entornos digitales nacionales e internacionales. “Por ejemplo: en la información que esta redes sociales y cómo los terceros pueden acceder a esta, igualmente cuando una persona use servicios digitales, que estos sean implementados con todas las políticas de seguridad necesarias para evitar que esta información sea accedida de forma fraudulenta”.

Según el Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, desarrollado por la Ley 1266 de 2008, la regulación no es aplicable a las bases de datos personales o domésticas; a las que tengan por finalidad la seguridad y defensa nacional como la prevención, detección, monitoreo y control del lavado de activos o financiamiento del terrorismo; a las que contengan información de inteligencia y contrainteligencia; contenidos periodísticos y editoriales; además de información financiera, crediticia, comercial, de servicios, de censos, de población y de vivienda.

¿Es consciente de todas las veces que autoriza a externos el tratamiento de su información personal?

Seguramente a la hora de firmar documentos presencialmente está mucho más atento de la letra pequeña, sin embargo, el clic a un anuncio molesto que le impide la lectura o el transcurso de sus acciones normales en internet, también puede significar que otorgó un permiso sin saberlo. Para Diego Hernando Ceballos López, ingeniero de sistemas, la seguridad informática se convierte en un componente transversal pues los profesionales deben garantizar al cliente, que es un usuario de Facebook, de Twitter, del banco, de una página web e incluso de un medio de comunicación, que esa información que está andando por la red es veraz, confiable y efectiva. 

Un ejemplo de esto es el manejo que el periódico La Patria realiza. Yeny Paola Mariño Parra, jefe de sistemas del medio manizaleño, explica que en todas las órdenes de suscripción, publicidad y productos hay un texto donde explícitamente se le pide a la persona aceptar toda la política de tratamiento de datos y del sitio web, que obligatoriamente debe ser accesible para quien quiera saber más al respecto. Adicionalmente, para recolectar una mayor cantidad de firmas y suscripciones, una abogada desarrolló contratos de trabajo y acuerdos de confidencialidad dirigidos a los empleados para consignar que la información suministrada por los clientes no se pueden manipular, alterar o utilizar para fines indebidos. 

Expresa también que “esta ley lo que hace es regular y dar tranquilidad a las personas de que sus datos están siendo usados exclusivamente para lo que autorizaron. La SIC aplica constantemente sanciones a las empresas que no cumplen con la normativa, afecta profundamente la credibilidad de las entidades y se convierte en delito”. 

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio informó las sanciones impuestas en el primer semestre de 2020 entre las que se destacan: más de un billón de pesos para la Constructora Colpatria y $ 87.780.000 para Macroeconómico SAS por información y publicidad engañosa, 570 millones a Falabella por seguridad del producto, $ 39.500.000 a Soluciones Palm SAS por infringir las normas que regulan la actividad turística, entre otras.

UMFM · Dolores de cabeza en el mundo virtual

Recomendaciones 

Para las empresas es fundamental el cumplimiento de la Política de Tratamiento de la información donde se consigna que deben registrarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio en su Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) dos meses después de su creación.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, las grandes corporaciones en Colombia se preocupan cada vez más por proteger la información reconociendo en esta un activo importante. Cajamarca Alvarado resalta como ejemplo el sector financiero donde se encuentran procesos robustos basados en arquitecturas y controles. Menciona que “la empresa mediana y pequeña aún se encuentra relegada, sin embargo, el mismo impulso de la digitalización la ha llevado a empezar a garantizar que la información de su negocio, sus usuarios y clientes esté protegida”.

La recomendación personal del manager de una de las empresas líder en el tema de seguridad digital a nivel del continente como lo es Fortinet, se basa en reconocer el entorno digital y saber que entre más dispositivos se tienen, mayor es el riesgo. Según Andrés el mundo está en un constante cambio y “por opinión de algunos gurús, la pandemia nos adelantó 10 años en temas digitales, lo que nos lleva al incremento de amenazas no solo a nivel personal y de empresa, sino también en el país”. Concluye que la digitalización que abre tantas puertas también incrementa las posibilidades de ataque y si no se es cuidadoso, la exposición a amenazas serias es inminente. Resalta que es importante ser conscientes y aplicar las recomendaciones en todos los entornos de nuestra vida. 

Ceballos López, quien tiene también una maestría en ingeniería computacional, concuerda: “Como las grandes compañías saben que los datos son la materia prima, lo primero a la hora de ingresar a una plataforma es estar siempre pendiente de que pregunten por el consentimiento de usar la información personal”. También explica que el riesgo mínimo es el cruce de datos para comercio o publicidad, sin embargo, el peligro del Habeas Data es que no se autorice esa información o que por lo menos las personas sean conscientes de su uso.

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