lunes, junio 21, 2021

Continúan las aglomeraciones en las canchas de Manizales

A pesar de que las resoluciones 666 y 01313 de 2020, publicadas el pasado 12 de enero por medio del Twitter de la Secretaría del Deporte y la Alcaldía de Manizales, prohíben el público en los diferentes espacios deportivos de la ciudad, estas medidas no han sido suficientes para evitar aglomeraciones en las canchas.

Manizales cuenta con 24 canchas de fútbol, 17 en zona urbana y siete en rural, las cuales están a disposición de los diferentes clubes deportivos, semilleros y  comunidad general. 10 de estas son utilizadas y administradas por la Liga Caldense de Fútbol, según Andres Galeano empleado de la Liga.  Para acceder a estos espacios se debe cumplir con protocolos como la desinfección de calzado, desinfección de manos, toma de temperatura, hoja de chequeo y formato de exoneración. Cada club es el encargado del cumplimiento de estos, informó Luis Fernando Duque López, coordinador de escenarios de la Secretaría del Deporte.

Para verificar el cumplimiento de estos protocolos, incluida la prohibición de público, en algunas de las canchas se encuentran funcionarios y policías, asegura Duque López pero al revisar la situación en canchas de la Baja Suiza, Arrayanes, Aranjuez y La Asunción se encontró que, aunque dicha vigilancia está, no son suficientes los esfuerzos para evitar las aglomeraciones y el respeto por los protocolos de bioseguridad.

Romario Arenas Rodríguez, deportista de fútbol amateur y entrenador de la escuela Fútbol Pasión Manizales afirma, sobre los torneos de la ciudad, que a pesar de que el día que se realizan los partidos cierran las gradas del escenario deportivo, mucha gente alrededor del escenario cumplen con las normas de bioseguridad como hay muchas personas que no y se aglomeran.

Gilberto Arturo Cardona Jurado, director del Club Deportivo la Asunción, dice que el regreso a las canchas de jóvenes y niños es de vital importancia ya que esto ayuda a controlar la ansiedad y estrés que puede traer consigo el encierro. También indica que los protocolos corresponden a cada club y que se rigen por lo establecido en la Secretaría del Deporte. Con respecto a las aglomeraciones comenta que hay muchos papás que no entienden la situación a pesar de que se les insiste en el cumplimiento de los protocolos. “A los profesores si nos da cierto temor de que cierren de nuevo los espacios deportivos por culpa de algunos padres y asistentes irresponsables”.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...