lunes, enero 24, 2022

Contenido de la emisora UM FM llega a Spotify

#DecomBoletínInterno

Como parte de una iniciativa presentada por la directora de la Escuela de Comunicación, Adriana Villegas Botero, fue posible llevar contenido de emisiones como El Matutino y Líneas Extras a la multiplataforma de Spotify.

El proyecto permite subir a esta plataforma entrevistas realizadas en El Matutino, programas completos de Líneas Extras e incluso un programa que ya salió del aire, pero que se quiere volver a difundir en formato de podcast, llamado Periodismos. Todos realizados por estudiantes y profesores de la Escuela.

“La idea de llevar estos productos sonoros a esta plataforma surge como una derivación y desarrollo de lo que ha sido UM Central. La emisora produce contenidos de muy buena calidad, como para que se pierdan, si las personas de pronto no los escucharon”, comenta Adriana.

Proceso complejo

Si bien, desde inicio de este año se montaron algunas piezas a este medio, solo hasta el 13 de julio fue posible habilitarlos al público para su reproducción. Esto se debe, según Eliana Jurado, asistente web de UM Central, al proceso de control por el cual se debe pasar el contenido que se tiene para subir.

“Nuestros programas quedaron en la categoría de noticias de Spotify. Ellos se basan en la descripción que uno anexe y debían revisar si lo que queríamos subir concordaba con un formato noticioso. Por eso, tanta demora”, añade Eliana.

Beneficios y alcance

Para el profesor e integrante de UM FM, Jhon Jairo Herrera, el estar en la plataforma responde a una transformación que ha venido experimentado la emisora desde que se creó, pues anteriormente todo era análogo y ahora se debe ir actualizando con la era digital.

“Existe la oportunidad de monetizar a través de estas plataformas los contenidos que se producen y que puedan permitir la sostenibilidad de este medio, que no es comercial, pero que necesita de recursos para poder mantenerse”, dice Jhon Jairo.

Hasta abril de 2020, la compañía de Spotify tenía 286 millones de usuarios activos mensuales, incluidos 130 millones de suscriptores de pago. Esto significa que el llevar información a esta plataforma y posicionarla traerá un crecimiento exponencial en cuanto a audiencia, pero además, un reconocimiento mundial.

Escucha aquí los programas de El Matutino y Líneas Extras.

Publicado: Agosto 10 del 2020.

Redacción: Natalia Marulanda, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. nmarulanda73044@umanizales.edu.co

Lo más leído