jueves, octubre 21, 2021

Cuntcrusher: música extrema en la Sesión Grita de hoy

El nombre de Cuntcrusher fue tomado como referencia de otra banda, es el nombre de una canción de la agrupación estadounidense Infant Annihilator. “Queríamos un nombre extremo para una banda de música extrema, aunque sabemos que el nombre no tiene nada que ver con nuestras letras”, mencionó Julián Echeverri Aguirre, guitarrista de Cuntcrusher, agrupación que se presentará hoy, a las 8 de la noche, en la Sesión Grita, en compañía de Señor Coffee y Brick en el fan page de Grita y en el canal de Youtube: 

https://www.youtube.com/FestivalGritaSecretaría de Cultura de Caldas

Esta agrupación de thrash / death metal, fue creada en el 2015 en Manizales por el vocalista Leonardo Ramírez Cardona y el guitarrista Jhon Osorio Mendoza. Hoy tiene cinco integrantes: el guitarrista Julián, el bajista Iván Buitrago Torres, el baterista Alejandro Puerta Gálvez y los dos fundadores. 

Su sonido característico se basa en el thrash metal, el cual se evidencia en su primer lanzamiento Slaughter Season; sin embargo, el cambio de integrantes y la construcción de su nuevo álbum The Countenance, ha llevado a que acoja la influencia de otros géneros del metal, como el death metal y el metal progresivo. El proceso de composición lo lidera Jhon e Iván, quienes sientan toda la base de las canciones instrumentalmente hablando y luego el vocalista Leonardo las escribe. 

Cuntcrusher ensaya. Foto Luis Felipe Álvarez

El death metal es un subgénero del heavy metal, de origen inglés. La temática de éste abarca historias de terror, el anticristianismo, asesinos en serie, canibalismo, torturas… En este caso Cuntcrusher aborda la muerte y su estética a través de diferentes perspectivas. 

Iván, el bajista, comentó: “La agrupación surgió inicialmente como un tributo al thrash metal, se tocaban covers de Slayer, de Havok, y de otras agrupaciones. Hubo un momento donde decidimos hacer cosas propias y en el 2015 fue el año para hacerlo y a partir de ahí comenzamos a componer y a tocar en vivo más seguido”. Agregó que en toda su trayectoria, Cuntcrusher ha compartido diversos escenarios con grupos de talla internacional, además ha estado en tarima con agrupaciones nacionales como Perpetual Warfare, Reencarnación, Sagros y Aggressive. 

Julián dijo que lo más duro de hacer metal en Manizales es innovar, ya que se puede decir que casi todo está hecho. La banda ha tratado de innovar en métodos o ritmos y, gracias al esfuerzo, se ha podido manifestar en distintos medios nacionales. “De cierto modo nosotros estamos haciendo algo un poco diferente y eso creo que lo valoramos mucho”.

La Sesión

Para las Sesiones Grita, la Secretaría de Cultura del Departamento de Caldas mantuvo el presupuesto asignado al proyecto, pero el Instituto de Cultura y Turismo decidió recortar en un 90% el apoyo con respecto a años pasados. Así, dejó a gran parte de los artistas solos, sin la posibilidad de promoción, difusión y, obviamente, sin ingresos. 

Julián manifestó que hay ciertas formas de dar recursos para la realización de estos eventos, con el fin de generar una cultura alrededor del rock en la ciudad. “Sabemos que las condiciones de la pandemia modifican un poco todo y quizás pensar dentro de un ente gubernamental, brindar recursos para algo que es online, pueden pensar que es algo muy diferente a hacer un evento que tenga más de 10 mil personas, digamos que no es tan rentable como algo presencial”, especuló.

Foto portada: metalymetal.com/

Lo más leído